Diferencia entre Programas, Proyectos y Portafolios

Mucha gente ha escuchado los términos proyecto, programa y portafolio: sin embargo, pocos están seguros de lo que significa cada uno de ellos y cómo se relacionan entre sí. En este artículo desarrollado por Julio Matus Nakamura, PMP de la empresa TenStep, se da una breve explicación sobre la diferencia entre proyectos, programas y portafolios.

En general, se puede dividir todo el trabajo de una organización en dos grandes rubros: proyectos (grandes y pequeños) y soporte (operación continua). La administración puede considerarse por separado o como parte del soporte. En un nivel alto,

  • Los proyectos se dan cuando existen actividades nuevas, incluyendo mejoras nuevas. Tienen un inicio y fin, objetivos específicos, entregables y son únicos.
  • Los programas agrupan proyectos relacionados, que pueden ser ejecutados de manera secuencial o paralela.
  • Los portafolios son una colección de programas y proyectos que pueden estar o no interrelacionados. La persona que maneja un portafolio puede ser llamada Director o Vicepresidente, dado que este tipo de trabajo involucra la dirección de todo el trabajo, gente, presupuesto, proveedores, etcétera. Muchas veces como representante de un departamento o división.

Esto es algo complicado porque los términos y los roles pueden significar cosas diferentes en su organización.

Proyectos

La literatura está llena de información alrededor de dirección de proyectos que hablan acerca del rol del gerente de proyecto. Los proyectos, por definición, tienen una fecha de inicio y final. Existe un punto en el tiempo en el que el trabajo era inexistente (antes del proyecto), uno cuando el trabajo existió (el proyecto) y otro cuando el proyecto dejó de existir (después del proyecto). Este es el aspecto clave para determinar si una pieza de trabajo en realidad es un proyecto o no. Sin embargo, otras características del proyecto incluyen la definición del alcance, el presupuesto finito, resultados específicos (entregables) y unicidad (que aun cuando hayan existido proyectos similares anteriormente, estos son diferentes entre sí).

Programas

No existe, ni cercanamente, la misma cantidad de información disponible para la administración de programas que para la administración de proyectos. Típicamente, un programa se define como una organización tipo paraguas sobre un conjunto de proyectos. Tomemos como ejemplo la puesta al hombre en la luna. El programa espacial para llegar a la luna se conformó de varias docenas (quizás cientos) de proyectos que se encargaron de todo el trabajo específico para llevar un hombre a la luna en un periodo de 7 años. Ningún trabajo es entregado a nivel de programa. Todo el trabajo es realizado a través de los proyectos subyacentes. El programa está ahí para ayudar a la dirección del esfuerzo, ayudar a iniciar nuevos proyectos, asegurar que los proyectos están progresando de acuerdo al plan, etc. Quizás por ello, toda la acción (y en consecuencia la literatura) continúa centrándose en la dirección de proyectos, y no de programas.

Conclusión

En resumen, usted encontrará mucha información en los proyectos, pero no será así en los programas y portafolios. Típicamente ambos han sido pensados como las estructuras de paraguas para coordinar varios proyectos de menor nivel. El trabajo verdadero es realizado en el nivel de proyecto y administrado por un gerente de proyecto calificado con el apropiado nivel de autoridad y responsabilidad.