fbpx Estudio de Salarios SG 2019 | SG Buzz

Estudio de Salarios SG 2019

Publicado en

Te presentamos los resultados de la undécima edición del Estudio de Salarios SG.

Agradecimientos

 

iTexico

Antes de continuar, agradecemos a la empresa iTexico, que a través de su patrocinio hizo posible el presente estudio. De acuerdo con Guillermo Ortega, cofundador y director de operaciones de iTexico, “el estudio de salarios de Software Guru muestra la competitividad de iTexico en el mercado laboral, no sólo por los niveles de salario y prestaciones que ofrecemos sino también por el papel principal que juega la diversidad y la equidad en nuestro equipo humano.”

Adicionalmente agradecemos el apoyo de los siguientes organismos que participaron en la difusión de la encuesta: AMITI, CANIETI, CSOFTMTY y PROSOFTWARE.

Fuente de los datos y contexto

Las cifras y estadísticas mostradas en este reportaje se generaron con base en los datos obtenidos durante una encuesta realizada en noviembre de 2018 por medio de una encuesta abierta en internet. Después de limpiar los datos, quedamos con 2,215 respuestas válidas, de las cuales 2,075 son de personas que indicaron residir en México. Por default, las estadísticas mostradas en este reporte se basan en este subconjunto de 2,075 datos.

Todos los datos se refieren a salario bruto mensual, expresado en pesos mexicanos. En la mayoría de las tablas mostramos los siguientes datos: mediana, media (promedio), desviación estándar y tamaño de la muestra. Toma esto en cuenta para las conclusiones que generes.

Salario medio

De acuerdo a los datos recopilados este año, el salario medio de un profesionista de software en México es de $33,000 pesos brutos mensuales. Ese dato se refiere a la mediana, que consideramos que es el valor que tiene más sentido en este tipo de casos.

Tabla 1. Estadísticas descriptivas del salario en México

La tabla 1 muestra el resumen de estadísticas descriptivas para el salario. Como podemos ver, el 50% de los profesionistas de software en México tienen un sueldo bruto mensual entre 20 mil y 50 mil pesos al mes. La desviación estándar (más de 26 mil pesos) es alta, lo cual es de esperarse ya que este es un primer acercamiento sin tomar en cuenta variables que nos puedan ayudar a aumentar la precisión, tales como experiencia, habilidades y ubicación geográfica; haremos esto más adelante.

Respecto al año anterior, el salario medio creció apenas de 32 a 33 mil pesos, es decir un 3.1%, y el primer quartil se mantuvo en la misma cifra (20 mil pesos). Así que en términos reales (al considerar la inflación), el salario promedio de nuestra profesión bajó en este año. ¿Cómo puede ser eso, si hay tanta demanda? Bueno, al analizar los números con mayor profundidad, notamos que tenemos una proporción mayor que hace un año de personas con menos de 5 años de experiencia. Al parecer, lo que está sucediendo es que ante la gran demanda de talento, estamos teniendo una mayor proporción de desarrolladores “novatos” que por lo tanto están en los escalafones de compensación más bajos.

Figura 1. Histograma de frecuencias, salario mensual bruto (miles de pesos)

La figura 1 muestra un histograma de frecuencia de los salarios, con una curva de densidad. Como podemos ver, la curva tiene dos jorobas, destacando un grupo con salario medio de 20 mil pesos y otro con salario medio de alrededor de 36 mil pesos. Como veremos más adelante, la pertenencia a alguno de estos grupos depende principalmente de la experiencia y nivel de inglés.

Actividades y roles

La tabla 2 muestra algunos de los principales roles a los que se dedican los profesionistas de software, y los salarios asociados a cada uno. Los participantes en la encuesta podían elegir hasta 3 roles que realizan, es por ello que la suma de los porcentajes es mayor a 100%.

Como de costumbre, los roles de preventa, venta y dirección perciben los salarios más altos, seguidos por los roles de consultoría y arquitectura. Hace un año ya habíamos notado que el rol de sysadmin estaba aumentando su valor, posiblemente como consecuencia del movimiento DevOps y el énfasis en Site Reliability Engineering, y esto ha continuado, posicionando a un sysadmin con un salario mayor que el de un project manager, lo cual hubiera sido inaudito hace unos años. Otro factor a considerar es la diferencia de salarios entre DBAs y Data Engineers. El DBA es un rol de IT tradicional, enfocado en administrar y cuidar los datos, mientras que el data engineer está orientado a habilitar nuevos negocios.

Tabla 2. Salario por rol

Experiencia

La figura 2 muestra una gráfica donde se aprecia el salario medio de acuerdo a los años de experiencia, el tamaño de la burbuja indica el tamaño de la muestra para cada punto. Como podemos apreciar, el salario percibido tiene una relación importante con la experiencia. Durante los primeros 7 años, la relación es prácticamente lineal, con un crecimiento aproximado de 5 mil pesos por año de experiencia. A partir del octavo año de experiencia el salario se estabiliza alrededor de los 40 mil pesos.

