ISO

Mientras muchos de ustedes disfrutaban de múltiples actividades durante el segundo evento de Software Guru, Ana Vázquez y yo atendimos la reunión interina del comité ISO/IEC JTC1 SC7 del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2007 en Montreal. En esta ocasión el grupo de trabajo WG24, cuyo objetivo es generar normas de Software Life Cycle Profiles and Guidelines for Use in Very Small Enterprises (VSE), con un total de 20 delegados, tuvo más asistentes que nunca. Para fortalecer el bloque latino se incorporaron Jesús Salillas del European Software Institute, Bilbao, España y Liliana Gómez de Parquesoft de Cali, Colombia. La similitud cultural nos dio mucha confianza y la oportunidad de disfrutar de unas tertulias muy agradables en nuestro idioma favorito. De Irlanda asistió Marty Sanders, acompañada del joven Rory O’Connor, quien a la hora de poner manos a la obra nos ayudó en la actualización de diagramas de actividades para el Perfil Básico (antes Perfil 1). También, se reincorporó un delegado de Estados Unidos, Perry De Weese, un consultor independiente y partner del SEI, que se volvió nuestro aliado técnico más preciado durante la reunión de Montreal.

La delegación más numerosa fue la de Tailandia. Tanin Uthayanaka el coordinador del grupo WG24, logró convencer a sus autoridades nacionales sobre la importancia de la participación de Tailandia en los trabajos de ISO. Gracias a eso pudieron mandar a seis delegados, todos con el financiamiento de sus autoridades, quienes también invitaron a los delegados del WG24 a una elegante cena. A la hora de despedirnos, cuando les agradecimos su amabilidad, dijeron que los agradecidos eran ellos porque la aportación mexicana les ofrece la posibilidad de tener un buen resultado en los trabajos del grupo que coordinan. Así que con Tailandia estamos a mano.

Para esta reunión Ana y yo preparamos un mapeo detallado de nuestros procesos del Perfil Básico, es decir los de Administración de Proyectos Específicos y el de Desarrollo y Mantenimiento de Software, a la nueva versión de ISO/IEC 12207 Software Life Cycle Processes, que está a punto de publicarse en su versión revisada. Al WG24 le interesa mucho saber cuáles y cuántos procesos de este estándar están cubiertos por el Perfil Básico para poder posicionarlo como una guía válida para su implementación.

Tal como lo esperamos, cubrimos bastantes elementos de la ISO/IEC 12207, esto dio la confianza al grupo de que vamos por un buen camino. Nosotras hicimos un mapeo conservador, por ejemplo: consideramos que nuestro modelo no cubre al proceso de Aseguramiento de Calidad por no tener un rol externo al proyecto que haga este tipo de labores. Sin embargo, Perry De Weese, que conoce muy bien la versión actual de la ISO/IEC 12207, nos demostró que con las actividades de verificación, validación y pruebas cubrimos completamente este requisito. No es necesario tener un revisor independiente para cuidar la calidad. Mi intuición femenina siempre me ha dicho que la calidad depende de uno mismo, de los que desarrollan, y no de la existencia de “policías” externos al proyecto que revisen nuestro trabajo, pero necesitaba que me lo confirmara un experto ajeno al círculo de los creadores de la norma nacional. Afortunadamente Perry De Weese es la persona que así lo entiende y nos ayudó a encontrar argumentos para convencer a los demás miembros del WG24.

Durante la semana se revisaron los comentarios recibidos por parte de los delegados del WG24 a la definición del Perfil Básico, uno de ellos fue el cambio de nombre. Las aportaciones enriquecieron los detalles de la presentación del modelo pero no cambiaron su esencia. Para el mes de diciembre el grupo emitirá las primeras versiones completas de las siguientes partes de la norma 29110 Software Engineering — Lifecycle Profiles for Very Small Enterprises (VSE):

    - Part 1: Overview
    - Part 2: Framework and Taxonomy
    - Part 5: Management and Engineering Guides

    Estas partes quedarán sometidas a la revisión de los delegados del ISO/IEC JTC1 SC7 quienes entregarán sus comentarios a principios de 2008. Si pasamos esta primera “presentación en sociedad” los pasos siguientes serán más sencillos. Aunque conociendo los tiempos ISO el proceso durará unos dos años más. Sin embargo en México no tenemos que esperar tanto, ya que desde hace tiempo contamos con la norma nacional NMX-I-059-NYCE y todas las empresas pueden adoptarla para después someterse a una evaluación antes de que ésta se convierta en una norma internacional.

    La parte turística en esta ocasión no fue muy abundante. Estuvimos en el centro moderno de la ciudad de Montreal, con temperatura de pocos grados sobre cero, pero sin llover ni nevar. La Escuela Superior de Tecnología de la Universidad de Québec, que albergaba el evento, fue nuevamente el objeto de envidia ya que tiene varias carreras tecnológicas, incluyendo la de Ingeniería de Software, en un edificio grande, moderno, en el cual todo funcionaba a la perfección (salvo el elevador principal). Tuve oportunidad de reencontrarme con un ex alumno de la maestría de la UNAM que desde hace tres años trabaja con éxito en una empresa de desarrollo de software en Montreal. Casi lloré cuando me decía cómo le han servido las clases de Orientación a Objetos y de Patrones de Diseño, y confirmé por enésima vez que en México los que quieren prepararse bien lo pueden hacer.

    Durante los pocos días que estuve en Montreal logré constatar que es una ciudad de miles de restaurantes para todos los bolsillos con comida de todas la regiones del mundo. Hasta me llevaron a cenar comida polaca, pero que no se les ocurra pedir la comida canadiense. Con la música pasa algo parecido, lo que más disfruté fue el jazz en vivo.

    La siguiente reunión será en Berlín, agendada para el mes de mayo de 2008. Será muy interesante porque conoceremos los comentarios hechos a nuestros documentos provenientes de decenas de países que no estuvieron involucrados en su elaboración.

    Acerca del autor
    La Dra. Hanna Oktaba es profesora de la UNAM a nivel licenciatura y posgrado. Sus áreas de interés son Ingeniería de Software, Tecnología Orientada a Objetos, Modelos de Procesos de Software y Mejora de Procesos. Actualmente es miembro de International Process Research Group (IPRC). También es Directora Técnica del proyecto COMPETISOFT.