En un mundo cada vez más impulsado por la información, el uso de datos se ha convertido en una herramienta fundamental para la toma de decisiones en la política pública. Gobiernos de todo el mundo están adoptando tecnologías avanzadas de análisis de datos para mejorar la eficiencia, la transparencia y la efectividad de sus políticas. A través de la recopilación y análisis de grandes volúmenes de información, los responsables de las políticas públicas pueden tomar decisiones más informadas, predecir problemas potenciales y ajustar sus estrategias de manera proactiva.

Aquí te mostramos 5 ejemplos de cómo la ciencia de datos puede impulsar la política pública.

1. Toma de decisiones basada en evidencia

Uno de los principales beneficios del uso de datos en la política pública es la capacidad de fundamentar las decisiones en datos concretos, en lugar de depender exclusivamente de la intuición o las presiones políticas. Los datos permiten a los responsables de formular políticas evaluar el impacto de diferentes programas y leyes antes de implementarlos, así como ajustar políticas existentes en función de sus resultados.

Ejemplo práctico: La medición precisa del crimen organizado ha representado históricamente un desafío, atribuido en gran parte a la naturaleza sigilosa y en constante evolución de estas organizaciones. Sin embargo, en la actualidad podemos aprovechar los medios de comunicación como herramienta para intentar abordar esta problemática. En este ejemplo, se emplea una combinación de análisis cualitativo y procesamiento de lenguaje natural (NLP) para detectar la presencia del crimen organizado en México.

2. Políticas públicas personalizadas

El análisis de datos permite a los gobiernos adaptar políticas públicas de manera más precisa según las necesidades específicas de diferentes comunidades. En lugar de aplicar soluciones universales, los datos permiten segmentar a la población y ofrecer soluciones más focalizadas y efectivas.

Caso de estudio: En Estados Unidos, la falta de vivienda después de un desalojo es un problema preocupante. Esta charla explica cómo utilizan análisis predictivo para detectar cuando una familia corre riesgo de dejar de pagar su renta/casa, y entonces proactivamente los conecta con programas de apoyo para que puedan pagar (o condonarles la renta temporalmente), de manera que puedan seguir viviendo ahí.

3. Predicción y prevención de problemas sociales

Uno de los avances más importantes en el uso de datos en la política pública es la capacidad de predecir problemas futuros. Los modelos predictivos, alimentados por big data, permiten a los gobiernos anticiparse a problemas como el aumento del desempleo, crisis sanitarias, o brotes de violencia, y tomar medidas preventivas antes de que estos problemas escalen.

Ejemplo: Rayid Ghani, quien fuera pieza clave en la campaña de reelección de Barack Obama, nos explica en esta conferencia cómo utilizar machine learning, inteligencia artificial y ciencia de datos para resolver problemas de alto impacto social a través de sectores como educación, justicia, salud, energía, transporte, desarrollo económico y seguridad pública.

4. Optimización de recursos y eficiencia

Los datos ayudan a los gobiernos a optimizar el uso de recursos, reduciendo costos y aumentando la eficiencia. A través del análisis de datos en tiempo real, los gobiernos pueden identificar áreas de ineficiencia y redirigir recursos a donde más se necesitan.

Ejemplo: En el ámbito de la infraestructura, los datos se han utilizado para mejorar la eficiencia del transporte público, ajustando horarios y rutas en función de la demanda. Esto no solo reduce los costos operativos, sino que también mejora la experiencia del usuario.

5. Evaluación y ajuste de políticas

El análisis continuo de datos permite evaluar el éxito de las políticas públicas en tiempo real y realizar ajustes cuando sea necesario. A través del análisis de datos, los gobiernos pueden identificar áreas que no están funcionando como se esperaba y hacer correcciones de curso más rápido.

Caso de éxito: En México, el Servicio Nacional del Empleo emprendió un proyecto con universidades y expertos para mejorar recomendaciones tanto de perfiles a candidatos, como de candidatos a ofertas, utilizando ciencia de datos. El proyecto ahora atiende a más de 25,000 candidatos y más de 1000 ofertas. En esta charla se comparten los retos y las lecciones aprendidas al realizar exitosamente este proyecto.

Conclusión

El uso de datos está transformando la política pública con el objetivo es brindar beneficios a la sociedad en general en muchas áreas distintas, haciéndola más eficiente, personalizada y proactiva. Los gobiernos que adoptan estrategias basadas en datos están mejor equipados para enfrentar los desafíos actuales y futuros, optimizando los recursos y mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos. A medida que la tecnología avanza, el papel de los datos en la política pública solo crecerá, abriendo nuevas oportunidades para la innovación y la gobernanza efectiva.

¿Quieres conocer más de los avances de la ciencia de datos en la política pública? Entonces no te pierdas Data Day Monterrey 2024! También te invitamos a mirar las sesiones de eventos previos.