Figura 2. Salario de acuerdo a años de experiencia

Ubicación geográfica

La tabla 3 muestra el salario medio de acuerdo a la ciudad donde radica la persona. Solamente hemos incluido ciudades de donde obtuvimos al menos 10 observaciones.

Tabla 3. Salario por ciudad

Aparecen a la cabeza ciudades del norte del país como Tijuana, Chihuahua y Hermosillo. La muestra de participantes en estas ciudades es relativamente pequeña y muy probablemente se concentre en unas pocas empresas, pero aún así vale la pena notar este fenómeno, ya que el grueso del desarrollo de software que se hace en estas ciudades es bajo esquema nearshore para clientes norteamericanos, y el tipo de cambio monetario les permite pagar salarios por encima del resto del país. Similar es el caso de Colima, que ya hemos comentado anteriormente.

Fuera de esto, lo que encontramos es una continuación de lo que hemos visto en años anteriores: entre las ciudades grandes, Guadalajara se mantiene con los mejores sueldos, por delante de Monterrey y Ciudad de México. Querétaro es otra ciudad con gran actividad pero ofrece salarios significativamente menores que las ciudades previamente mencionadas, en gran parte porque el grueso de la actividad en esta ciudad es en centros de desarrollo para grandes corporativos que tienen grandes volúmenes de trabajo pero pagan tarifas mucho menores que los clientes nearshore.

La tabla 4 muestra un comparativo de salarios entre distintos países. Descartamos aquellos países de donde se obtuvieron menos de 5 respuestas. Aunque la muestra en países distintos a México es demasiado pequeña como para poder generar información confiable, sí se nota claramente la brecha salarial entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Tabla 4. Salario por país

Estudios

La tabla 5 muestra el desglose de salario de acuerdo al máximo nivel de estudios terminado.

Tabla 5. Salario por nivel de estudios

Lo primero que llama la atención es que el salario medio de personas cuyo máximo nivel de estudios es de preparatoria o vocacional sea mayor que el de graduados universitarios. Habrá quienes quieran ver esto como una señal de que no sirve ir a la universidad, pero hay que tomar este dato con precaución. Por un lado, la diferencia es pequeña y depende de si nos basamos en la mediana o la media para ver cual queda arriba. Por otro lado, todos conocemos casos como estos, de personas que son muy buenas técnicamente desde jóvenes y comienzan a trabajar desde que salen de la preparatoria y ya no completan sus estudios universitarios. Estas personas típicamente ganan bien porque están acostumbrados a aprender por su cuenta, y esa es una capacidad bastante útil independientemente de si fuiste a la universidad o no.

Para ahondar más en este punto, este año agregamos a la encuesta una pregunta para conocer donde aprendieron las personas a desarrollar software, si fue por su parte, en la universidad o de otra manera como en cursos en línea o en un bootcamp / hacker school. Los resultados se pueden ver en la tabla 6.

Tabla 6a. Salario por tipo de formación (sin considerar experiencia)

En principio, podemos ver que las personas que se consideran autodidactas tienen un salario significativamente mayor que el resto. Aunque esto se podría interpretar en principio como “no tiene caso ir a la universidad”, al revisar este grupo de autodidactas encontramos que el 84% tiene estudios universitarios e incluso el 20% tiene estudios de posgrado. Entonces, no es que “no tenga caso ir a la universidad”, sino que no puedes depender solamente de lo que aprendas en la universidad, los buenos desarrolladores aprenden de forma continua el resto de su carrera.

Otro aspecto interesante a revisar sobre esta información es qué tanto varía la compensación entre quienes aprendieron a construir software en la escuela tradicional y aquellos que aprendieron mediante cursos en línea y bootcamps. Un primer vistazo nos diría que hay una diferencia significativa, dado que el salario medio de quienes aprendieron con cursos en línea es alrededor de 30% menor que el de quienes aprendieron en la universidad (y la diferencia respecto a hacker schools es todavía mayor). Sin embargo, este análisis no es confiable ya que la variable que más efecto tiene en el salario de profesionistas de software es la experiencia, y los cursos en línea son algo que apenas se ha popularizado en los últimos años, por lo que las personas que aprendieron de esta forma en general tienen menos experiencia que los que aprendieron de forma tradicional.

Así que hicimos un segundo corte, tomando en cuenta solamente a las personas con 5 años o menos de experiencia (ver tabla 6b).

