Estudio de Salarios SG 2012

Autor: 
SG Software Guru
Sección: 

SG periódicamente realiza un estudio para conocer el nivel de salarios y compensaciones que reciben los profesionistas de software en nuestra región, así como cuáles son los factores que más influyen en ésto.

Durante octubre de este año realizamos la 4ta edición de dicho estudio. En las páginas siguientes compartimos los resultados de éste.

Antes de iniciar con los detalles de sueldos y sus variaciones, les comentamos que los resultados aquí presentados se generaron en base a las respuestas provistas por los lectores de Software Guru a la encuesta de salarios que estuvo disponible en el sitio web de SG durante octubre del 2012. La encuesta fue contestada por 920 personas. Sin embargo, después de depurar datos, eliminar duplicados potenciales y dejar solamente a aquellas personas con empleo o actividad profesional formal nos quedamos con 813 respuestas. Las estadísticas presentadas en este reporte se generaron en base a ese total, 813. Sin más, lancémonos a los datos.

Salario

Los resultados del estudio arrojan que el salario mensual promedio de un profesionista de software en México es de $25,049 pesos mexicanos, es decir alrededor de 1,900 dólares (considerando un tipo de cambio de 13.20 pesos por dólar).

Este dato refleja un aumento del 8.6% respecto al salario promedio obtenido en la encuesta del 2010 ($23,052), lo cual nos hace pensar que en este periodo los salarios en nuestro sector aumentaron relativamente a la par de la inflación.

Otra estadística descriptiva de utilidad es la mediana, que en este caso es de $23,000 pesos. Entonces, de acuerdo a este resultado podemos estimar que el 50% de los profesionistas de

software de la región tienen un sueldo mayor a 23 mil pesos –también está la contraparte, que el 50% gana menos de 23 mil pesos, pero mantengamos la mira hacia arriba.


Figura 1. Histograma de frecuencias relativas para rangos de salario

La figura 1 muestra una gráfica que refleja la agrupación de salarios en rangos, indicando el porcentaje de personas que corresponde a cada rango. Esta gráfica nos muestra un par de revelaciones notables:

  1. La agrupación con mayor frecuencia es la del salario de alrededor de 10 mil pesos mensuales.
  2. Los 3 grupos con mayor frecuencia son los que corresponden a un salario mensual de 10 a 20 mil pesos. Este rango de los 10 a 20 mil pesos mensuales contiene a más del 40% de los encuestados.  

Remuneración adicional

Aunque el principal componente de la remuneración laboral es el salario, sin duda otro elemento muy importante son las remuneraciones adicionales. Alrededor del 80% de los participantes reportaron recibir una compensación adicional económica en forma de bonos, aguinaldo, reparto de utilidades y otros. En promedio, la compensación extra recibida fue de $31,825 pesos, con una mediana de $15,000 pesos.

Esquema

La tabla 1 muestra los esquemas de compensación más populares entre los participantes, indicando el salario promedio así como el porcentaje de la población que representa cada grupo. Podemos ver que el esquema más popular es el de nómina.

Los resultados en años anteriores han arrojado que las personas empleadas bajo un esquema de honorarios perciben un salario mayor que las personas que están por nómina. En esta ocasión están prácticamente igual.

Por otro lado, a pesar de que en la encuesta no había una opción explícita para esquema mixto —cuando las personas perciben una parte de su compensación por nómina y otra parte por honorarios—, un número significativo de personas usaron la opción “Otro” y reportaron estar bajo dicho esquema. De haber estado como opción explícita, suponemos que esta cifra hubiera sido mucho mayor, ya que es un esquema que ha cobrado popularidad en los últimos años.


Tabla 1. Compensación mensual por esquema.

Variación

En términos de la variación que ha tenido el salario de cada profesionista de software durante los últimos 12 meses, el promedio calculado es de 10.9% con una mediana de 5%.

Tipo de organización

El tipo de organización a la que uno pertenece impacta el salario que se puede esperar, así como las prestaciones.

