Eventos y Negocios: Entre Pittsburgh, Australia y México

Afinales de octubre de 2005, como ha sucedido cada 2 años desde 1999, la AMCIS cambió su Consejo Directivo. Después de cuatro años de ausencia, regresó al cargo de President@ Gloria Quintanilla, y a mí me tocó ser Secretaria. Mis colegas de la AMCIS se están burlando cariñosamente que más bien soy Secretaria de Relaciones Exteriores. Y como últimamente hay algo de verdad en eso, les sigo contando lo que ha pasado en mis últimos viajes.Del 19 al 20 de octubre, el SEI convocó el primer International Research Workshop for Process Improvement in Small Settings en su edificio sede en Pittsburgh. Nos reunimos alrededor de 40 personas de muchas regiones del mundo. Me llamó la atención que este tema está causando interés no solamente en los países que no tienen mucho reconocimiento en el mercado internacional de desarrollo de software, como son Malasia, Hong Kong, Australia o México, sino que también EEUU, la India, China o Canadá tienen los mismos problemas. En lo que discrepamos fue en la definición de “small setting”. Para los países en desarrollo son grupos de 5 a 20 personas, para los estadounidenses son entre 50 y 100, pero para los chinos son de alrededor de 350. A pesar de esta divergencia, el clamor popular fue que los modelos disponibles en su versión actual (léase CMMI o ISO/IEC12207) no son adecuados para este tipo de organizaciones, principalmente porque el costo-beneficio de su implementación no es evidente.

 

Presentar MoProSoft en este contexto fue muy oportuno. No solamente es un marco de procesos casi listo para usarse en pequeñas organizaciones sino, gracias a pruebas controladas, tenemos evidencia que con el costo relativamente bajo, de alrededor de 22 horas por persona durante 8 meses, las organizaciones pudieron elevar en uno el nivel de capacidad de todos sus procesos.

En este evento contamos con la presencia de Claude Laporte de Canadá, quien confirmó la noticia que compartí con ustedes hace unos meses. ISO reconoció que sus estándares no fueron creados para los proyectos y organizaciones pequeñas y decidió hacer un estándar nuevo para la industria de software dirigido a Very Small Enterprises (VSE). Para el ISO, una VSE puede ser un proyecto, organización de desarrollo o compañía que tiene entre 1 y 25 empleados (¡Hurra! Por fin tenemos una definición de “peque”). Claude vino a Pittsburgh para escuchar las inquietudes y las propuestas expresadas en el taller con el fin de llevarlas a la reunión del ISO. Me sentí muy orgullosa cuando me pidió que les enviáramos una versión en inglés de MoProSoft para que lo tomen en cuenta como antecedente para los trabajos de este nuevo estándar. También ya empezamos los trámites para que México cuente con un representante ante el ISO para este proyecto en particular.
El último comentario sobre el taller de Pittsburgh está ligado a la presencia de hispano-parlantes. Me dio mucho gusto encontrar a Miguel Serrano del CIMAT y  conocer a Oscar Mondragón del ESI Guadalajara, con quienes intercambié varios “chismes” y hasta les saqué una promesa de hacer algo juntos. La hago pública para que no se quede sólo en promesa. Por otro lado estuvieron también presentes una chilena y un grupo de seis españoles. Ya se imaginarán la “chorcha” latina en los descansos y en las cenas que compartimos.

Dos semanas después, el 7 de noviembre, aterricé en la Costa Dorada de Australia para asistir al V Workshop del Consorcio IPRC. Esta fue la penúltima reunión de las planeadas para generar el reporte final. Faltaron algunos gurús como Barry Boehm y Vic Basili, sin embargo, los que asistieron hicieron un importante esfuerzo para llegar a los acuerdos sobre la estructura de los resultados finales de nuestro trabajo. El punto más importante fue el acuerdo sobre los grandes temas emergentes de investigación en procesos que quedaron como sigue:
• Relación entre el proceso y la calidad del producto.
• Relación entre las estructuras organizacionales y los proyectos/procesos.
• Ingeniería de procesos.
• Integración de procesos de desarrollo de sistemas con procesos del dominio específico.
• Procesos para las arquitecturas y tecnologías emergentes.
• Despliegue (deployment) de procesos.

Durante el segundo día del taller tuve mis 5 minutos de fama gracias a ¿qué creen? —a diagramas de UML. Cuando todos los asistentes “se hacían bolas” tratando de imaginarse la interdependencia entre los temas de investigación identificados, yo les dibujé un pequeño diagrama de clases, que anexo. Después de explicarlo brevemente, se acabó la discusión y el diagrama fue aceptado para ilustrar la introducción a estos temas. Por supuesto va a requerir de una refinación pero las dependencias gruesas quedaron aclaradas.

Para satisfacer su curiosidad sobre mis impresiones de Australia, les puedo comentar brevemente que es una mezcla de EEUU con Inglaterra: se paga en dólares, se maneja por la izquierda, la temperatura se mide en Celsius, la distancia en kilómetros, la limpieza es hasta aburrida y los servicios sirven. Los koalas son preciosos y duermen 21 horas por día y que los canguros son una verdadera plaga. También hice un tour para probar vinos australianos y que esta experiencia fue equiparable con la del Valle de Guadalupe.

De regreso a México, asistí a dos eventos memorables. El primero fue el aniversario número 1 de Software Guru. Felicito sinceramente a los que están detrás de este esfuerzo por ser un grupo de jóvenes entusiastas que lograron mucho en tan poco tiempo.

El otro fue el evento de ProSoft, organizado a finales de noviembre por tercera ocasión, en el cual encontré mucho entusiasmo y bastante sinergia entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y la industria. Falta que la academia se una más activamente a este movimiento para completar el cuadro. La bolita de nieve ya empezó a correr, creo que ya nadie la para.