Plataformas de Gamificación

Publicado en

Nota del editor: La gamificación (gamification) consiste en la aplicación de técnicas y mecánicas de juego a contextos que no son juegos. Típicamente, la gamificación se aplica en procesos y aplicaciones de software para motivar a los usuarios a adoptar dichos procesos o incentivar el uso repetido de un software. Si alguna vez has usado una aplicación o sitio web donde los usuarios compitan, o se otorguen premios/reconocimientos en base a logros, entonces ya estás familiarizado con la gamificación.

En el siguiente artículo, David Bonilla nos recomienda 7 plataformas que facilitan la incorporación de capacidades de gamificación en nuestras aplicaciones de software. David publicó esta nota originalmente en su blog (http://bonillaware.com/7-plataformas-de-gamificacion) y lo hemos publicado aquí con su permiso.


La gamificación es una técnica para incentivar determinados comportamientos mediante la aplicación de mecánicas de juego. Para conseguirlo, lo primero que hay que hacer es identificar los procesos o actividades que queremos incentivar (aumentar las ventas en un equipo comercial, mejorar la atención al cliente en un call center, disminuir el absentismo escolar…) y, después, aplicar las mecánicas de juego (niveles, insignias o badges, clasificaciones…) más adecuadas para aumentar la motivación intrínseca de nuestra audiencia objetiva.

Para ayudarnos con esa aplicación práctica existen una serie de plataformas de gamificación que, básicamente, monitorean de forma automática y continuada los procesos gamificados e implementan las mecánicas de juego.

A continuación, presento las que yo considero las plataformas más interesantes para gamificación existentes en el mercado:

  • Badgeville. Proporciona un motor que permite gamificar a partir de objetivos y recompensas personalizadas. Incluye un generador de widgets, APIs, SDK para móviles, conectores con Omniture, Yammer y muchas más aplicaciones… la plataforma de referencia hoy en día. http://badgeville.com
  • Bunchball. Una de las primeras aplicaciones disponibles. Su solución Nitro fue lanzada en 2007 y se ha convertido en una de las mejores soluciones para los equipos de ventas que utilizan Salesforce. Su web está llena de recursos interesantes sobre la aplicación de gamificación en distintos negocios. http://www.bunchball.com
  • BigDoor. Es una de las pocas plataformas con precios públicos y una versión gratuita para que puedas implementar en tu página web. Incluye autenticación con Facebook o Twitter y hasta un proceso de onboarding (abordaje) para que tus usuarios aprendan a jugar con el sistema. http://bigdoor.com
  • Gigya. Gigya construye productos para integrar aplicaciones corporativas con más de 25 Redes Sociales y, además, tiene un producto de gamificación. Es la plataforma que ofrece una mayor posibilidad de integración (APIs REST, implementación en servidor con .NET, JAVA y PHP, SDKs para iOS, Android y Flash) y documentación técnica de referencia. http://gigya.com
  • Stopped.at. Una plataforma peculiar. Se autodefine como “el Foursquare de las webs“. Incentiva a la audiencia de tu web a hacer check-in cuando te visiten y compartirlo a través de sus redes sociales. A cambio, podrán obtener recompensas en base al tráfico que generen. Algunas tiendas ofrecen gastos de envío gratuitos a cambio de los check-ins de los clientes. http://stopped.at
  • Kiip. Kiip permite gamificar… ¡Lo que ya está gamificado! Es un sistema para incluir recompensas reales en videojuegos. ¿Te imaginas que, al derrotar al jefe final, rescatar a la princesa o pasar de nivel, ganaras un café gratis en Starbucks o un bono de descuento en Sephora? Pues eso es Kiip. Y, además, tienen un programa para ayudar a los desarrolladores de videojuegos indie. http://kiip.me
  • Gamify. Una curiosa mezcla de Second Life y Habbo Hotel donde se supone que las marcas pueden incentivar a los usuarios para visitar sus webs o usar sus aplicaciones. Es más un chat con esteroides que una verdadera plataforma de gamificación. Lo he incluido como ejemplo de alternativa a los aburridos asistentes virtuales que incluyen muchas webs. http://gamify.com

Otros ejemplos

Échenle un vistazo a Bokzuy (http://boksuy.com), una aplicación para asignar puntos buenos o malos a tus colegas de trabajo en base a las actividades de la semana. Cuenta con una API REST así que podrías incorporarla en tus propias aplicaciones.

Bio

David Bonilla (@david_bonilla) es consultor independiente de marketing estratégico aplicado a Tecnologías de la Información. Aunque David radica en Madrid, España, colabora con startups tecnológicos de distintas regiones. http://bonillaware.com