Desarrollo de sistemas tolerantes a fallas

¿Cuánto cuesta a una organización cuando un sistema falla? ¿Cuál es el impacto de que todo un sistema esté fuera de operación por una falla inesperada? ¿Hay manera de crear sistemas que continúen funcionando aún cuando, por ejemplo, un proceso o sub-sistema muere o no está disponible? ¿Crees que todo esto se puede arreglar con un bloque “try-catch” bien colocado?

En esta sesión platicaré sobre la importancia de crear sistemas robustos y tolerantes a fallas, explicando las propiedades básicas que un sistema debe cumplir para continuar funcionando aún en la presencia de errores inesperados. Presentaré también varios patrones de diseño con el código correspondiente para que comiences a introducir robustez y tolerancia a fallas a los sistemas con que trabajas.

Acerca del conferencista

Agustín Ramos es un profesional de desarrollo de software con más de 12 años de experiencia en la industria. Impulsor de la metáfora del artesano como un modelo de cómo debe ser nuestra profesión. Gusta de refactorizar diseños, código, ideas y equipos de desarrollo por igual. Actualmente su principal interés se enfoca en resolver los retos que presenta el desarrollo de sistemas altamente distribuidos y escalables.