¿Qué es más importante para mi Organización? Recuperación de desastres o continuidad Tecnológica.

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Casa Piedra

• Los tiempos “de no disponibilidad” de un servicio impactan cada vez más en diversas áreas del negocio
• Continuidad Tecnológica es: El hecho de contar con la planeación, herramientas y estrategias adecuadas que permitan tener un funcionamiento óptimo de la plataforma de tecnología del negocio.

Toda empresa o negocio está expuesta a que ocurran posibles eventos inesperados, estos pueden ser situaciones dentro de la empresa o ajenos a ella, como es el caso de los desastres naturales (temblores, inundaciones, huracanes, etc.) o algunos eventos sociales, como pudiera ser el caso de huelga, ante los cuales, se quiera o no, de alguna manera se detendrán o provocarán atraso en los tiempos de trabajo que se manejan en el negocio, esto nos lleva a analizar que, si por si solos estos desastres ya son un “problema”, la situación se agrava más, si en el negocio no se esta preparado y no hay establecida una planeación de continuidad, o ésta no es la apropiada para el momento que atraviesa la empresa.

La plataforma tecnológica del negocio llega a manejar más del 90% de sus operaciones y una falla en ésta puede afectar la Continuidad Tecnológica del negocio, teniendo repercusión en gran parte de las actividades de la organización, es por esto que se debe de contemplar un Plan que cuente con las herramientas y estrategias adecuadas que permitan tener un funcionamiento óptimo de la plataforma de tecnología del negocio en cualquier momento y ante cualquier situación que se presente aun cuando no sea un desastre, con lo anterior nos referimos a que la organización debe estar preparada para mantenerse en funcionamiento independientemente de las acciones que se tengan contempladas para la Recuperación de Desastres.
Para Carlos Kornhauser (Director de Consultoría en Seguridad de Pink Elephant y quien estará presentando la Conferencia “¿Recuperación de desastres o continuidad Tecnológica? ¿Qué es más importante para mi Organización?” el 18 de junio en Santiago de Chile durante la 4ta Conferencia de IT Service Management), “Contar con estrategias de Continuidad Tecnológica del Negocio y una planeación eficiente, brinda a las empresas la oportunidad de operar bajo un esquema continuo de trabajo, resolver la diversidad de problemas que se van presentando en las actividades del negocio y permitir que todos los elementos, necesarios para operar, sigan funcionando apropiadamente. Situación muy diferente a cuando nos referimos o hablamos de la Recuperación de Desastres, pues esto solamente será necesario llevarse a cabo, cuando por algún motivo interno o externo, las operaciones de la plataforma tecnológica hayan sido interrumpidas y sea necesario recurrir a las acciones o estrategias de Recuperación de Desastres cuyo objetivo sea no perder información o recuperarla, así como seguir funcionando pese al desastre que se haya presentado”.
Es muy natural que las empresas o negocios que sufren las consecuencias de algún desastre o aquellas que quieren prevenir el hecho de tener que interrumpir sus servicios u operaciones, consideren que la implementación de una estrategia de Recuperación de Desastres es suficiente, cuando en realidad lo que resulta primordial es llevar a cabo una correcta Planeación de Continuidad Tecnológica.
“Hoy en día, muchas empresas están preocupadas por cómo recuperarse de un desastre; sin entender que no se trata solamente de la recuperación de un desastre desde el punto de vista tecnológico, sino de cómo estar preparados para garantizar la continuidad de la operación del negocio ante cualquier contingencia y no solo responder de la mejor manera ante un desastre” menciona Carlos Kornhauser.
Considerando lo anterior, podemos entender que las estrategias de Recuperación de Desastres son solo parte de la estrategia de continuidad, pero para la visión completa debemos de tomar en cuenta todos los elementos del funcionamiento del mismo, como son: los procesos, el personal y las ubicaciones físicas de este.
Es necesario saber y diferenciar los diferentes factores que pueden apoyar al negocio para definir tanto las estrategias de Continuidad como las estrategias de Recuperación, por ejemplo, saber cuánto tiempo nuestra información puede subsistir después de un incidente, que cantidad de información podría perderse o encontrarse en los respaldos planeados en base a la operación del negocio.
El consultor experto de Pink Elephant considera que “mientras más alineadas se encuentren las áreas de TI al negocio y se entienda cuáles son los impactos que una organización o negocio pueden tener en función de la discontinuidad operativa de la plataforma tecnológica, se pueden tomar decisiones de cómo invertir en elementos que permitan mantener la continuidad de la operación que está requiriendo el negocio”.
Es esencial, para el óptimo funcionamiento del negocio y de las estrategias implementadas, validar la correcta continuidad de las operaciones, dar el debido seguimiento y evaluar los diversos aspectos que influyen en el éxito de las estrategias. Cualquier Plan de Continuidad y la Estrategia de Recuperación de desastres debe ser probado periódicamente para garantizar su funcionamiento y mantenerlo actualizado para responder al movimiento natural del negocio.
ACERCA DE LA 4TA CONFERENCIA DE IT SERVICE MANAGEMENT DE PINK ELEPHANT
Con la clara visión de compartir el conocimiento y traducirlo en resultados, por 4to año consecutivo Pink Elephant llevará a cabo la Conferencia de IT Service Management, presentando por primera vez un nuevo formato de cursos, talleres, simuladores, web seminars y conferencias; que del 9 al 27 de junio integrarán y darán forma a la Jornada más Importante de Buenas Prácticas de TI en Latinoamérica.

Dividida en un formato ideado para incluir a los diferentes roles en la organización, Pink Elephant integra en esta Jornada todo su portafolio de Buenas Prácticas, en el que cada participante podrá elegir entre comenzar su capacitación, o bien, continuarla con excelentes oportunidades y beneficios:

• Jornada completa de Buenas Prácticas
• Paquetes de Capacitación
• Continuidad en el conocimiento
• Descuentos exclusivos y únicos
• Talleres únicos
• Seminarios en línea gratuitos

Descargue el programa:
4ta Conferencia Chile IT Service Management
Para más información acerca de la conferencia:
http://my-pinkelephant.com/chile/index.html

Sobre la 4ta Conferencia de IT Service Management y la Jornada de TI, podrá obtener más información en el teléfono: 00 52 (55) 4737 9683 / 84
y en la dirección: patriciam@comunimix.com.mx