Se presenta una prueba de concepto de un chatbot, capaz de responder preguntas en lenguaje natural sobre diferentes documentos de normatividad en el área de calidad dentro de una empresa. La necesidad de desarrollar esta solución surge como respuesta a la complejidad y extensión de la información contenida en los documentos, así como su frecuente consulta. Por lo que esta implementación pretende reducir esos tiempos de consulta en usuarios finales. La realización de esta prueba de concepto permitirá evaluar la viabilidad técnica y el caso de negocio de la implementación de un chatbot de estas características. Se presentarán resultados obtenidos en términos de la reducción del tiempo en consultas con apoyo del chatbot, considerando la calidad de las respuestas, el número de intentos y las recomendaciones necesarias para una correcta ejecución de consulta, es decir, ingeniería del prompt. En esta empresa de manufactura la Calidad lleva cientos de consultas al año, para asegurar la calidad de productos. Por ejemplo, se cuenta con una base de más de 3,600 normas de calidad nacionales e internacionales.
En la mayoría de los casos, la recopilación, búsqueda y análisis sobre esa cantidad de información, dependen en gran medida de la expertise del usuario que ejecuta las consultas. Actividades que, potencialmente, pueden ser apoyadas con soluciones tecnológicas que permita reducir los tiempos y costos.
La propuesta es el uso de un motor de búsqueda semántica basada en texto, junto con un procesador de lenguaje natural, que permitan hacer consultas al contenido de los documentos, formulado las preguntas adecuadas con base en contexto, palabras clave y analogías, facilitando el proceso de búsqueda y análisis de información.
Se compartirá con la audiencia la experiencia de este caso de uso y que retos se deben considerar en la estrategia de implementación de IA Generativa.