Los avances científicos y tecnológicos que sustentan nuestra vida actual han sido conseguidos a partir del conocimiento que el ser humano ha logrado en diferentes áreas del conocimiento. Debido a la relevancia del conocimiento, la investigación en el sector educativo ha enfatizado la necesidad de estudiar con mayor detalle la Gestión de Conocimiento (GC) del ser humano sobre las diferentes áreas disciplinares. De acuerdo con la Política Pública de México y de nivel internacional, el área disciplinar de las matemáticas implica un desafío para el ser humano desde temas fundamentales abordados en nivel básico hasta los cálculos complejos de nivel universitario. De esta forma, la GC del ser humano en el dominio de las matemáticas incluye procesos y actividades orientadas a: descubrir, adquirir, usar y compartir el conocimiento.
El ser humano crea estructuras mentales para la apropiación del conocimiento, esto ocasiona que el conocimiento que posee sea complejo de gestionar. Por un lado, un reto en primera instancia es la GC para determinar el estado actual del conocimiento del ser humano sobre el dominio de las matemáticas a nivel universitario. Por otro lado, el reto se vuelve más desafiante cuando se requiere generar rutas de aprendizaje, basadas en los problemas no dominados, que permitan mejorar el aprendizaje y rendimiento.
Este problema requiere técnicas innovadoras para enfrentarlo. La Inteligencia Artificial (IA) considera un amplio abanico de técnicas que pueden ser alineadas para determinar el conocimiento actual a partir de la probabilidad. Así, la técnica Redes Bayesiana, considerada en la IA, es una alternativa factible para enfrentar este problema retador. En la Conferencia se compartirá un proyecto de investigación sobre la GC soportado con la Inteligencia Artificial contextualizado en el sector Educativo donde se incluye:
• 1) Identificación del problema: 1.a) El fundamento sobre la necesidad de proponer soluciones para mejorar el rendimiento del ser humano en las matemáticas basado en la Política Pública de México y del nivel Internacional emitida por la OCDE.
• 2) Solución propuesta: 2.a) Un Framework basado en dimensiones con el propósito de guiar la obtención, representación, análisis y actualización del conocimiento del ser humano en el dominio de las matemáticas de nivel universitario.
• 2.b) Proceso para generar rutas de aprendizaje, implementando IA sobre el grado de conocimiento del estudiante, en los temas no dominados de matemáticas de nivel universitario.
• 3) Impacto del proyecto generado.
• 4) Estatus actual del Sistema de Gestión de Conocimiento.
• 5) Trabajo futuro.