Hackatour Guadalajara: Guía para participantes

  • Hackatour SG
  • Hackatour Guadalajara: Guía para participantes

versión actualiza: 7 de diciembre 2017

¿Qué es un hackathon?

Si esta es tu primera vez en un hackathon, no te preocupes. Un hackathon básicamente consiste en juntarse con otras personas para construir un prototipo de solución tecnológica a algún problema que les gustaría resolver. Es un evento continuo, así que es común pasar la noche despierto trabajando. Los hackathons son cansados, pero también son divertidos y aprendes muchísimo en ellos.

¿Donde será?

En Centraal Bosch, ubicado en Av. Ignacio L. Vallarta 3300 piso 1, Guadalajara, Jalisco (Plaza Sania).

¿Cuáles son los requisitos para participar?

El hackathon está abierto a cualquier persona interesada en construir prototipos de apps, herramientas y soluciones tecnológicas. Pueden ser estudiantes o profesionistas.

¿Cuál es el horario?

Comenzamos el sábado 10 de febrero a las 9 am y terminamos el domingo 11 de febrero a las 3 pm.

¿Dónde pasaremos la noche?

El plan es pasar la noche trabajando en las instalaciones de Central Bosch. Habilitaremos una zona para descansar/dormir. Si planeas dormir aquí, debes traer tu propia bolsa de dormir (sleeping bag) y/o cobijas.

¿Tengo que pasar la noche ahí o puedo regresar a mi casa?

No es necesario que pases ahí la noche, puedes salir pero necesitas informarnos si no vas a pasar ahí la noche para que registremos tu salida. Por tu seguridad, es importante que tengamos el control de quienes están ahí y quienes no.

¿Nos darán de comer?

Sí, nosotros nos encargaremos de mantenerte alimentado e hidratado.

¿Puedo llevar comida o bebida?

Si lo deseas puedes traer tu comida y bebidas, siempre y cuando no sean alcohólicas. Las personas que consuman bebidas alcohólicas o algún tipo de droga durante el hackathon serán inmediatamente expulsadas del evento y en caso de ser estudiantes informaremos a la institución educativa a la que pertenece.

¿Qué pasa si no tengo equipo?

No te preocupes, habrá oportunidad de que te integres a un equipo. Cerraremos la formación de equipos hasta el viernes a medianoche.

¿Qué necesito llevar?

  • Tu computadora personal para estar trabajando.
  • Ropa cómoda, incluyendo algún sweater o chamarra para la noche.
  • Sleeping bag y/o cobijas, en caso de querer dormir un rato.
  • Herramientas que puedas requerir para tu proyecto (ej. Microcontroladores, drones, sensores, etcétera).

¿Habrá más dispositivos disponibles para experimentar?

Contaremos con algunos dispositivos que podemos prestar a los participantes en caso que planeen utilizarlo para su proyecto, tales como microcontroladores Arduino, Intel Edison, Qualcomm Dragonboard, y una gran variedad de sensores.

¿Cuales son los temas?

En esta ocasión, el tema general para el que estamos buscando soluciones o prototipos son:

  • Ciudad Inteligentes (Smart Cities). Prototipos de soluciones tecnológicas que innovan o facilitan servicios en ciudades.

Adicional a estos temas habrá retos patrocinados por empresas específicas. Dichos retos no son excluyentes con el tema general.

¿Qué tenemos que entregar como resultado (debo entregar documentación)?

El enfoque del hackathon es construir un prototipo de solución (ej. una aplicación web, móvil y/o de internet de las cosas).

Si algún equipo decide realizar documentos de uso interno que los ayude a organizar mejor el trabajo que hagan, eso está muy bien pero no será parte de lo que evaluaremos.

¿Qué van a evaluar?

Se evaluarán 4 criterios, los cuales son los siguientes:

  1. Mérito técnico (30%)​. ¿Qué retos técnicos se enfrentaron y cómo se resolvieron? ¿Cómo se aprovecharon herramientas y tecnologías modernas? ¿Qué se implementó internamente dado que no existían opciones externas viables?
  2. Avance de implementación (30%)​. ¿Qué tan avanzado o listo para usar está el prototipo?
  3. Importancia del problema (20%)​. ¿Qué tan grave es el problema que se busca resolver? Esto se puede medir tanto en términos del tamaño de la población/sector beneficiado, o en términos de qué tan grave es el problema que se está resolviendo (puede que sea algo de nicho, pero que resuelva una necesidad de gran importancia para ese nicho).
  4. Innovación y creatividad (20%)​. ¿Qué tan novedoso es el acercamiento que propone? ¿Cómo se distingue esta propuesta de solución de otras?

¿Como van a evaluar?

Vamos a tener 2 fases de evaluación:

  • En la primera distintos jueces pasarán individualmente a tu mesa para evaluar la parte técnica de tu proyecto (Mérito técnico y Avance de implementación), de ahí se seleccionarán a los mejores evaluados para pasar a la final.  Esta etapa de evaluación se enfoca principalmente en la parte técnica de tu solución.
  • Si tu proyecto fue seleccionado para avanzar a la final entonces dispondrás de 3 minutos para presentar tu proyecto ante un grupo de jueces. En esta etapa se evaluará la innovación y creatividad de tu solución. En esta presentación puedes ocupar diapositivas o hacer un demo de tu proyecto.

¿Cuál es el premio?

A diferencia de otros hackathons que se enfocan en el premio, hackatour se enfoca en pasar un buen rato y aprender lo más posible. Aún así, siempre es bueno tener premios.

El premio principal será un paquete con regalos y herramientas de utilidad para desarrolladores de software y makers. No será dinero, y tampoco tendrá un gran valor económico. Pero te aseguramos que valdrán la pena el esfuerzo.

¿Darán constancia de participación?

Sí, enviaremos constancia de participación en formato digital a todos los que participen.

——-

Si tienes alguna otra duda o aclaración, por favor escríbenos a hackatour@sg.com.mx