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Procesamiento de lenguaje natural para reducir el tiempo de respuesta en atención a clientes

10 Jun 2020
13:30 - 14:10

Procesamiento de lenguaje natural para reducir el tiempo de respuesta en atención a clientes

Esta sesión brindará información útil para cualquier organización interesada en construir sistemas inteligentes para asistir la atención a clientes en centros de ayuda. Platicaremos sobre un proyecto en el que colaboré como parte de la iniciativa Data Science for Good, donde utilizamos procesamiento de lenguaje natural para reducir el tiempo de respuesta a peticiones ciudadanas.

En Uganda, las barreras financieras y geográficas dificultan el acceso a asesoría legal. Ante ello, la organización sin fines de lucro BarefootLaw decidió proveer asesoría legal gratuita a los ciudadanos interactuando con ellos por medio de redes sociales y mensajes SMS. La iniciativa pronto cobró gran popularidad y saturó la capacidad de respuesta del equipo de BFL. Fue así que se construyó un sistema inteligente utilizando procesamiento de lenguaje natural para asistir al equipo de BFL a reconocer peticiones recibidas y sugerir respuestas.

En la sesión explicaré los retos que enfrentamos, cómo los resolvimos, el estatus actual y próximos pasos.