Más allá del Software: Cuestionamientos y servicios

Publicado en

Todos hemos tenido una idea que creemos será la panacea que revolucionara el mundo, y la mayoría lamentablemente la dejamos de lado y solo unos cuantos siguen adelante. Sin embargo las muestras de coraje y entusiasmo no son los únicos ingredientes que se necesitan para lograr que un producto sea exitoso. Y con “producto” me refiero a la solución completa: desarrollo de software más servicios, pasando por todas las etapas; desde la concepción hasta el lanzamiento y desde la promoción hasta el periodo de postventa y evaluación de satisfacción del cliente.

La intención de estas líneas es ayudarte a tener una idea del panorama general de los distintos elementos a considerar mientras realizas la construcción de esa visión revolucionaria que es tu producto.

Cuestionamientos

Comencemos con la típica labor de analizar la idea del producto y considera las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué necesidad atenderá el producto?, ¿quién es el cliente final del producto? (no quien paga por él, sino el cliente de su cliente).
  • ¿A qué sector del mercado pertenece el cliente al que se atenderá?, ¿qué caracteriza a ese sector de mercado?, ¿qué le gusta o disgusta a ese sector?
  • ¿Qué tipo de servicios deberías ofrecer con tu desarrollo de software?
  • ¿Qué modelo de licenciamiento es el indicado para tu software?
  • En caso de hacerse disponible bajo distintos modelos de licenciamiento, ¿qué necesitas como diferenciador entre uno y otro tipo? ¿Requieres algún control para responder a cada esquema?
  • Si fuera gratis ¿como obtendrás el retorno de tu inversión? ¿Debería tener algún esquema de comercio interno? ¿Venderá solo servicios asociados?
  • ¿Tienes los medios o interés para ofrecer los servicios relacionados tú solo, o debes buscar aliarse con alguien más? ¿Sería un esquema de mercados compartidos una buena opción?
  • Si decidieras no atender todos los servicios y compartir mercado, ¿cómo elegirías a tus aliados? ¿Qué ofrecerles como un esquema de negocio atractivo?, ¿cómo se asegurará de que tus aliados hacen el trabajo adecuadamente y no desprestigian tu marca?

Planear servicios de forma paralela al desarrollo

Una vez aclarados los puntos anteriores, considera que tu proyecto de desarrollo de software deberá incluir actividades paralelas que permitan el desarrollo de servicios, de forma que ambos estén concluidos lo más cercano posible y no tengas la necesidad de esperar a concluir los servicios demasiado tiempo después de terminar tu código. Pero sin presionar actividades que necesitan tener un producto casi terminado para poderse realizar, como pudieran ser “manuales de usuario final” o “cursos de capacitación” o “listados FAQS y troubleshooting”, pues puede haber características que se incluyan o eliminen en la versión final.

Aspectos que no puedes dejar para el último momento son la propiedad intelectual y derechos de autor.

Considera que estos trámites legales tienen tiempos largos y no querrás esperar a terminar tu producto para realizarlos, pues pueden retrasar innecesariamente el lanzamiento y con ello los periodos de recuperación de las inversiones que hayas realizado. Motivo por el cual es recomendable que registres debidamente el nombre del producto, logotipo y demás características distintivas que sean parte de tu imagen comercial, incluso en las etapas iniciales de tu proyecto para asegurar que al concluir el mismo, ya tenga o esté próximo a contar con la protección de tu capital intelectual. No olvides que deberás además realizar el registro del código del producto, pues una cosa es la marca comercial y otra el contenido del código de tu producto, y ambos deben estar registrados y protegidos.

Bio

Victor Jesús Hernández Salinas es Coordinador de Servicios de Productos en INFOTEC. Es Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa por la UVM. Desde 2003 colabora en INFOTEC en el equipo de Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios. Fue creador y Coordinador del área de servicios a producto y su normatividad. Es además coordinador del programa de certificaciones para SWB. Ha impartido conferencias sobre Web Semántica, Ciudades Digitales y Servicios a Producto en diversos foros, participado en mesas redondas gubernamentales y publicado artículos en diversas revistas y sitios web.