Problemas de la Ley de Telecomunicaciones en México

Como probablemente han escuchado, el Congreso de la Unión en México actualmente está revisando la propuesta de ley de telecomunicaciones enviada por la Presidencia de la República. A continuación comparto mi percepción al respecto.

El problema inmediato: la censura

Uno de los aspectos que más atención ha provocado son las medidas en la propuesta que fomentan la censura y atacan la libertad. Aquí algunos extractos:

  • Los concesionarios podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad.
  • Los concesionarios están obligados a permitir que las autoridades facultadas por la ley ejerzan el control y ejecución de la intervención de las comunicaciones privadas.
  • Los concesionarios están obligados a conservar un registro y control de todas las comunicaciones que realicen sus usuarios, que permitan identificar con precisión la siguiente información: nombre y domicilio del suscriptor, origen y destino de las comunicaciones, fecha y hora, ubicación geográfica del dispositivo. Dichos datos deben conservarse por un periodo de 24 meses y estar a disponibilidad de las instancias de procuración de justicia (Ministerio Público).
  • Los concesionarios están obligados a bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes.

Aunque es posible argumentar que dichas medidas son en aras de la seguridad y por el bien general de los ciudadanos, hay un alto riesgo de que se abuse de ellas. Por otro lado, hay evidencia de que las redes criminales en México han establecido sus propias redes de telecomunicación; así que para propósitos de seguridad nacional, estas medidas serán inefectivas. En términos prácticos, lo único que hacen dichas medidas es poner a los ciudadanos comunes y corrientes bajo el ojo (y control) del gobierno.

El problema posterior: el estancamiento

Reponiéndonos del susto provocado por las medidas de control y censura, pasemos a analizar si la propuesta contiene algo que sirva para fomentar mejoras en el servicio. Desgraciadamente, la propuesta tiene muy poco (por no decir nada) que ofrecer al respecto. Es cierto que hay algunas cosas positivas como la simplificación de la interconexión y la compartición de infraestructura, pero los ajustes son muy pocos y muy tímidos.

Al final, la propuesta:

  • No hace nada significativo para fomentar la competencia y mejorar calidad del servicio de telecomunicaciones.
  • No hace nada para garantizar acceso universal a Internet.
  • Limita facultades del Ifetel y lo obliga a depender de otras instituciones como Secretaría de Gobernación, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Profeco.
  • Limita a medios públicos y de uso social, subordinándolos a la Secretaría de Gobernación.
  • Retrasa el "apagón analógico" (hasta el 31 de diciembre del 2017), retrasando la posibilidad de aprovechar dicho espectro.

En resumen, el enfoque de la propuesta consiste en dar mayor control al gobierno, y proteger a los concesionarios. Y cuando eso sucede, en el mejor de los casos obtienes un estancamiento y en el peor un retroceso.

Una posibilidad es que todo el asunto de la censura sea simplemente una cortina de humo; que al final esos apartados se cambiarán y el Congreso se cubrirá de gloria, pero el objetivo primordial de proteger el status quo se cumplirá.

¿Qué podemos hacer?

La propuesta está actualmente en revisión por el Senado. Se espera que sea aprobada el 25 de abril y pasada a la Cámara de Diputados, para que este solo tenga 4 días para revisarla y aprobarla (el periodo de sesiones termina el 30 de abril), por lo que la expectativa es que éste último la pase sin cambios.

Por ahora, lo único que podemos hacer es expresarnos y organizarnos en contra, buscando convencer al Congreso de que no la apruebe en su forma actual, y ya sea que haga los ajustes pertinentes o se haga una propuesta completamente nueva. Esto es lo que busca el movimiento ciudadano Internet para Todos, los invito a sumarse a él.

Referencias y enlaces con mayor información:

  • http://internetparatodos.mx
  • http://www.adnpolitico.com/gobierno/2014/04/07/5-riesgos-de-censura-en-internet-en-la-iniciativa-de-telecom
  • http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/25/actualidad/1395783701_427116.html
  • http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/04/01/piden-academicos-y-cientificos-modificar-legislacion-en-telecomunicaciones-5296.html