Evento
Conferencista(s)
Al día de hoy, la mayoría de las organizaciones de desarrollo de software han adoptado, o intentado adoptar, metodologías ágiles en algún grado. La motivación normalmente es la expectativa de mejorar su capacidad de ejecutar proyectos exitosamente al mismo tiempo que se logra una mayor satisfacción por parte de todos los involucrados. Para algunos, la adopción de prácticas ágiles ha tenido los resultados esperados. Para muchos, el resultado ha sido neutral y para algunos hasta ha sido contraproducente.
Una de las fallas más comunes en la adopción de Ágil es que la transformación se centra solamente en la implementación de la parte tangible del proceso, o sea, en el tipo de reuniones y su frecuencia, en los artefactos que se usan y se generan a través del proyecto, en la manera como se mide el progreso, etc. Sin embargo, algo que comúnmente se olvida incluir en la transición a Ágil es el cambio que tiene que darse en la manera de pensar de todos los involucrados. Como el propósito último de Ágil es remover obstáculos y facilitar la colaboración entre personas, es necesario mejorar su capacidad de colaborar.
Esta sesión introduce los conceptos de Colaboración de Alta Fidelidad, que son el conjunto de principios y recomendaciones prácticas para mejorar el alineamiento y la interacción dentro del equipo de desarrollo y con los clientes y usuarios, lo que a su vez ayuda a mejorar los resultados obtenidos y la satisfacción de todos los involucrados.
Acerca del conferencista
Luis Aburto es CEO de Scio Consulting y Partner en SG Dev. Sus dos grandes pasiones son la ingeniería y el emprendimiento. Sus áreas de especialidad son las arquitecturas cloud, así como las prácticas de desarrollo Lean. Es Ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de Morelia, y cuenta con maestrías de las Universidades de Strathclyde y Texas, además de estar certificado como PMP.