Innovación y Diseño Centrado en la Experiencia: creando algo más que productos de software
Presentado en SG Virtual 2016H1
La innovación de sistemas y aplicaciones de software para ser relevante, competitiva, escalable y de impacto debe enmarcarse en la creación de experiencias y bajo los principios del pensamiento de diseño. En esta plática se presentan elementos que permiten entender el Diseño Centrado en la Experiencia del Usuario/Cliente/Público como principio clave de la innovación.
Descripción de la charla Miles de aplicaciones y sistemas son creados por fábricas y grupos de software alrededor de México y Latino America. Pocos son exitosos a los ojos de sus usuarios. Moldeados por métodos estructurados y lineales de diseño e ingeniería, el software que se produce deja insatisfechos a clientes, usuarios, e incluso al equipo que los hizo posible. El Diseño Centrado en la Experiencia del Usuario/Cliente/Público se ha venido proponiendo (a la par de métodos magros, ágiles y extremos) como base para una mejor gestión del desarrollo de software, pero hoy en día se puede justificar como principio clave de la innovación. Principios como la empatía, la iteración constante, y el prototipado de diseños conceptuales, son las base que crea, mas allá de productos o servicios, experiencias para aquellos que usarán el producto. En esa plática se presentan elementos para entender cómo implementar esos principios y lograr diseños centrados en la persona, aprovechando los avances tecnológicos y creando negocios exitosos.