MéxicoFIRST

Concientes de la importancia del talento humano en el crecimiento de la industria de TI, la Secretaría de Economía en conjunto con el Banco Mundial idearon y fondearán la creación y operación de MexicoFIRST (Federal Institute for Remote Services and Technologies).

Esta acción pondrá a nuestro país al nivel de los países líderes en materia de TI de alto valor agregado, ya que el alcance de esta iniciativa con carácter nacional, promoverá y facilitará la capacitación y certificación de nuestro talento mexicano para llevar a cabo actividades de TI y Business Process Outsourcing (BPO). Asimismo, facilitará y reducirá los costos de reclutamiento de personal de las empresas.

A nivel mundial la industria de TI y BPO ha presentado un aumento sostenido en los últimos años, las proyecciones nos indican que para 2013 la demanda conjunta en TI y BPO rondará los 150 billones de dólares, lo cual representa una enorme oportunidad. Para insertarnos en dicho mercado, la industria de TI en México deberá crecer a tasas aceleradas para lo cual requerirá de 150 mil nuevos profesionales certificados en competencias de reconocimiento internacional (50 mil en temas de TI y 100 mil de BPO). Para hacer frente a este reto, la Secretaría de Economía a través del PROSOFT invertirá 40 MUSD en los próximos 5 años para sumarlos a las inversiones estatales y privadas y alcanzar así nuestra meta.

MexicoFIRST es una iniciativa de la industria nacional alineada a las mejores prácticas mundiales teniendo como socios fundadores a la ANIEI y CANIETI. Su misión es proveer a nuestra industria de las certificaciones necesarias para que nuestro talento en las áreas de TI y BPO sea reconocido globalmente, vinculando las necesidades de la industria con el trabajo de la academia.

Para lograr cristalizar su visión se sustentará en una misión que toca tres importantes líneas de acción:

  • Otorgar al sector de TI el direccionamiento y las tendencias a nivel global, con el fin de prever y estar siempre a la vanguardia.

  • Promover la capacitación y certificación en competencias de TI y soft skills generales, así mismo promover a todo este capital humano ya certificado para ofrecer sus servicios en este sector.
  • Proporcionar el acceso a la capacitación y certificación personal y empresarial a través del establecimiento de alianzas y generación de economías de escala.

Catálogo de Certificaciones
Los esfuerzos de MexicoFIRST están alineados a cubrir los requerimientos tanto inmediatos como futuros en materia de recursos humanos, para lo que se ha generado un catálogo de certificaciones progresivo. El objetivo será ir elevando el conocimiento en materia de TI y BPO con el fin de buscar niveles superiores de especialización. La figura 1 muestra la estructura de este catálogo progresivo.


Figura 1.

El modelo de capacidades previsto para los primeros años de operación está sustentado por el dominio del idioma inglés, la administración de proyectos y los “soft skills”. Los tres niveles de especialización técnica representados por los semicírculos concéntricos, nos indican el camino que habrá de seguir la certificación en el país para poder ir avanzando en la especialización y adquirir la capacidad de atender a la creciente demanda internacional.

Este modelo nos permitirá incrementar la especialización mediante la adición de nuevos niveles y competencias, los cuales se irán construyendo con una mezcla de revisiones prospectivas y reactivas para seguir ofreciendo recursos certificados en las nuevas áreas tecnológicas de vanguardia pensando en ofrecer a la industria nacional y global los servicios y productos que satisfagan sus necesidades de talento, conocimiento y servicio.

Metas
La primera meta de MexicoFIRST es certificar a 6 mil personas al término de 2008. A partir del próximo año buscará certificar al menos a 12 mil personas de forma anual, lo cual representará una inversión conjunta de más de mil millones de pesos en los primeros cinco años de operación.

El alcance nacional y la sinergia que generará MexicoFIRST con el PROSOFT, los gobiernos estatales y la industria, aunado a una lista de alianzas estratégicas con las firmas propietarias de los modelos, estándares y lenguajes le permitirá acceder a economías de escala para brindar servicios de insuperable calidad con una ventaja significativa en el costo.

Para mayor información sobre la iniciativa MexicoFIRST, favor de contactar a Andrés Simón Bujaidar asbujaidar@economia.gob.mx.