SAS México y la Universidad Anáhuac lanzan talleres en minería de datos

SAS México y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac establecieron un acuerdo estratégico para ofrecer la Especialidad Ejecutiva: Talleres en Minería de Datos, programa que pretende dar capacitación a ejecutivos en la construcción de modelos predictivos.

Actualmente la minería de datos ayuda a las empresas a encontrar patrones nuevos, escondidos o no esperados en los datos; con la visión analítica del negocio mejorando resultados, reduciendo costos de operación, analizando riesgos y dando la posibilidad de minimizarlos. Además, tiene la posibilidad de predecir futuros comportamientos, útiles para la optimización de la toma de decisiones.

“Es por ello, que a través de la Universidad Anáhuac y las soluciones de inteligencia de negocio de SAS proveeremos al mercado mexicano, empresas e individuos un diferenciador competitivo: la capacidad analítica y predictiva para la toma de decisiones estratégicas”, afirmo José Luis Sánchez, Director General Latinoamérica Norte de SAS.

”La vinculación entre el ámbito educativo y el de negocios en México es lo que garantizará la formación efectiva de los tomadores de decisiones y líderes del futuro”, comentó el Dr. Viterbo H. Berberena González, coordinador del programa.

Los Talleres en Minería de Datos serán impartidos en el Campus Huxquilucan de la Universidad Anáhuac y están dirigidos a ejecutivos prospectos a utilizar la minería de datos, con énfasis en las áreas de mercadotecnia, ejecutivos de CRM (Customer Relationship Management), analistas de negocios, especialistas en modelación predictiva, actuarios, analistas de redes o cualquier profesional que quiera adquirir conocimiento en la minería de datos y sus aplicaciones.

El currículum está dividido en cinco secciones enfocadas a distintas técnicas de minería de datos. En ellas, los participantes se acercarán a las herramientas más avanzadas para la investigación de mercados y las bases de datos operacionales que les permitan desarrollar sistemas de soporte para la toma de decisiones acordes con la alta competitividad y globalización de los mercados. Durante el taller los ejecutivos tendrán que enfocarse a la búsqueda de soluciones en diversos tópicos, entre los que destacan:
• Desarrollo de un proyecto de minería de datos
• Limpieza de una base de datos
• Automatización de procesos de mercadotecnia
• Segmentación de mercado en la industria de servicios financieros
• Implementación de detección de fraude y procesos anti-lavado de dinero

Un beneficio adicional que ofrecen los talleres a cada participante es que se pueden tomar sólo aquellos talleres que sean del interés, así como la aprobación satisfactoria de cada uno de los módulos, en donde se les otorgará el Diploma Anáhuac de Especialidad Ejecutiva correspondiente y el Certificado SAS en Minería de Datos.