Grillo: Un caso de estudio para el emprendimiento mexicano

Posiblemente en días recientes escuchaste mencionar sobre Grillo, un proyecto en Fondeadora para producir un dispositivo de alarma sísmica.

En cuanto ví la página de Grillo en Fondeadora, sentí que había algo distinto en este startup que lo distingue del común denominador de lo que encuentras en Fondeadora, y en general en el ecosistema de México. Todavía no estoy seguro de qué sea ese "no se qué, que qué se yo", pero conforme escribo estas líneas espero que lo vayamos encontrando juntos. Comencemos:

Atiende un problema real para una audiencia masiva

En un ecosistema donde abundan los startups tipo "Gasolineras VIP", es bueno encontrar uno que atiende una necesidad real, de interés a la población general, independientemente de demografía.

El diseño no es algo superficial

Creo que lo que más me "salta" de Grillo respecto a otros proyectos que acostumbro encontrar localmente es que siento que el diseño es parte integral del producto. Y cuando digo diseño no me refiero a su sitio web o su logo, sino al diseño del producto. Se nota que toma en cuenta la audiencia a la que está dirigido, sus características, el escenario de uso, cómo simplificar al máximo su operación, cómo simplificar su manufactura, qué materiales conviene más utilizar, etcétera. Esto contrasta con muchos startups y proyectos tecnológicos, donde el diseño es algo que se deja al final simplemente para maquillar.

Desarrollo multidisciplinario

Grillo es un producto cuyo desarrollo involucra manufactura, electrónica, telecomunicaciones, software, y —como ya mencioné— diseño. Esto aterraría al común denominador de los emprendedores locales, ya que típicamente dejamos a las grandes empresas que resuelvan este tipo de problemas multidisciplinarios mientras nosotros mejor nos enfocamos en cosas que conocemos ("¿por qué no hacemos una red social?").

No se limita a capacidades locales

Al notar que Grillo es un producto multidisciplinario, supuse que detrás había un grupo de personas expertas en los distintos campos, que tal vez se conocían desde hace años y que uno es bueno en computación y el otro viene de una familia con un negocio de manufactura, y el otro es el diseñador, etcétera. Nada más lejano de la realidad. Grillo es prácticamente un "one-man army" llamado Andrés Meira. Andrés es arquitecto de carrera (ahora entendemos por qué resalta el diseño), y dista de ser un experto en electrónica, telecomunicaciones o software.

Para desarrollar su idea, Andrés estuvo buscando personas con experiencia en este campo. Primero buscó en México pero no encontró a la persona adecuada así que siguió buscando hasta que dio con un ingeniero en telecomunicaciones que justamente trabaja en el sistema de alertas de emergencia en Estados Unidos (el sistema de México está basado en dicho sistema). Por otro lado, investigando cómo fabricar las tarjetas electrónicas, Andrés supuso que debía haber algún proveedor de "outsourcing" de impresión de tarjetas electrónicas. Primero buscó proveedores locales y solamente encontró a uno pero no con las características de servicio que requería, así que por el momento recurre a Osh Park (servicio en EUA donde mandas tu diseño de PCB por medio de su website y ellos imprimen y te mandan tu pedido por correo a cualquier parte del mundo). Imaginemos que cualquier de nosotros fueramos Andrés, ¿cuantos de nosotros nos hubieramos detenido al no encontrar talento local o proveedores locales y hubieramos dicho "no, eso no se puede hacer en México"?

Creo que esos 4 puntos capturan por qué encuentro a Grillo como un proyecto distinto al común denominador de startups en México. Independientemente de si tiene o no éxito, creo que hay mucho que como ecosistema podemos aprender de este caso.

Los mismos obstáculos

A pesar de sus virtudes, Grillo no escapa los obstáculos que enfrentan la mayoría de los startups en México: falta de early adopters, y lidiar con "el establecimiento".

Grillo es un startup con un producto que atende una necesidad real, parece estar bien hecho, es parte de una aceleradora importante (500 Startups), fue bien recibido en redes sociales y ha recibido cobertura en medios "mainstream" (Reforma, El Economista y CNN). Un startup con estas características pero dirigido a un mercado global, en Kickstarter hubiera captado varias decenas de miles de dólares en menos de 48 horas. Sin embargo, conforme escribo esta nota Grillo está por cumplir una semana en Fondeadora y apenas va a llegar a 3 mil dólares. ¿Qué pasa? Creo que este caso pone en clara evidencia un síntoma sobre el que he oido discutir en repetidas ocasiones: nos falta masa crítica de early adopters; personas que no solo digan que "está padre" y hagan retweet, sino que también apoyen comprando.

El otro aspecto que Grillo comparte con el resto de los startups en México es tener que enfrentarse con un poder establecido, al que no le interesa que las cosas cambien (a menos que sea bajo su control para que puedan hacer "su biznes"). En este caso, es el gobierno federal. Resulta ser que existe una infraestructura para el sistema de alerta de emergencia que emite una señal por ondas aéreas informando cuando hay un temblor. El problema es que el aparato para recibir esa señal solamente lo vende un proveedor —recomendado por el gobierno—, y a un precio relativamente caro para lo que es (cerca de 4 mil pesos), así que hagan ustedes sus propias conclusiones —y para ayudarlos en sus conclusiones imaginen, tan solo hipotéticamente para no meternos en problemas, que se le pone como requerimiento a todas las escuelas del país que deben adquirir un sistema de alerta sísmica como ese. Como se podrán imaginar, cuando Andrés solicitó información sobre cómo funciona el sistema, se encontró con negativas. Investigando, fue a dar con los fabricantes de los receptores en Estados Unidos (el sistema de México está basado en el de EUA), y afortunadamente ellos sí le dieron la información.

Por último, Grillo también ha tenido dificultades para encontrar talento localmente. De acuerdo con lo que me comentó Andrés, cuando entrevistó gente en México, encontró a algunas que tal vez tenían los fundamentos técnicos adecuados, pero sin dominio de inglés, y en palabras de Andrés: "tal vez sea un prejuicio mio, pero no confío que alguien que no sepa inglés pueda mantenerse a la vanguardia en sus conocimientos tecnológicos, y eso es clave para nosotros".

Acciones recomendadas:

  • Visitar la página de Grillo en Fondeadora - https://fondeadora.mx/projects/alerta-sismica-grillo
  • Consultar vacantes de Grillo - http://grillo.mx/vacantes
  • Registrarse en SG Talento para que otros startups como Grillo puedan encontrarte - http://sgtalento.com