IBM: La Cadena de Suministro de la Información

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Hoy en día no causa sorpresa saber que para que un producto pueda llegar a cierto mercado éste es diseñado en determinado país, maquilado en otro con materia prima de la región y posteriormente es enviado a diferentes países para su comercialización y uso final. El consumidor en Italia quiere los mismos tennis para jugar futbol que el consumidor brasileño o mexicano. Las campañas de comercialización y salida al mercado ahora suceden de forma paralela en varios países, lanzar un producto en un país y esperar 6 meses para venderlo en otro es ahora una práctica cada vez menos vista y para algunas industrias simplemente impensable. ¿Quién va a querer los tennis del jugador estrella de la Copa de campeones UEFA 2012 a inicios del 2013? Sólo los coleccionistas o nostálgicos.

Las empresas han aprendido que pueden generar ventajas competitivas si estructuran una cadena de suministro que les permita llegar más rápido con productos de mayor calidad y a un precio adecuado. Los beneficios de contar con una cadena de suministro escalable y bien afinada son evidentes; no se limita a contar con los insumos adecuados o mantener costos de operación o mano de obra manejables, también involucra flexibilidad, escalabilidad, monitoreo y muchos otros aspectos que al final suman y pueden hacer la diferencia entre el desempeño de una compañía y sus competidores.

La cadena de suministro de la información

Hacia adentro de las organizaciones, podemos crear una analogía entre la cadena de suministro “tradicional” y los mecanismos que hemos creado desde hace varios años para procesar información y hacerla disponible para el consumo de terceros. En ambos casos, los pasos consisten en:

  1. adquirir o extraer
  2. mover o transportar
  3. almacenar o incluso empacar
  4. entregar materia prima (Datos) o productos terminados (Información)

 

Estas cadenas de suministro (la física y la de información) requieren de controles en los diferentes procesos que permitan conocer el estado y naturaleza, de cada “envío”, teniendo elementos para resolver los diferentes cuellos de botella, optimizar rutas y/o recursos, contando con elementos de monitoreo y gobernabilidad de todos los recursos e infraestructura. En ambos casos, esto es todo un reto.

Oportunidades encontradas

En la parte de TI, inicialmente sólo algunos proyectos requerían contar con un proceso de Extracción, Transformación y Carga de datos (ETL por sus siglas en Inglés).

Normalmente en proyectos de Inteligencia de Negocios y Datawarehouse, una vez que estas iniciativas empezaron a entregar resultados, se pudieron detectar algunos beneficios “colaterales” de contar con una “capa de integración”. Por ejemplo, el reuso de la información generada por los procesos de ETL, pues se podía extender a otras soluciones o iniciativas de negocio. Por otro lado, el mantenimiento de las reglas de negocio se simplificaba si se podía crear una ruta única de procesamiento. Fue así que se comenzaron a ver beneficios tanto en la infraestructura como en la optimización de recursos y la reducción de tiempos de desarrollo, pruebas y liberación a producción, elementos que van directamente ligados a mejorar costos de propiedad totales y que conlleva retornos de inversión en ciclos mucho menores. La figura 1 muestra como una cadena de suministro de información soporta distintas iniciativas de negocio.

 

Figura 1. Soporte a iniciativas de negocio.

 

La única constante es el cambio, en especial de requerimientos

De forma paralela, han entrado nuevos requerimientos y actores a escena: por ejemplo arquitecturas orientadas a servicios (SOA) que abren la opción de integrar servicios web como fuente o destino de los procesos de transformación; el uso de nuevos formatos para la transmisión de datos (XML, WSDL, etc); requerimientos para accesar la información sólo de forma federada; realizar perfilado de datos y descubrimiento para poder generar reglas de procesamiento más precisas y eficientes; integrar la información en línea desde las fuentes de datos en el momento en el que han sido escritos a través de replicación. La integración con aplicaciones de negocio, nos obliga a generar interfaces para leer los datos de forma nativa.

Con todas estas adiciones, los requerimientos de gobernabilidad se han vuelto críticos y obligatorios. Ha sido necesario implementar procesos de “despliegue” o promoción de los artefactos desarrollados durante todo el ciclo de desarrollo a los diferentes ambientes: Desarrollo, UAT (User Acceptance Testing), OAT (Operational Acceptance Testing), Producción. Finalmente, y debido al rol preponderante que ha tomado en los últimos años, muchas líneas de negocio esperan que ésta cadena de suministro cuente con mecanismos que se puedan integrar a Procesos de Recuperación en caso de Desastres (DRP por sus siglas en Inglés) o de Planes de Continuidad de Negocio (BCP por sus siglas en Inglés).

