Diseño por contratos, sistemas de tipos y pruebas: buscando que el software sea correcto

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Conferencista(s)

Durante 20 años programando he sido testigo y usuario de distintas técnicas, prácticas y métodos que buscan disminuir el riesgo de cometer errores al escribir software. Desde las ya casi obsoletas “pruebas de escritorio”, el Diseño por Contratos, pasando por características de los lenguajes, como el que sean fuertemente tipados, de tipado estático o con inferencia de tipos, prácticas como escribir pruebas automatizadas y métodos derivados o relacionados como TDD, BDD, ATDD, las técnicas de pruebas formales, pruebas basadas en propiedades, etc.

Como tendencias, éstas técnicas, prácticas y métodos van y vienen a lo largo del tiempo y entre las distintas comunidades y plataformas. 

En esta charla daremos un vistazo a varias de éstas, mostrando ejemplos en distintas tecnologías y señalando qué es lo que ofrecen, los trade-offs implicados al utilizarlas, por qué ninguna de ellas es garantía del éxito de un proyecto y finalmente algunos tips para que selecciones las que más te convengan.

Acerca del conferencista

Agustín es un desarrollador de software con más de 15 años de experiencia profesional abarcando roles como programador, líder técnico, arquitecto y coach. Es un conferencista frecuente sobre temas como programación funcional, artesanía de software, técnicas de modularización, arqueología de software, testing automatizado y diseño de sistemas escalables. Agustín ha ocupado posiciones de liderazgo técnico en empresas como Certum, Knowtion, Grupo Expansión y VoxFeed. Actualmente colabora en 3Blades en el desarrollo de herramientas para data scientists.