fbpx 40 meses de cárcel a ingeniero involucrado en caso Volkswagen | SG Buzz

40 meses de cárcel a ingeniero involucrado en caso Volkswagen

Un juez federal en Detroit sentenció a James Liang a 40 meses de cárcel por su papel en el esquema bajo el que Volkswagen engañaba por medio de software los sistemas de medición de emisiones contaminantes.

Liang también está obligado a pagar una multa de 200 mil dólares. El juez, Sean Cox, comentó que esperaba que esta sentencia y multa sirvan para que otros ingenieros se abstengan de participar en fraudes similares.

Volkswagen había previamente admitido que de 2006 a 2015 utilizó software para engañar a las autoridades regulatorias en Estados Unidos y Europa, ya que cuando la computadora de manejo detectaba que se estaba realizando una prueba de emisiones, ajustaba el comportamiento del motor para disminuir las emisiones y lograr los niveles requeridos.

En septiembre de 2016, Liang se declaró culpable, indicando que formaba parte del equipo de ingenieros que diseñaron el mecanismo de engaño, y que se encargaron de encubrirlo a través de los años. Liang ha estado cooperando con las autoridades que investigan el caso, y esperaba recibir una sentencia que solo involucrara arresto domiciliario (sin tener que ir a la cárcel), pero al parecer el juez decidió hacer un ejemplo de este caso.

Liang no es el único ingeniero que será sentenciado, hay otros ingenieros y ejecutivos esperando sentencia tanto en Estados Unidos como en Alemania.