Evolución del modelo de trabajo

Por el lado del desarrollo, se espera que esta nueva cadena de suministro de información sea flexible a cambios y nuevos requerimientos; escalable, capaz de entregar nuevos productos en nuevos destinos y evidentemente con nuevos formatos. También debe contar con mecanismos de monitoreo detallado que permitan realizar mejoras en la infraestructura para evitar problemas de desempeño. Deberá poder tener visibilidad sobre otros proyectos y artefactos que procesen información de manera que se tenga una idea clara del impacto de hacer cambios en todo el proceso de negocio, antes de realizar modificaciones. Debe incorporar el diseño de arquitectura para los proyectos y ligarlo a los objetos desarrollados, así como incorporar el diseño y despliegue de modelos de datos para lograr rastreabilidad sobre sus componentes y los responsables de administrarlos.

Los roles también han evolucionado hacia figuras más especializadas, pasando desde el Administrador de Base de Datos hasta el Arquitecto de Soluciones. Este nuevo modelo de operación requiere que el usuario funcional participe más, ya que en muchos casos es quien provee el sentido de negocio que la solución debe tener, de forma que los proyectos y reglas de operación estén alineados con los de la organización. Esto requiere determinadas capacidades de la cadena de suministro de la información, como interfaces o tableros de control para cada uno de los roles, permitiendo que realicen las operaciones y actividades que tienen definidas trabajando sobre un grupo de componentes en común. En resumen, esta funcionalidad es el nuevo estándar al que las capas de integración de los proyectos basados en información deben adherirse. Esto sin contar el crecimiento exponencial que han tenido los datos en los últimos años, que obliga a manejar grandes volúmenes en poco tiempo (Big Data).

Impacto al negocio

Los proyectos intensivos en información actualmente encuentran grandes retos, por ejemplo:

  • Entre el 10% y el 40% del costo total de cada proyecto se gasta en definir, entender, limpiar, transformar, integrar y administrar datos.
  • Cada iniciativa está creando más información sobre la información (la información en las empresas crece a un ritmo de 62% anual).
  • Hasta el 85% de la información de las empresas se encuentra en silos aislados y no es aprovechada.

Estos retos impactan negativamente el éxito de estos proyectos, resultando en estadísticas tales como:

  • El 72% de los proyectos de software tienen retraso o superan el presupuesto original.
  • El 40% de los proyectos fracasa en entregar el valor y retorno de inversión esperado al negocio.

 

Es así, que quienes toman el control del flujo de la información generan una ventaja competitiva para su organización.

Las organizaciones con un enfoque preciso en integración de información y gobernabilidad demuestran mejoras sustanciales respecto a sus competidores. En un estudio preparado por IBM [1], se clasificó a las empresas en base a su desempeño en proyectos intensivos en información, y se dio cuenta que el grupo de empresas con mejor desempeño también contaba con prácticas mucho más maduras de gobernabilidad de datos. En el caso de las empresas con bajo desempeño, solamente un 14% contaba con prácticas sofisticadas para gobernabilidad de datos. Este número aumentaba a 42% en las organizaciones de alto desempeño, es decir el triple.

 

Figura 2. Impacto de contar o no con una cadena de suministro de información.
 

IBM permite crear ventajas competitivas

IBM ha consolidado y extendido todos estos conceptos, pasando de una herramienta de ETL a una plataforma de Integración de Información. IBM Information Server provee soluciones a cada uno de estos retos que permite a los usuarios contar con herramientas para proyectos punta a punta que apoyen a diversas iniciativas de negocio: desde el tradicional Datawarehouse hasta migraciones de aplicaciones, consolidación y archivado, Master Data Management y/o integración con modelos especializados de Industria de IBM como Banca o Retail.

A través de diferentes componentes que trabajan sobre una plataforma común y comparten el repositorio de metadatos, IBM permite crear la nueva cadena de suministro de información que las organizaciones requieren de acuerdo a las capacidades mencionadas. En todos los escenarios permite el aprovechamiento al máximo de los recursos de hardware, promoviendo la colaboración y reuso, uniendo a los usuarios de negocio y tecnología bajo la misma capa semántica. Esto permite a las organizaciones diseñar e implementar soluciones que generen ventajas competitivas que la protejan ante cambios o modificaciones al plan original. Los profesionales de cadenas de suministro saben bien que ésta será tan eficiente como cada uno de sus eslabones, y que el nivel de servicio que pueda ofrecer se reflejará en toda la compañía, para bien o para mal. Está en nuestras manos convertir ésta cadena de suministro de la información en una ventaja competitiva para nuestra organización.

Si desea más información sobre Information Server envié un correo electrónico a: Alan Sumano, especialista para Information Management en IBM México.

Referencias
[1] “Breaking Away with Business Analytics and Optimization: New intelligence meets enterprise operations”. http://www.ibm.com/gbs/intelligent-enterprise
[2] “Delivering information you can trust”. IBM Software white paper. http://swgu.ru/sg37ibm