Como se había anticipado, Data Day trae por primera vez a México la analítica deportiva, donde aprenderemos cómo los datos están transformando la industria del deporte, desde cómo usar esta datos para el reclutamiento de jugadores hasta inversiones o ventas en los clubes.

Para esto, Data Day ha fichado a tres ponentes clave, quienes compartirán toda su experiencia en el campo de sports analytics.

Gustavo Jiménez Cerda

Gustavo Jiménez Cerda


Es el CFO de Grupo Omnilife-Chivas, uno de los conglomerados empresariales más importantes de México. También un apasionado de la tecnología como la automatización de procesos. Pionero en la cuantificación de capital intelectual y su inclusión en los activos de las organizaciones en toda su cadena de valor, hasta llegar a sus estados de resultados. Impulsor de la tecnología al interior de su grupo con el despliegue de servicios y canales sobre el Metaverso.

¿Qué traerá a Data Day?

Gustavo nos llevará de la mano en cómo de la mano de la tecnología y las ciencias se puede cerrar la brecha entre las decisiones tomadas con la intuición y la pasión del deporte, y el rigor estadístico de la ciencia de datos, y cómo en Chivas FC están construyendo este puente.

Jordan Gardner

Jordan Gardner



Es un ejecutivo deportivo estadounidense y mejor finalista ejecutivo en el World Football Summit con una amplia experiencia en el fútbol europeo. El trabajo de Jordan incluye experiencia en la obtención de capital para invertir, la evaluación de oportunidades de inversión, la inversión exitosa en varios clubes, la transformación de las operaciones deportivas de un club, la obtención de promociones y, en última instancia, la venta de un club a nuevos compradores. En su experiencia cuenta con la transformación con datos del Helsingør FC de Dinamarca, y del Swansea FC del Reino Unido.

¿Qué traerá a Data Day?

Los análisis de datos y deportes han transformado el fútbol mundial en los últimos años. El enfoque generalmente tiende hacia el reclutamiento y la identificación de talentos, pero la capacidad de usar datos para tomar decisiones más sofisticadas se extiende a todo, desde el rendimiento de los jugadores hasta el crecimiento comercial. Jordan mostrará en Data Day cómo los inversores utilizan los datos para tomar decisiones mejores y más eficientes al asignar recursos financieros al deporte del fútbol.

Rodrigo Picchioni

Rodrigo Picchioni



Actualmente es el líder del departamento de analytics en el Atlético Mineiro el cual actualmente es esencial para las áreas encargadas de tomar decisiones tanto en la contratación de jugadores como en el análisis de rivales. En su experiencia cuenta con colaboraciones con el Red Bull Bragantino y el Esporte Clube Bahia, ambos de Brasil, y la selección nacional de Portugal.

¿Qué traerá a Data Day?

En el tema específico de sports analytics, nos mostrará los diferentes tipos de datos que utilizan los deportes de equipo: fisiológicos, psicológicos, técnicos y tácticos, entre otros temas. Y claro, descubrirémos cómo esto ayudó a que el Atlético Mineiro ganara en 2021 tanto la Serie A de Brasil (su primer título nacional desde 1971), como la Copa do Brasil para conseguir el primer doblete de su historia.

Y aún faltan speakers (que pronto se harán públicos), quienes enriquecerán aún más el tema de sports analytics, consolidando a Data Day como el evento pionero en traer la analítica deportiva a México.