Perdamos el miedo al RTFM

Recuerdo muy bien la primera vez que alguien me contestó “RTFM”, y a la fecha le estoy agradecido.

Era yo un estudiante universitario, y en mis tiempos libres jugaba y programaba como voluntario en un MUD (multi-user dungeon). Este era un MUD 100% amateur, el servidor estaba hospedado en un ISP en Noruega, y los desarrolladores éramos voluntarios de todo el mundo. Había cuatro niveles de voluntarios: constructor, alquimista, lord y semi-dios. Los programadores eran los novatos, que hacían cuestiones básicas como cuartos y monstruos; los alquimistas hacían cosas más avanzadas como armas y hechizos; los lords eran como los gerentes, coordinaban a varios constructores para construir pueblos y regiones; los semidioses ocasionalmente mejoraban la plataforma base, pero más que nada fungían como mentores técnicos para los constructores y alquimistas.

Uno de los semidioses más activos y queridos se llamaba Taniwha (bueno, en el mundo real se llamaba Peter, pero en el MUD se hacía llamar Taniwha así que eso es lo que importa). Taniwha era un ingeniero de software que había trabajado en varias empresas de tecnología y luego fundó una empresa que fue comprada por IBM, así que ya solo trabajaba de medio tiempo como asesor, y el resto de su tiempo lo dedicaba a su familia y al MUD. Como se podrán imaginar, Taniwha era mi ídolo.

Después de algunas semanas como constructor haciendo cosas aburridas, decidí que era tiempo de hacer algo más divertido, así que opté por crear un látigo para sacerdotisas drow (elfa oscura). Los aficionados del tema recordarán que un látigo de estos tiene varias cabezas de serpiente (dependiendo del nivel de la sacerdotisa) y puede generar efectos secundarios (ej. envenenar, paralizar) a la víctima. Así que no era un arma sencilla de programar.

 - Yo (chat público de desarrolladores): “¿Alguien sabe como puedo paralizar a una víctima?”.
 - Taniwha: “Revisa el hechizo de paralización, está en x directorio”.
 - Yo (mensaje directo a Taniwha): “¿Me puedes explicar como funciona?”.
 - Taniwha: “RTFM”.
 - Yo: “¿Qué es eso?”.
 - Taniwha: “Read the Fucking Manual”.

Me quedé en shock. Mi ídolo me estaba mandando al carajo simplemente por preguntarle algo. O andaba muy enojado por otra cosa, o no era tan buena persona como yo creía. Después de unos momentos de respiración profunda, retomé la conversación.

 - Yo: “Hey, ¿qué te pasa? No es mi culpa si tuviste un mal día”.
 - Taniwha: ¿De qué estás hablando?"
 - Yo: "A tu RTFM".
 - Taniwha: "Ah, ¿eso? No lo tomes personal, es una expresión común.”
 - Yo: “Pues no estoy de acuerdo. Se supone que me deberías enseñar, no mandarme al cuerno”.
 - Taniwha: “Te estoy enseñando. Cálmate y lee el manual.”

Desde entonces, antes de preguntar, primero busco el manual. Es una práctica muy sana. De la misma forma, cuando alguien de mi equipo me pregunta algo, lo refiero al manual. Y si no hay manual, trato de crearlo.

Haciendo más RTFM en las empresas

En ambientes de software libre o proyectos de voluntariado, es de lo más natural aplicarle a alguien un RTFM, especialmente en países sajones.

En Latinoamérica no he visto que se aplique tanto. Pensamos que enseñarle a alguien es sentarnos con la persona y resolver todas sus dudas, el número de veces que sea necesario. Siendo de sangre caliente, también acostumbramos tomarnos las cosas más personales (“es un hijo de $%&@, le pregunté algo y me dijo que lea el manual, que se vaya al cuerno yo ya no quiero trabajar con él.”). Y en ambientes corporativos las cosas se complican todavía más, ya que sin la cultura adecuada un RTFM resultará en desmotivación, renuncias e incluso peleas.

Esto es una lástima porque creo que es una práctica muy sana. En esencia, la práctica de RTFM se enfoca en dos cosas: por un lado que la gente senior busque que el conocimiento de la empresa sea documentado, y por otro que la gente novata aprenda a autocapacitarse y entender cómo funcionan las cosas.

Así que si alguna vez te aplican un RTFM, no lo tomes a mal, lo están haciendo por tu bien.