La pelea de consultoras de TI vs agencias digitales

Durante el 2013, uno de los temas sobre los que he estado comentando recurrentemente en artículos, conferencias y redes sociales, es la importancia que están tomando las áreas de marketing no solo como usuarios sino como desarrolladores de Tecnologías de Información.

Ya desde el año pasado, Gartner había hecho la impactante predicción de que para el 2017 los CMOs gastarán más en TI que los mismos CIOs. Todavía este verano platicando con un analista de Gartner le pregunté al respecto y me respondió que según sus observaciones, tan solo en este año el 15-20% del presupuesto del CIO había sido transferido a la bolsa del CMO para adquirir TI.

Teniendo esto en cuenta, quiero comentar sobre el impacto que esto está (y seguirá) teniendo en la industria de  servicios de TI.

Así como anteriormente comenté que el CIO se está quedando "atorado" resolviendo problemas de operación mientras que el CTO y el CMO son los que quedan libres para poder innovar, veo que esto mismo está sucediendo con las consultoras de TI. Mientras éstas siguen estancadas en proveer servicios de staffing, mantenimiento de aplicaciones e implantación de ERPs, las agencias digitales están pensando en usar drones para entregar pizza, hacer tiendas que reaccionan al movimiento, o ganar elecciones presidenciales (para esta no pongo link pero saben a qué me refiero).

La mayoría de las consultoras de TI se han dado cuenta de esta situación y sus implicaciones: mientras ellos  compiten por precio en servicios donde pueden aportar poco valor agregado, las agencias digitales están cobrando lo que quieren y no encuentran qué hacer con tanto trabajo. Por ello, no es ninguna sorpresa que hace unos días Accenture haya anunciado la creación de Accenture Digital, una nueva unidad con 23 mil empleados especializada en atender proyectos de marketing digital.

Habrá quienes digan que esto no aplica a México o va a tardar en llegar, pero creo que esto sería ignorar lo que está sucediendo. Por ejemplo, mi cuñada que trabaja en el área de relaciones públicas de la subsidiria en México de una multinacional, me comentó que ya se están capacitando en temas de Big Data y platicando con sus agencias para diseñar estrategias que aprovechen Big Data. Por otro lado, en septiembre conocí a la Directora de Marketing Digital de Banamex, y me sorprendió lo embebida que está en temas de analítica y tecnología de información; sin embargo, me comentó que sufre para encontrar proveedores (y talento) que reúnan expertise en marketing y TI.

Algunas empresas en México entendieron esto y han evolucionado rápidamente. Tal es el caso de Ironbit o CloudsourceIT, que nacieron como empresas de desarrollo de software a la medida especializadas en aplicaciones móviles -con un "speech de venta" dirigido a los compradores de TI-, pero que han evolucionado y actualmente tienen una oferta mucho más alineada con necesidades de marketing que de TI tradicional.

En los próximos años seguiremos viendo esta tendencia en ambos sentidos: consultoras de TI evolucionando su oferta para atender las necesidades de los CMOs, y agencias digitales incorporando servicios habilitados por TI.

Existen diversos puntos a analizar que se derivan de esta competencia y evolución, por ejemplo:

  • Diferencias entre contratar a una agencia y una consultora.
  • ¿Cuáles son las lecciones que las consultoras pueden aprender de las agencias (y viceversa)?
  • Competencia por el talento, ¿quién atrae qué tipo de talento y por qué?

Espero ahondar sobre estos y otros aspectos que surjan, en futuras notas en este sitio. Mientras tanto, sus comentarios y discusión son bienvenidos.