La tabla 2 muestra la descomposición por distintos tipos de organización. Tal como ha sucedido en ocasiones anteriores, los mejores salarios están en las empresas proveedoras de servicios. Aunque como sabemos, estas empresas típicamente son las que tienen las menores prestaciones y es común que paguen por honorarios o en esquemas mixtos con una parte en nómina y la otra por honorarios. Aunque el mayor porcentaje de profesionistas de TI todavía labora en áreas de sistemas de empresas de otros sectores, el porcentaje de profesionistas de TI que labora en empresas de outsourcing ha crecido continuamente desde la primera edición que realizamos esta encuesta. En la edición 2008 fue el 28%, en 2010 el 30% y ahora el 34%. Sin duda esto refleja como cada vez una mayor proporción del trabajo de TI es realizado por terceros.


Tabla 2. Salario por tipo de organización.

Geografía

La tabla 3 lista los estados de la República Mexicana donde se reportó el mayor salario promedio. Solamente hemos incluido los estados de donde se obtuvieron por lo menos 20 respuestas.

En años anteriores, Nuevo León y el Distrito Federal se han dividido la posición de liderazgo, sin embargo en esta ocasión es el estado de Querétaro el que reportó el mayor salario promedio, pasando del 3er lugar en 2010 al primer lugar en 2012.
Los estados de Campeche y Sonora también reportaron salarios promedio superiores a los 30 mil pesos (33 mil en Campeche y 31 mil en Sonora), pero decidimos no incluirlos en la tabla dado que la muestra de respuestas era menor a 20.

Fuera del DF y Estado de México, que tienen su propia inercia por la importancia del área metropolitana, el resto de los estados que reportan los salarios más altos son aquellos donde en los últimos años se han establecido más centros de desarrollo de software globales. Entonces, al parecer los centros de desarrollo de software de gran escala sí impactan los salarios locales de los profesionistas de software.


Tabla 3. Salarios por entidad federativa.

Durante la encuesta obtuvimos respuestas de otros países fuera de México, los cuales nos arrojaron los siguientes salarios promedio:

  1. Colombia: $1,470 dólares
  2. Costa Rica: $2,600 dólares
  3. Ecuador: $700 dólares
  4. Estados Unidos: $5,500 dólares
  5. Perú: $920 dólares

En cada uno de estos casos, la muestra de resultados es menor a 5, por lo que es demasiado pequeña como para ser confiable. Aún así, en la mayoría de los casos los resultados obtenidos parecen estar alineados con la realidad, con la excepción del caso de Costa Rica que parece un poco alto para la región.

Tipo de actividad

La tabla 4 muestra el salario promedio dependiendo del tipo de actividad realizada, así como el porcentaje de personas que indicaron realizar cada actividad. Cada persona podía escoger un máximo de 3 actividades, así que los porcentajes suman más de 100%.


Tabla 4. Salario por tipo de actividad.

La actividad que resultó con mejor compensación es la preventa, también conocida como tech sales. La preventa consiste en realizar la parte técnica para soportar la venta de un proyecto o solución. Esto incluye tareas como: ayudar a los clientes a verificar que un producto en cuestión resuelve sus necesidades de manera satisfactoria, realizar demos de productos, preparar propuestas de arquitectura para una solución y brindar capacitación.

Nos llama la atención que las personas que realizan testing aparecen con una mayor compensación que los programadores; este no era el caso hasta hace pocos años. Típicamente en organizaciones con poca madurez —donde no se le da mucha importancia al testing y en el mejor de los casos se hace de forma manual—, el testing se deja en manos de las personas con menor experiencia o nivel. En cambio, en organizaciones maduras, el testing es una actividad que requiere experiencia y especialización. Así que para nosotros es un signo de madurez de la industria local que los testers perciban una compensación mayor que los programadores.

Otro punto que resalta de este desglose es que las actividades relacionadas con gestión y análisis de datos están hacia el fondo de la lista. Esto nos hace creer que el nivel de análisis de datos realizado por las organizaciones locales es bastante básico. A nivel mundial esta es un área que está cobrando gran importancia, impulsada por la tendencia del Big Data. De hecho, en Estados Unidos una de las carreras con mayor futuro es la del “científico de datos”. Así que esperamos que esta actividad aumente su valor significativamente hacia los próximos años.

A pesar de la importancia que ha cobrado el aspecto visual, especialmente en las aplicaciones móviles y web, podemos notar que el diseño gráfico sigue siendo la actividad con el menor salario promedio. A nuestros ojos, el principal problema con el diseño gráfico de software es que hay una gran cantidad de personas que lo hacen (aunque la cantidad de personas que lo hagan bien sí es escasa).

