Enterprise Architecture

Estrategia + Negocio + Tecnología

No es ningún secreto que los proyectos de TI comúnmente se retrasan o cuestan más de lo planeado. Pero aún peor es cuando dichos proyectos no logran cumplir los objetivos de negocio deseados. Esto típicamente se debe a falta de alineación entre la estrategia, los procesos de negocio, y las tecnologías de información. Y justamente ese es el problema que busca resolver la disciplina de la Enterprise Architecture (EA), o arquitectura empresarial.La arquitectura empresarial es la disciplina que define y mantiene los modelos e iniciativas para llevar, tanto al área de negocio como a la de TI, a trabajar juntas para lograr la estrategia corporativa. En pocas palabras, la arquitectura empresarial alínea la tecnología a las necesidades reales del negocio.

La ejecución adecuada de esta disciplina reduce de manera significativa la brecha entre el desempeño deseado y el real porque, a través de un mapa global, integra y administra todas las áreas de una organización. Lo que también le permite analizar el impacto de los cambios, tomar decisiones clave de negocio y asegurar mejoras sin afectaciones catastróficas.

Como se aprecia en la figura 1, la arquitectura empresarial consiste de un repositorio de modelos y documentos integrados bajo tres perspectivas: Estrategia (Strategy), Negocio (Business) y Tecnología (Technology), lo cual se representa por la fórmula EA = S+B+T. Cada perspectiva describe el estado actual, el estado futuro y la brecha entre ambos.

El objetivo de todo esto es tomar decisiones estratégicas efectivas para mejorar la calidad, eficacia y responsabilidad del negocio, así como responder de manera rápida y positiva a las oportunidades y desafíos del mercado, consolidaciones del sector y avances tecnológicos.


Figura 1. EA alinea estrategia, negocio y tecnología.

Toda organización que encamine sus esfuerzos hacia una arquitectura orientada a servicios (SOA) tendrá que recurrir al EA. Es ahí donde encontrará los mapas y documentación de procesos de negocio y sus interrelaciones con los dominios de estrategia y tecnología. Además, le permitirá identificar los servicios reutilizables, diseñar esquemas de orquestación y, lo más importante, definir pautas para implantar el esquema de gobernabilidad, del cual depende el éxito de este tipo de iniciativas.

Una arquitectura empresarial incluye:
• Modelos de procesos de negocio, información, sistemas y tecnología.
• Descripciones de artefactos gráficos y textuales.
• Trazabilidad total de las metas y objetivos de la organización.
• Estándares que respaldan el contenido y presentación de la arquitectura.

Una arquitectura empresarial bien integrada proporciona capacidad para responder a los cambios; costos reducidos en la gestión de infraestructura de TI; mejor comunicación, procesos y análisis de negocio; respuestas rápidas, eficaces y positivas; mapas de la organización, indispensables en iniciativas de SOA o reingeniería de procesos.

El marco de referencia TOGAF
El marco de referencia TOGAF, desarrollado por The Open Group, se ha convertido en el paradigma con mayor aceptación para desarrollar arquitecturas empresariales. A diferencia de otros marcos de referencia como por ejemplo el de Zachman, TOGAF no sólo es un marco para categorizar los elementos que hay que capturar, sino que también define un método para hacer las cosas. Dicho método es el Architecture Development Method (ADM), el cual define cómo desarrollar, implementar y mantener una arquitectura empresarial. El ADM funciona en conjunto con las notaciones y técnicas de modelado más populares tales como Unified Modeling Language (UML),
Business Process Modeling Notation (BPMN), modelado de datos, e IDEF.

La figura 2 ilustra los pasos y flujo del ADM para desarrollar y mantener una arquitectura empresarial.


Figura 2. Architecture Development Method (ADM).

Uso de herramientas
Si vas a desarrollar y mantener la arquitectura empresarial de una organización no trivial, te recomiendo que utilices una herramienta especializada para esto. En el mercado existen herramientas que permiten utilizar métodos y técnicas de modelado estándar para generar un repositorio de modelos donde se administra la arquitectura empresarial de una organización.
La figura 3 muestra una imágen de Telelogic System Architect, una de las herramientas para EA más populares.


Figura 3. Modelado de EA con System Architect.

Conclusión
Aunque EA no es la panacea de todos los males por los que una organización puede sufrir, es sin duda el mejor mecanismo para aglutinar y alinear los diferentes dominios de la organización. y ante todo dar un sentido estratégico y de beneficios reales a iniciativas de mejora de procesos,
reingeniería y apego a estándares y normas de la industria como son: CMMI, ITIL, COBIT y SOX entre otros.

Referencias
[ TOGAF. opengroup.org/togaf ]

Acerca del Autor

Jaime Arturo Ruiz García es Director General de Matersys Group, consultoría especializada en Tecnologías de la Información y Comunicación. Su éxito: soluciones de vanguardia y a la medida de sus clientes. jruiz@matersys.com