Tabla 6b. Salario por tipo de formación considerando experiencia

Básicamente, al agrupar en el mismo rango de experiencia la diferencia de compensación entre escuela tradicional y cursos en línea se elimina. Esto es un hallazgo muy importante.

A continuación combinamos otra variable relevante, que es el nivel de inglés. Hicimos un recorte adicional considerando solamente a las personas que tienen un nivel de inglés de 3 o mayor según la escala ILR. Este nivel es el recomendado para poder desempeñarse profesionalmente.

Tabla 6c. Salario por tipo de formación considerando experiencia e inglés

Estos resultados nos hacen ver que el salario al que aspira un desarrollador de software no es afectado por donde haya aprendido a desarrollar. Existen otras variables que sí afectan el salario, como la experiencia o el nivel de inglés, pero dónde aprendiste a desarrollar no es una de ellas.

 

En el caso específico de las hacker schools, pareciera que son la opción menos atractiva en términos de compensación. Sin embargo, son algo que apenas tiene poco tiempo en nuestra región, por lo que la muestra es pequeña y en su mayoría son personas con poca experiencia construyendo software. Continuaremos monitoreando esta variable en el futuro para observar su comportamiento.

Tipo de empresa y esquema

La tabla 7 muestra la descomposición de los participantes de acuerdo al tipo de organización en la que laboran.

El comportamiento es muy similar al de los últimos años. Los salarios más altos son los de startups y los más bajos los de instituciones educativas, mientras que donde hay más empleo es en empresas proveedoras de servicios TI (ej. outsourcing) y posteriormente en empresas cuyo giro no es TI (ej. corporativos). Respecto a años anteriores, el salario en empresas proveedores e ISVs se mantuvo prácticamente igual mientras que en los corporativos aumentó ligeramente, posiblemente como consecuencia de iniciativas de transformación digital que están requiriendo contar con una mayor cantidad de talento técnico “in-house”. Nos mantendremos al pendiente de cómo evoluciona este comportamiento.

Tabla 7. Salario por tipo de empresa

Más allá del tipo de organización, algo que hay que considerar es si esta le vende a mercado nacional o internacional. Como podemos ver en la tabla 8, las personas que trabajan en empresas con clientes internacionales tienen mucho mejores salarios.

 

Tabla 8. Clientes locales vs internacionales

Género

La tabla 9 muestra el salario medio desglosado por género. Los resultados son prácticamente los mismos que desde que comenzamos a realizar esta encuesta hace más de diez años: no logramos rebasar el 16% de participación de mujeres, y su salario se mantiene cerca de 25% menor que el de sus contrapartes masculinas. Lo que sea que estamos haciendo como industria, no es suficiente. Necesitamos hacer más.

Tabla 9. Representación y salario de hombres vs. mujeres

Conocimientos

La tabla 10 muestra cómo varía compensación de acuerdo al dominio del idioma inglés. Una vez más se comprueba que este es el conocimiento más importante en nuestra profesión y con mayor impacto en la compensación.

Tabla 10. Salario por nivel de inglés

Veamos a continuación cómo se comporta el salario dependiendo de las herramientas y tecnologías que utiliza la persona para hacer su trabajo. Además de la compensación, es muy interesante en cada caso ver el tamaño de la muestra para comparar la adopción de cada tecnología.

Lenguaje de programación. Elixir y Go han cobrado popularidad entre desarrolladores experimentados enfocados al back-end, y esto se refleja en el salario medio de quienes lo usan. Otro caso notable es el de Python, que sin ser un lenguaje nuevo ha ganado bastante popularidad en tiempos recientes, impulsado especialmente por su uso para procesamiento de datos. El resto se mantiene similar a años anteriores: JavaScript es el lenguaje más usado seguido de Java y C#, y PHP se mantiene en el último peldaño de compensación.

Tecnología front-end. En el caso de los front-end frameworks, Ember y Cocoa se mantienen como frameworks de especialidad, bien compensados. React continúa creciendo significativamente, y ya no está tan lejos de Angular en cuestión de utilización, siendo que este último le lleva varios años de ventaja.

Infraestructura. Podemos ver la importancia que está tomando aprender a manejar infraestructura en la nube, especialmente usando herramientas como Kubernetes y Ansible. En cuanto a los proveedores cloud, comprobamos que AWS lleva la delantera en adopción.

Certificaciones. Las certificaciones orientadas al negocio, como Business Analyst o Enterprise Architect se mantienen con la mayor compensación, por encima de los PMPs que fueron los reyes anteriormente. En cuanto a las certificaciones técnicas, la de Arquitecto de soluciones de AWS parece ser la más valorada.

Tabla 11. Desglose por lenguaje de programación.

Tabla 12. Desglose por tecnología front-end.

Tabla 13. Desglose por plataforma de infraestructura.

Tabla 14. Desglose por certificación.

Comentarios