Speaker(s):

Optimizando la satisfacción de usuarios: el caso de ECOBICI de la CDMX

El sistema ECOBICI de la Ciudad de México cuenta con una base de datos abiertos, de gran utilidad, para que los científicos interesados puedan realizar diferentes estudios, proponer soluciones y mejoras. En esta charla daremos una muestra del tipo de un análisis que se puede realizar aprovechando esta base, que cuenta con registros de los viajes diarios de sus usuarios (más de 170,000 usuarios registrados) en sus 480 cicloestaciones. En particular, hablaremos del comportamiento de los viajes realizados en el sistema, y presentaremos un modelo matemático para optimizar la administración del inventario de sus bicicletas (6,800 bicicletas) con el objetivo de maximizar la satisfacción de sus usuarios, minimizando la distancia recorrida para el re-balanceo en las diferentes cicloestaciones. Es una muestra de la gran ventaja de que las instituciones gubernamentales permita el acceso público a la información y la utilización inteligente de los datos. Parte de los resultados pueden verse en: https://doi.org/10.1016/j.cstp.2021.07.006