MoProSoft Revive

Publicado en

Autor

No sé qué está pasando pero en las últimas semanas ha revivido el interés por MoProSoft. ResearchGate me está felicitando semanalmente por tener más de 20 lecturas del documento de MoProSoft 1.3 y los lectores no son nada más de México, lo leen en América Latina, en EU y hasta en la India. Los Institutos Tecnológicos de la república me piden conferencias sobre este tema y otros peregrinan de Lázaro Cárdenas a la Ciudad de México para pedirme una plática en la Facultad de Ciencias. Un maestro de UPIICSA del IPN trajo a cinco alumnos de primer semestre para que me entrevistaran sobre MoProSoft. Una de mis amigas consultoras, que normalmente da capacitaciones sobre CMMI o Project Management, me comentó sorprendida que una institución gubernamental le pidió un curso de qué creen – de MoProSoft. Y para derramar el vaso de mi felicidad un joven, @Netozack, mandó un tuit: “Revisando MoProsoft, muy interesante conocer este estándar @hannaoktaba, es esencial para el desarrollo de software en México el tenerlo”.

No lo puedo creer. ¿Tenían que pasar 14 años para que se apreciara lo que hemos creado en México? Pero más vale tarde que nunca ☺. Para las nuevas generaciones, que todavía no lo conocen, decidí hacer un pequeño recorrido por el modelo, empezando con la anécdota de su creación.

En agosto de 2002 la Secretaría de Economía dio luz verde a la AMCIS (Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software) para crear un modelo de procesos que ayudaría elevar el nivel de capacidades a la incipiente industria de software mexicana. Para un sábado de finales de agosto, como presidenta de la AMCIS convoque a la primera reunión a todos los interesados en el proyecto. Y ¿qué creen? ¡Llegaron puras mujeres! En esta primera reunión, bajo la batuta de Gloria Quintanilla, definimos la estructura de procesos indispensables para organizar bien el trabajo de una empresa de software (ver fig. 1). Las novedades principales con respecto a otros modelos, como CMMI o ISO/IEC12207, fue la inclusión explícita del proceso de Gestión de Negocio y la integración de los procesos entre sí. Otra innovación fue la definición del patrón (plantilla) para documentar los procesos, que tiene muchos más elementos que no van a encontrar en ningún otro modelo.

Figura 1. Procesos de MoProSoft.

En la siguiente reunión se incorporaron tres compañeros y en total participamos 8 mujeres y 3 hombres. Todos trabajaron voluntariamente y en sus ratos libres, nos reuníamos presencialmente los sábados (no existía skype, ni hangouts), el intercambio de documentos se hacía por correo electrónico (no existía dropbox, ni drive) y la primera versión de MOPRIS (Modelo de Procesos para la Industria de Software – así se llamaba en su primera versión) estuvo lista a finales de diciembre de 2002. Tiempo record, que yo sepa, para definir modelo de procesos!!!! Luego, gracias a Laura Almada Vélez, lo rebautizamos como MoProSoft y este nombre nos gustó a todos, incluyendo a la Secretaría de Economía, que luego bautizó a su programa para el apoyo a la industria de software como PROSOFT.

Para definir el contenido de los procesos los colaboradores escogieron uno en función de su conocimiento y experiencia. Así, aunque usted no lo crea, Mara Ruvalcaba – la directora de operaciones de la revista SG,  fue responsable por el contenido del proceso de Gestión de Negocio. Los que lo han implementado bien reconocen, que tener un plan estratégico para la empresa, los objetivos y metas cuantitativas del negocio y, controlarlos es una aportación muy importante que incentiva a los directivos a ser más visionarios pero también obliga a ser más disciplinados.

Angélica Sú armó el contenido del proceso de Gestión de Procesos. Este proceso ayuda a definir las formas de trabajar que necesita la organización en función de los objetivos del negocio, controla su aplicación y las mejoras. Es el mecanismo  a través del cual la organización acuerda cómo quiere trabajar, por ejemplo introduciendo prácticas ágiles, y les ayuda a verificar si realmente estas prácticas les sirven al negocio.

Francisco López Lira se ocupó del proceso de Gestión de Proyectos que abarca desde la búsqueda de proyectos nuevos (ventas) hasta el control cuantitativo y cualitativo de los proyectos ya contratados. Este proceso tiene un valor particular para las empresas pequeñas para poder controlar su crecimiento cuando les llueven proyectos.

Alfonso Martínez fue responsable por la integración y coherencia del proceso de Gestión de Recursos. Este proceso es peculiar, porque tiene tres subprocesos enfocados en diferentes tipos de recursos. El cuidado de recursos humanos quedó plasmado en el subproceso Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo a cargo de Maria Elena Rivera y el subproceso de Bienes, Servicios e Infraestructura nos ayudó a definir Miguel Ángel Flores. Otra aportación de MoProSoft a los modelos existentes fue la inclusión del tercer tipo de recursos que hay que cuidar en este tipo de empresas. Lo llamamos el subproceso de Conocimiento de la Organización, a cargo de Yolanda Fernández, el cual se refiere a la creación, resguardo y mantenimiento de la Base de Conocimiento de la organización. En una organización de desarrollo de software tener acceso al conocimiento generado es fundamental.

Finalmente, María Julia Orozco  incorporó prácticas básicas en el proceso de Administración de Proyectos Específicos y  yo con Claudia Alquicira fuimos responsables por el contenido del proceso de Desarrollo y Mantenimiento del Software. Los dos procesos conforman la base para las actividades operativas de una empresa de software. La redacción de partes generales y la revisión de la consistencia del modelo estuvo a cargo de Claudia Alquicira y su servidora.

Durante los 14 años MoProSoft ha transitado por varios caminos. Desde volverse norma mexicana NMX-059-NYCE en 2005 a ser reconocido a nivel internacional como estándar ISO/IEC 29110 para Very Small Entities. Fue probado en empresas españolas, colombianas, brasileñas, peruanas, chilenas, ecuatorianas y uruguayas gracias a los proyectos COMPETISOFT y RELAIS. En México más de 500 empresas lo han implementado con mayor o menor éxito y como ISO/IEC 29110 se está implementando en Canadá, Tailandia, Irlanda entre otros. Ni hablar de Japón cuyo representante en el ISO/IEC me regaló un ejemplar de su guía para los procesos de operación en japonés :).

Convocatoria para renovar MoProSoft

En estos 14 años se han popularizado nuevas estrategias de desarrollo como Agile+Lean y DevOps; también han crecido nuevas generaciones de desarrolladores para las cuales leer textos largos con tablitas de “word” es aburridísimo. Creo que MoProSoft tiene muchas ideas todavía valiosas pero ya amerita una “manita de gato” y una forma de presentación más moderna.

Por lo tanto, como hace 14 años, lanzo un llamado a acción para los que tienen ideas y ganas de participar en la renovación de MoProSoft. Interesad@s favor de comunicarse a hanna.oktaba@ciencias.unam.mx , también se aceptan hombres :).

Bio

La Dra. Hanna Oktaba es profesora de la UNAM y su objetivo principal es generar conocimiento a través de la creación y promoción de estándares. @hannaoktaba