Experiencia

La tabla 5 muestra el salario promedio en base a los años de experiencia. Que conforme se acumule mayor experiencia se pueda obtener un salario mayor no es ninguna sorpresa. Sin embargo, lo que nos llama la atención en este vista de los datos es el salto notable que hay entre el grupo con 1 a 3 años de experiencia y el siguiente grupo (3 a 5 años); estamos hablando de un aumento de más del 50%. Este umbral es el que típicamente diferencia a un desarrollador “novato” de otro que por lo menos ya tuvo sus “primeros tropezones”. Es por ello que la mayoría de las ofertas de empleo que se pueden encontrar en bolsas de trabajo para desarrolladores de software piden “mínimo 3 años de experiencia”. Así que si te encuentras en este grupo, mantén la calma y enfócate en aprender.


Tabla 5. Salario por experiencia.

Género

Como podemos apreciar en la tabla 6, que nos muestra un desglose por género, las mujeres representan un 16% de la población de profesionistas de software, y en promedio perciben una compensación 30% menor que los hombres.


Tabla 6. Salario por género.

Esta diferencia de 30% parece bastante grande, así que realizamos un análisis a mayor profundidad sobre este caso. Fue así que encontramos que en grupos que realizan el mismo tipo de actividad y con el mismo nivel de experiencia, el salario entre hombres y mujeres es similar, y que incluso en algunos casos el salario reportado por mujeres era mayor. Por ejemplo, el salario reportado para un programador front-end de sexo masculino con 3 a 5 años de experiencia es de $21,704 pesos mientras que el de una mujer es de $21,980. Un caso más dramático: un project manager hombre con 5 a 10 años de experiencia reporta un salario promedio de $26,237 mientras que el de una mujer es de $33,014.

Encontramos también que mientras que el 70% de los hombres tiene más de 5 años de experiencia, esta cifra se reduce al 50% en el caso de las mujeres. Esto nos indica que un porcentaje significativo de mujeres abandona su carrera como profesionistas de software antes de 5 años.

Por otro lado, encontramos que las mujeres están concentradas en actividades como el diseño o la capacitación, que están en el fondo de la tabla de ingresos por actividad. Posiblemente esto se deba a que estas son actividades que tienden a brindar mayor flexibilidad en cuestión de horarios y/o trabajo remoto, lo cual es conveniente para mujeres con hijos.

En conclusión, encontramos que en efecto el salario promedio percibido por una mujer en nuestra industria es significativamente menor que el que percibe un hombre; pero esto no necesariamente es porque se valore menos su trabajo, sino porque en general su carrera profesional no llega a los roles y niveles de experiencia mejor compensados.

Habilidades y conocimientos

Las tablas 7, 8 y 9 muestran un desglose del salario promedio dependiendo del expertise técnico en distintos lenguajes de programación, bases de datos y plataformas. Por su parte, la tabla 10 se basa en las certificaciones más populares.

En general, podemos ver que las tecnologías fuertemente usadas en el ámbito empresarial siguen obteniendo un salario mayor que aquellas usadas en las apps móviles y hacia el consumidor.

Adicionalmente hemos incluido una tabla específica (tabla 11) para analizar el impacto del dominio del idioma inglés, donde podemos notar claramente como afecta el salario percibido.


Tabla 7. Salario por lenguaje de programación

 


Tabla 8. Salario por base de datos

 


Tabla 9. Salario por plataforma de especialización

 


Tabla 10. Salario por certificación obtenida

 


Tabla 11. Salario por nivel de inglés.

 

Conclusión

A través de estas páginas hemos conocido cuál es la compensación que puede esperar un profesionista de software en nuestra región, y cuales son los principales factores que la impactan. Esperamos que esta información te sea de ayuda para evaluar mejor tu situación actual y planear mejor tu carrera.

A las empresas que emplean profesionistas de software, esperamos que esta información les sea de utilidad para calibrar sus tabuladores de compensación.

Durante el estudio de salarios se recopilaron muchos otros datos que no hemos analizado todavía. En próximos números de SG los presentaremos, y también los haremos disponibles por medio de nuestro sitio web.

Comentarios