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Taller: Onboarding en un departamento de datos

Al finalizar el proceso de contratación dentro del departamento de datos de Anzen Digital se inicia la incorporación del nuevo recluta a nuestra cultura, negocio, datos, procesos y tecnología. Sin embargo, el proceso de onboarding no inicia en este punto, el onbording en Anzen inicia desde el proceso de las entrevistas, y la primera parte de esté finaliza cuando el nuevo colega a construido una sólida relación con sus colegas de equipo, líderes y demás integrantes del círculo de trabajo. La otra parte de su onboarding finaliza cuando se han ejecutado con una serie de pasos que permiten al nuevo científico de datos cumplir con los estándares de la empresa para poder perfilarlo como científico de datos y asignarle un rango.

Esta serie de pasos no inicia con temas que parte de soluciones end-to-end como MLOps, DataOps o herramientas de CI/CD o entrenamiento continuo, estos temas ya tan populares en la cultura DevOps forman parte de su formación a largo plazo, es decir, de su career path.

Desde el primer hasta el último paso de su proceso de inducción técnica, una de las labores de los líderes del departamento es asegurarse que el nuevo recluta cierre los gaps que puede venir arrastrando de cultura organizacional, brechas de conocimiento, de liderazgo o de alfabetización de datos, el objetivo principal del onboardig es que el nuevo colega tenga una visión general del ecosistema de datos sin importar su área core (actuaría, matemáticas o ciencias computacionales por nombrar las más comunes) o su perfil actual (junior, leader, etc.)

El presente taller pretende dar nuestra visión de los procesos que se deben de tomar en cuenta en un departamento de datos para la estandarización de los perfiles de científico de datos durante la etapa de inducción.