Nos llena de orgullo tener en Data Day México a grandes mujeres. El girl power se hace presente y qué mejor que engalanando el nuevo track del evento: sports analytics.
Este “tridente” será una de nuestras puntas de lanza para lograr esa intersección entre deportes y data, en el primer evento de ciencia de datos en traerla a México.
Mayela Reyna
Originaria de CDMX, analista de Customer Success en StatsBomb, la empresa líder en proporcionar datos deportivos dedicados a facilitar la toma de decisiones. Trabajó con City Football Group de Southampton en UK en un proyecto de investigación para su tesis de maestría.
Y precisamente, Mayela nos compartirá en Data Day México un survey de los problemas observados desde los datos recabados por StatsBomb en los clubes de LATAM, como el reclutamiento, análisis de partidos y análisis de equipos, y cómo con esos mismos datos llevados a la toma de decisión a través de análisis, podemos comenzar a mitigarlos. ¡Analítica deportiva pura!
Lotte Bransen
Especialista en la analítica deportiva en el fútbol soccer femenil en SciSports y doctora en Machine Learning por la KU Leuven. Su trabajo académico gira en torno al desarrollo de métodos que capturan mejor los factores que afectan el rendimiento de las jugadoras de fútbol, mientras que su experiencia técnica se encuentra en las áreas de aprendizaje automático y en la traducción de desafíos del mundo real en problemas de investigación.
Y justo porque el fútbol femenino está en auge (lo que ha traído una mayor disponibilidad de datos recopilados de partidos de mujeres profesionales), Data Day México trae a Lotte a México para compartir más sobre las aristas técnica, táctica y mental en las que los datos pueden proporcionar información que puede ayudar en la creación de equipos y la toma de decisiones en el juego femenil.
Juana Martínez
Actual ingeniera de datos en Ensitech y CoDirectora del Health Data Science Program, un diplomado orientado a formar líderes con habilidades y herramientas que faciliten obtener, manejar, almacenar e interpretar datos generados desde el sector salud.
La participación de Juana es clave porque no todo es reclutamiento o rendimiento de jugadores, también está el impacto económico que genera en los clubes las lesiones de los mismos. Juana compartirá en Data Day México los modelos de aprendizaje supervisado y las diferentes fuentes de datos de jugadoras de fútbol que ha utilizado para tal fin, haciendo énfasis detallado en la búsqueda de un tiempo de desgaste y recuperación equilibrados para conservar la eficiencia y evitar lesiones.
Este “tridente” es la joya de la corona del track de sports analytics. Sin duda alguna, los casos de éxito y las implementaciones que están haciendo otras empresas en este sector será oro puro para quienes están comenzando en la analítica deportiva. Y seguramente será un parteaguas para la industria del deporte en México.
Una razón más para no perderse el Data Day México 2023.