Innovación de valor mediante Lean-Agile: Logrando ventaja competitiva

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Todo profesionista eventualmente llega a la realización de que todo proyecto y equipo de trabajo es distinto. Lo interesante está en que por otro lado tenemos estándares, modelos y métodos para ayudarnos a reducir el nivel de caos en los proyectos. Esto ha tenido como consecuencia que muchos líderes y equipos caen en la trampa de la plantilla y hacen las cosas siguiendo ciegamente los estándares sin percatarse de la contradicción de sus actos con respecto a la realidad de los proyectos y equipos.

El uso combinado del pensamiento lean y ágil ha demostrado ser muy exitoso para mejorar organizaciones. Mediante mi propia práctica así como casos reportados, he encontrado que el éxito no es tan completo como pudiera serlo porque el alcance es típicamente limitado a los confines del desarrollo de software, dejando a un lado otros factores tales como interacción con clientes, comunicación y colaboración entre stakeholders, incremento de ventaja competitiva y enfoque en innovación.

El Prisma Lean-Agile

Digamos que dos nuevos productos son ofrecidos en el mercado por empresas enteramente nuevas, por lo que no se cuenta con una imagen empresarial establecida. Así mismo, no se llevó a cabo ninguna actividad de mercadotecnia por lo que el único parámetro de evaluación que los clientes tienen son los productos mismos. Ambos productos ofrecen las mismas características y la misma calidad (ver Figura 1). La pregunta es: ¿cual producto compraría usted?

Al hacer esta pregunta dos respuestas prevalecen:

  a) El más barato.
  b) El que más me guste.

Exploremos estas respuestas un poco más con una tercer pregunta. ¿Si el que le gusta más tiene mayor precio, estaría usted dispuesto a gastar ese dinero extra y de ser necesario, esperarse un poco de tiempo hasta tener el dinero para comprarlo?
Consistentemente, la mayoría de la gente contesta “sí”. Esto implica que si una de las dos empresas llevó a cabo innovación con respecto a valor para con el cliente tal que su producto es más atractivo entonces es más probable que tenga una ventaja competitiva.

Ahora bien, si tenemos de nuevo dos productos como en el caso anterior, pero en esta ocasión los dos productos ofrecen: mismas características, misma calidad, mismo precio y son igualmente atractivos. ¿Cuál compraría usted?

Digamos que como no hay diferenciador, ambas empresas venden exactamente el mismo número de unidades. Ahora bien, si una de las empresas llevó a cabo innovación con respecto a la forma en que su producto fue creado entonces es probable que el costo de producción, distribución y operaciones sea menor. Ello quiere decir que esa empresa obtuvo mayor ganancia. Y aún más, esa empresa tiene mayor probabilidad de que su siguiente producto sea más atractivo o de menor costo, así como también pueda ser lanzado al mercado en menor tiempo.

Esto quiere decir que llevar a cabo innovación con respecto a valor hacia el cliente y con respecto a valor hacia la empresa, nos da potencialmente una ventaja competitiva significativa. Esto lo podemos representar mediante el Prisma Lean-Agile.



Figura 1. El Prisma Lean-Agile.

En el Prisma Lean-Agile tenemos:

  • Restricciones. Son los elementos establecidos en el triángulo de hierro de gestión de proyectos, es decir presupuesto, itinerario y alcance.
  • Calidad. Es aquella establecida por el cliente y la cual tenemos la obligación de alcanzar y de hecho exceder.
  • Innovación. La que estamos definiendo en el presente artículo.
  • Valor. Es el factor más importante, por ello su posición de pináculo en la estructura. El valor es establecido por el cliente y el valor para la empresa debe estar supeditado al valor para con el cliente.

Innovación de valor

El término innovación de valor fue acuñado por Chan Kim y Mauborgne, y tiene que ver con enfocarse en crecer el negocio mediante la identificación de nuevos mercados en lugar de enfocarse en competir. La manera en la que yo he introducido innovación de valor es un poco diferente pero alineado en buena medida con esa definición.

