Arranca el programa I-Corps en México para llevar nuevas tecnologías de la academia al mercado

El programa piloto Innovation Corps (I-Corps) arrancó oficialmente en México con el objetivo de analizar el potencial comercial de diversas tecnologías surgidas en la academia y favorecer la generación de nuevas empresas o startups en el país. 

Este programa fue creado hace tres por la National Science Foundation de Estados Unidos para lograr que la investigación generada por los científicos logre un mayor impacto en la sociedad. En ese país, I-Corps ha apoyado la creación de más de 160 nuevas empresas, y ésta es la primera vez que se aplica fuera de territorio estadounidense.

En el lanzamiento de este programa estuvieron presentes la Ministra Consejera de la Embajada de los Estados Unidos, Laura Dogu; la Directora de la National Science Foundation, France Córdova; la Directora de Comercialización de Tecnología del CONACYT, Teresa de León; y el Director Ejecutivo de FUMEC, Guillermo Fernández de la Garza.

I-Corps en México trabajará durante ocho semanas con 15 equipos mexicanos provenientes de instituciones como la UNAM, el IPN y diversos centros de investigación públicos, quienes fueron seleccionados de un grupo de 45 que solicitaron formar parte del programa. 

Durante la capacitación, tanto presencial como en línea, pero guiada siempre por expertos de los Estados Unidos, los equipos buscarán conocer de primera mano el potencial comercial de las tecnologías propuestas para saber si existe un mercado para ellas y, si la respuesta es positiva, generar nuevas empresas.

Algunas de las tecnologías propuestas por los equipos mexicanos son:

  • Método no invasivo para medir la topografía de las córneas, mejorando el precio y la exactitud de las mediciones que proveen los métodos existentes.
  • Tecnología para remover el manganeso en la industria minera, que es uno de los elementos más difíciles de remover. Los métodos existentes quitan solo 40% del manganeso y la tecnología propuesta alcanza hasta 70%.
  • Uso de nano partículas para mejorar la efectividad de las terapias contra el cáncer, dirigiendo las sustancias solamente a las células afectadas y no a las sanas.
  • Tecnología wearable para proteger a los practicantes de taekwondo. Es una tecnología basada en sensores que permite analizar de forma integral el desempeño del practicante.

Para más información, visita http://fumec.org.mx/icorps