Windows Phone 7 Series. Parte 1: Características de la plataforma

Este verano Microsoft lanzó Windows Phone serie 7 (WP7), su nueva propuesta de plataforma para smart-phones. En esta primera parte revisaremos algunos de los aspectos más relevantes de esta plataforma, y en la parte 2 que se encuentra en la siguiente página mostraremos un ejemplo de cómo desarrollar una aplicación sencilla.

Interfaz de usuario
En términos de interfaz de usuario, WP7 introduce diversas innovaciones que hay que tener en cuenta en el diseño y desarrollo de aplicaciones. Entre ellas destacan:

  • Diseño Metro. La interface de usuario de WP7 está basada en un diseño bautizado como “Metro”, y que está inspirado en el tipo de íconos y colores utilizados en el transporte público. Con esto se busca lograr interfaces de usuario limpias y claras.
  • Hubs. Windows Phone 7 introduce el concepto denominado “Hubs”. Microsoft define un hub como “Una aplicación que da sentido a tu información y aplicaciones”. En lugar de tener aplicaciones independientes regadas por todo tu teléfono, los hubs brindan espacios que concentran información y aplicaciones relacionadas.
  • Controles Panorama y Pivot. El layout y navegación dentro de los hubs se basa en los nuevos controles Panorama y Pivot. Básicamente consiste en tener una imagen de background grande que rebasa el tamaño de la pantalla, y a lo largo de la imagen se van poniendo las diferentes secciones del hub, de forma que vas navegando horizontalmente a través de las secciones que están colocadas unas junto a otras. Esto brinda un estilo de uso más similar al de una revista que al de un teléfono. Ver Figura 1.


Figura 1. Ejemplo de un Hub con Panorama.

Hardware
Microsoft ha establecido los requerimientos de hardware mínimos que deben cumplir todos los aparatos que utilicen esta plataforma. En base a ello, los desarrolladores pueden darse idea de la capacidad mínima de los aparatos donde se ejecutarán sus aplicaciones.

  • Pantalla táctil con mínimo 4 puntos de contacto y resolución QVGA (800x480).
  • Sensores de luz, proximidad, acelerómetro, GPS asistido y brújula.
  • GPU con aceleración DirectX 9.
  • 256 MB de RAM y 8 GB de memoria flash.

Frameworks de desarrollo
Para desarrollar sobre la plataforma Windows Phone 7 series, contamos con dos opciones de framework: Silverlight y XNA. La elección depende principalmente de lo que planees crear, Silverlight típicamente es una mejor opción para crear aplicaciones mientras que XNA está orientado a la creación de juegos 2D y 3D.

Ventajas de Silverlight:

  • Framework basado en XAML y dirigido por eventos.
  • Acceso a controles de Windows Phone.
  • Navegador web HTML.
  • Reproducción de audio y video.

Ventajas de XNA:

  • Framework orientado a juegos.
  • Facilidad para crear juegos multipantalla en 2D o 3D.
  • Manejo de activos gráficos tales como modelos, sprites, texturas, o terrenos en el XNA Content Pipeline.

Aunque bases tu aplicación en uno u otro framework, es posible utilizar la mayoría de las clases del otro framework. Consulta la documentación de los frameworks para conocer los detalles de esto.

David Espino Trillo es Ingeniero en Sistemas Computacionales egresado del Instituto Tecnológico de Durango. Actualmente es programador de aplicaciones Web en Sieena Software utilizando tecnologías Microsoft. jdavidespino@gmail.com

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