Procesos y tecnologías de calidad en el desarrollo de software

El aseguramiento de calidad no es únicamente una fase del proceso de desarrollo de software; es un hábito y una cultura que debe mantenerse y procurarse en toda la vida del producto. Inicia en el momento en que se decide qué se quiere hacer y continuará incluso después de liberado el sistema.

El objetivo de esta plática es mostrar de manera práctica, cómo a través del uso de tecnologías y procesos es posible generar software con mayor calidad y detectar en fases más tempranas problemas con el producto en desarrollo. Sin importar si se trata de equipos ágiles o no, o si el equipo de trabajo tiene 1 o n integrantes, estas prácticas ejecutadas con disciplina y mediante el uso de herramientas, ayudarán a crear productos no solo de calidad, sino también sencillos de mantener.

Dentro de las prácticas y herramientas a discutir se encuentran:

  • Desarrollo dirigido por pruebas (TDD).
  • Sistemas de control de versiones.
  • Ensamble y manejo de dependencias (build and dependency).
  • Integración continua.
  • Análisis estático de código.
  • Pruebas de caja gris.
  • Instrumentación con un IDE.

 

Acerca del conferencista

Roberto Carrera (@rcarreram) es consultor en desarrollo de software, con más de siete años de experiencia desarrollando aplicaciones para empresas como Converse, Audi, Motorola, y brindando consultoría a equipos para mejorar su calidad y eficiencia, además de involucrarse en procesos de automatización de infraestructura. Actualmente trabaja para Tacit Knowledge donde sus principales tareas están enfocadas al desarrollo de software en un ambiente de colaboración distribuido globalmente.. Participó como conferencista en SG Conferencia y Expo 2011 con la sesión "Test Driven Development: Un acercamiento práctico con JUnit y Mockito".