Ellie Fields, vicepresidenta de marketing de productos de Tableau Software comparte lo que considera que son las 10 tendencias principales en inteligencia de negocios para 2015.
1. El análisis de autoservicio generará nuevas prácticas de gestión de datos
Así como el escenario de la inteligencia de negocios pasó de los informes estáticos a los datos interactivos de autoservicio, también debe cambiar la gestión. Los enfoques simples, como los de resguardar todos los datos empresariales o prescindir por completo de procesos, ya no funcionarán. Las organizaciones comenzarán a investigar qué significa la gestión en un mundo de análisis de autoservicio. Nuevos procesos y mejores prácticas surgirán para mantener protegidos los datos y, al mismo tiempo, permitir que los ejecutivos obtengan respuestas de esos datos.
2. Los profesionales de marketing convertirán la inteligencia social en estrategias más ingeniosas
En 2014, las organizaciones comenzaron a analizar seriamente los datos de redes sociales. En 2015, aquellos con una ventaja competitiva comenzarán a aprovechar sus capacidades. El seguimiento de las conversaciones a gran escala en las redes sociales permitirá a las empresas enterarse de cuándo comienza a cobrar notoriedad algún tema y saber de qué hablan sus clientes. Los análisis sociales abrirán las puertas a la optimización receptiva de productos. Como resultado, la ventaja social de los líderes hará que sus competidores tengan la sensación de que estas empresas tienen una capacidad mística de ver el futuro.
3. Las competencias analíticas emergerán en toda la organización
Los analistas de datos actuales suelen ser gerentes de operaciones, ejecutivos de la cadena de suministro o incluso, vendedores. Las nuevas tecnologías que proporcionan facilidad de uso y análisis basado en navegadores, permiten responder preguntas de negocios ad-hoc. Aunque habrá analistas y científicos de datos para las tareas difíciles, el análisis sofisticado de datos pasará a las actividades del día a día. Las empresas que reconocen esto como una ventaja estratégica empezarán a proporcionar datos fáciles de captar, herramientas y capacitación a sus analistas para ayudarlos a desempeñar sus tareas.
4. Las comunidades de usuarios de software marcarán la diferencia
La integración de TI ya no es teoría, es una realidad. Las personas usan productos que disfrutan y el software de análisis no es la excepción. Desean involucrarse y aprender con otros usuarios, dentro y fuera de la empresa. Las empresas que ofrecen productos que motivan y fortalecen a sus usuarios, comienzan a ver como prosperan las comunidades. Además, los clientes potenciales también verán el estado de las comunidades de productos como evidencia importante en mercados llenos de usuarios.
5. Las soluciones analíticas deberán integrarse con otras herramientas para convertirse en el método estándar
Durante los últimos 10 años, se produjeron muchísimas innovaciones en el espacio de datos. Esto condujo a entornos mixtos integrados por una gran variedad de elementos, desde almacenamiento de datos hasta análisis y aplicaciones de negocios. Ya no habrá un regreso a la era de los sistemas monolíticos. Sin embargo, las organizaciones se están cansando de los inicios de sesión múltiples y los procesos burdos para trasladar y gestionar datos. En 2015, más organizaciones adoptarán sistemas como el de inicio de sesión único y habrá menos lugar para aplicaciones que no tengan un buen rendimiento en un ecosistema más grande. Las personas dejarán de aceptar la integración manual y los esfuerzos de calidad de datos. La integración veloz con interfaces simples se convertirá en la norma.
6. Los análisis en la nube ya no son solo para datos en la nube
En 2015, se registrarán los primeros usos importantes de análisis en la nube para datos locales. Hasta ahora, los análisis en la nube se usaron principalmente con datos en aplicaciones de nube. En 2015, las empresas comenzarán a elegir la nube cuando tenga sentido para sus negocios y no solo cuando los datos se encuentren allí.
7. Las conversaciones con datos reemplazarán los tableros estáticos
Estamos ingresando a una era en la que los datos son tan accesibles e interactivos que se pueden convertir en la base de una conversación. Ahora que las personas cuentan con herramientas de análisis flexibles y de alta velocidad, pueden analizar datos rápidamente, combinarlos y rediseñarlos para crear una nueva perspectiva. Las reuniones pueden volverse más atractivas, ya que las personas exploran los datos en grupo en lugar de recorrer un conjunto de diapositivas y anotar acciones que realizarán posteriormente. Como resultado de esta colaboración, las organizaciones tendrán una comprensión más profunda de ellos.
8. Los datos y el periodismo se unen por completo
La aparición de Vox y la creciente popularidad de sitios como fivethirtyeight.com obligarán a más salas de redacción a integrar análisis de datos a sus contenidos en línea. Los lectores ya no estarán satisfechos con acceder solamente a texto. Los gráficos interactivos y las historias guiadas se volverán esenciales para la generación móvil y, en países donde hay eventos importantes como las elecciones intermedias en México o el año previo a las presidenciales en Estados Unidos, habrá un impulso al gusto de las personas por los datos. Esta tendencia se trasladará del espacio público a las organizaciones e impulsará a las empresas que no aprovechan los análisis a modernizarse.
9. El análisis móvil madurará
Los trabajadores pasan cada vez menos tiempo en sus escritorios. Sin embargo, eso no significa que deban contar con menos información basada en datos; de hecho, necesitan más datos que nunca. Las soluciones móviles para diversos análisis existen desde hace años y, finalmente, están llegando a un nivel de evolución que permite a los trabajadores hacer análisis simples cuando están fuera de la oficina. Además, la gran demanda de tecnología móvil obligó a los proveedores a ofrecer interfaces más simples e intuitivas en todos sus productos.
10. Capacidades de análisis más profundo estarán disponibles para personas no expertas
Los avances en el modelado gráfico e intuitivo permitirán a los usuarios de negocios usar análisis de predicción sin necesidad de extensas consultas a expertos ni secuencias de comando. A medida que el análisis de autoservicio se vuelva más convencional, los procesos de análisis más avanzados, como los pronósticos básicos, se convertirán en actividades más comunes y menos tediosas. Los productos fuertes admitirán el modelado de autoservicio y se les agregará retroalimentación intuitiva, lo cual brindará a los usuarios suficiente información para comprender las dificultades de sus modelos.
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