Pedro Galván es cofundador y director de SG Software Guru, el medio líder para profesionistas y empresarios de software en México. Previo a fundar SG, Pedro tuvo una exitosa carrera como desarrollador de software, llegando a ser responsable de la oferta de desarrollo de aplicaciones web en Softtek USA con un grupo de más de 300 desarrolladores. Pedro es un conferencista frecuente en congresos estudiantiles, y jurado en concursos para desarrolladores. 

 

Los 6 Niveles de Autonomía

“Esta empresa ya tiene vehículos con nivel 3 autonomía, y se espera que antes del año 2020 lance vehículos nivel 4.”

¿Alguna vez has leído o escuchado una frase similar, donde se hable de niveles de autonomía en los vehículos? Si no te ha sucedido, pronto sucederá. Así que es buena idea de una vez entender a qué se refiere eso de los niveles de autonomía.

Tecnologías detrás del Automóvil Conectado

Está muy bien que platiquemos sobre las posibilidades del automóvil conectado, los escenarios de uso que abre y el impacto que tendrá en distintas industrias. Pero como desarrolladores de software, una de las preguntas que inevitablemente nos hacemos es: ¿cómo podemos desarrollar aplicaciones para este segmento?, ¿qué tecnologías se utilizan y dónde puedo aprender al respecto?, ¿qué oportunidades están abiertas para desarrolladores externos?

Cambio de guardia, ¿te vas o te quedas?

Evento

Conferencista(s)

El desarrollo de software está en un periodo de cambio de guardia que se refleja en distintos aspectos: lenguajes de programación, bases de datos, arquitecturas aplicativas, procesos de desarrollo. Los desarrolladores "legacy" enfrentamos la decisión de seguir haciendo las cosas igual o subirnos al tren del cambio. Pero como bien dice The Clash: "if I go there will be trouble, and if I stay it will be double".

Integración Continua

El desarrollo de software está lleno de mejores prácticas de las que frecuentemente hablamos, pero rara vez hacemos. Uno de estos casos es el de tener un proceso automatizado para ensamblar y probar versiones ejecutables de nuestro software, de manera que el equipo de desarrollo pueda construir y probar varias veces al día el software en que están trabajando.

Evalúa la Capacidad de tu Organización para Entrega Continua

El concepto de entrega continua está ganando tracción en las organizaciones; sin embargo, su adopción no es trivial. El cambio de entregas poco frecuentes a un flujo continuo puede intimidar a cualquiera. Adicionalmente, las organizaciones grandes y/o con varias décadas de operación típicamente tienen una gran variedad de herramientas independientes para soportar el desarrollo y gestión de software, que no se integran entre sí.

Estudio de Salarios SG 2016

Sección

Durante noviembre de 2016 realizamos la novena edición de la Encuesta de Salarios de Software Guru. Compartimos aquí los principales resultados.

Fuente de los datos y contexto

Las cifras y estadísticas mostradas en el presente reportaje se generaron en base a una muestra de 1,623 respuestas obtenidas durante noviembre de 2016 en una encuesta abierta realizada por medio de internet.

Un Vistazo a la Arquitectura Serverless

Sección

Uno de los temas que hemos explorado durante los últimos meses en los distintos canales de Software Guru, es el de arquitectura serverless (sin servidor). Ya en el primer episodio del vlog Devotion lo comentamos de forma casual, y luego en el congreso SG Next tanto Verónica López como Obie Fernández nos platicaron al respecto con mayor detalle. Así que ahora es mi turno de compartir mi perspectiva sobre este modelo arquitectónico.

Aplicaciones de 12 Factores

Sección

Si estás involucrado en la arquitectura de aplicaciones de software que se ejecutan en contextos de cómputo en la nube, posiblemente estés familiarizado con el término twelve-factor application (aplicación de 12 factores); si no, deberías de estarlo.

Hola Mundo IoT

Sección

En el mundo maker, lo más cercano a un “hola mundo” es hacer que un microcontrolador prenda y apague un diodo emisor de luz (LED). Si llevamos esto a un contexto de Internet de las Cosas, el “hola mundo” sería lograr que dicho microcontrolador prenda y apague el LED en base a mensajes enviados por un dispositivo remoto.