¿Es la dominación del mundo con Linux un sueño de fantasía, o podría ser una realidad en formas que no esperamos?

¿Es la idea de la dominación del mundo con Linux tan descabellada como parece? Tal vez aún no se implementa en muchos ordenadores portátiles o de sobremesa en todo el mundo. ¿Eso quiere decir que la dominación del mundo es un sueño imposible? Yo diría que todo puede depender de si se define la dominación del mundo que lo tienen instalado en más computadoras portátiles que las de sus competidores, o sea que lo definen como estando presente en más lugares que sus competidores. Linux se utiliza en zonas distintas del mundo del PC, y es en esas otras áreas que Linux está haciendo furtivamente su avance.

Uno de los grandes atractivos de Linux es la posibilidad de personalizar el kernel. En particular, ser capaz de compilar para diferentes arquitecturas de CPU hace que Linux sea atractivo para los sistemas de tiempo real embebidos. Ser capaz de despojar a Linux hasta el monto mínimo necesario para ejecutar hace que Linux sea un ajuste perfecto para el desarrollo de los sistemas operativos de tiempo real incorporado. Lo que me lleva a un punto: ¿qué es un sistema operativo en tiempo real?

La idea de un sistema operativo en tiempo real es que debe tener un retardo mínimo, y una variación del retardo mínimo. La variación de retardo se conoce como fluctuación de fase. Los trabajos de planificador en los procesos principales garantizan que se ejecutan dentro de un cierto tiempo. La cantidad de tiempo invertido en un tampón o en la memoria debe reducirse al mínimo. El objetivo general es reducir al mínimo el retraso y el jitter (El jitter suele considerarse como una señal de ruido no deseada. En general se denomina jitter a un cambio indeseado y abrupto de la propiedad de una señal).

Consideremos ahora la arquitectura de un rango medio a nivel de la empresa de red de área de almacenamiento (SAN). SAN tiene tres componentes principales: almacenamiento, switches y servidores. El protocolo de comunicación utilizado para la comunicación entre estos tres componentes es por lo general de canal de fibra, aunque Ethernet está empezando a proporcionar cierta competencia para el Canal de Fibra.

Un conmutador SAN es una parte crítica de una SAN. La mayoría de Brocade SAN cambia enviado un firmware llamado Fabric Operating System, o sistema operativo Tela para abreviar. Tela OS es en realidad una versión de Linux en tiempo real. Si está utilizando una red SAN de Brocade switches SAN, tiene a un ente presente, llamado Linux.

El inicio de sesión en un switch SAN de Brocade a través de la CLI se verá muy familiar para cualquier persona de un fondo Linux o UNIX. El inicio de sesión utilizado para diversos Comandos de Fabric OS se llama administrador. Hay algunos comandos Linux que administrador puede ejecutar. Pero sobre todo, el administrador se limita a la ejecución de comandos relacionados con la zonificación. Sin embargo, los interruptores vienen con una cuenta de root. Esto se utiliza de vez en cuando por los técnicos de campo cuando el canje de los componentes.

Brocade es probablemente el área grande donde se utiliza Linux. Otra área es en el mercado SOHO NAS. Hay varios dispositivos NAS que utilizan Linux. El Synology NAS, por ejemplo, tiene un núcleo Linux. Synology no es la única empresa NAS que utiliza Linux como sistema operativo. Iomega y QNAP también ejecutan una versión del kernel de Linux. Además de ser rápido y robusto, también se incluye Logical Volume Manager. Esto significa que el usuario puede (si lo desea) utilizar la CLI para hacer su propia creación del volumen y extensión.

Hay otras áreas en las que Linux parece que está ganando puntos de apoyo. Por ejemplo, existe el proyecto de DD-WRT. Este proyecto tiene como objetivo producir núcleos basados ​​en Linux para reemplazar el firmware de los routers.

La presencia de Linux en los switches SAN es una gran área en la que Linux ya ha despegado. Otro es en la entrada al mercado NAS de gama media. También hay varios tipos de bibliotecas de cintas que utilizan un núcleo de Linux. Linux podría lograr la dominación del mundo, pero tal vez no de la manera que esperamos.