La forma que propongo para pensar en innovación es tomar como punto de inicio cosas que ya existen y generar algo nuevo que resulta en un cambio positivo significativo que agrega valor al cliente y a la empresa. Ello implica éxito comercial. Ese algo nuevo puede tener que ver con procesos, herramientas, formas de colaborar, etc. y puede ser de cualquier tamaño y grado de simplicidad.
Su resultado es una aceleración en la ventaja competitiva y en la madurez empresarial con lo cual se alcanza flujo continuo de valor más fácilmente y se mejora construyendo sobre sus propios éxitos.

Pensamiento innovador

El pensamiento innovador es el estado mental en el que los stakeholders:

  • Están dispuestos a aceptar y pasar por una transformación de la manera en que ven y hacen su trabajo.
  • Aplican pensamiento en sistemas para entender mejor lo que se debe lograr y resolver problemas complejos de forma más eficiente.
  • Utilizar el sistema de conocimiento profundo como una guía para mejorar la gestión y la organización.
  • Utilizar pensamiento esbelto (lean) para mejorar procesos.
  • Utilizar pensamiento ágil para utilizar herramientas innovadoras de forma más eficiente.

Esta transformación facilita reconocer la importancia de contar con agentes de cambio en todos los niveles de la organización.

Ambiente que fomenta innovación

Las personas que practican lean-agile ya tienen un buen entendimiento de las ventajas de contar con un ambiente que fomenta la innovación. El ambiente apropiado conjunta los recursos humanos y materiales adecuados de manera tal que facilita las actividades de innovación. Es decir:

  • Mejora la comunicación entre todos los stakeholders tanto internos como externos a la empresa (incluye clientes y de ser posible usuarios finales).
  • Facilita la colaboración entre todos los stakeholders.
  • Es transparente con respecto a todos los aspectos del proyecto y la organización. Entre mayor es el nivel de conocimiento compartido mejores decisiones y mejor acción se puede llevar a cabo, resultando en incrementos de productividad y calidad. Así mismo, la motivación de los stakeholders también se incrementa.
  • Le permite a los stakeholders explorar y encontrar mejores formas de hacer las cosas y crear mejores productos y servicios.
  • Le da autonomía a los stakeholders.

Herramientas innovadoras

Un gran ejemplo de ese tipo de herramienta es el método Kanban, el cual incrementa la efectividad del equipo y promueve mejoras de parte de los stakeholders externos al equipo. Al mismo tiempo provee herramientas visuales y evidencia cuantitativa facilitando el análisis de causa raíz, permitiendo así dedicar más tiempo a la generación de las mejoras mismas.

Las herramientas innovadoras están en alineación con la autonomatización (la automatización con toque humano), se motiva el automatizar para que los recursos humanos puedan ser canalizados a actividades que realmente requieren del ingenio y otros factores humanos con lo que efectivamente llevarán a cabo mejoras. Nótese que algunas herramientas innovadoras no incrementan automatización pero incrementan productividad y/o calidad.

Factor humano

Así como el Prisma Lean-Agile tiene valor como su pináculo, innovación de valor tiene como su cúspide el factor humano, el cual es a fin de cuentas lo que hace que la innovación suceda. Las herramientas, el ambiente y el pensamiento innovador son las bases para que las personas generen ventajas competitivas y maduren la empresa. A fin de cuentas, lo que los líderes deben gestionar no son proyectos sino personas.

Caso de éxito

En México apliqué innovación de valor como parte de la adopción lean-agile. La tabla 1 muestra la transformación obtenida.


Tabla 1. Antes y después de adoptar lean-agile Kanban utilizando innovación de valor.

Bio

El Dr. Masa K Maeda es Presidente y Fundador de Shojiki Solutions, una empresa dedicada a ayudar empresas en la adopción y mejoramiento del uso de metodologías Agile-Lean. Tiene más de 20 años de experiencia en la industria de software en Japón, México, y Estados Unidos. Obtuvo el Doctorado y Maestría en Sistemas Inteligentes y Ciencias de la Información en la Universidad de Tokushima en Japón y la Licenciatura en Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México. www.shojiki-solutions.com