fbpx Así se vivió Casa México en SXSW 2018 | SG Buzz

Así se vivió Casa México en SXSW 2018

Por tercer año consecutivo, del 8 al 13 de marzo se llevó a cabo Casa México en el marco de South by Southwest 2018 (SXSW), uno de los festivales más grandes e influyentes centrado en las tecnologías emergentes a nivel mundial. Durante más de tres décadas, SXSW ha reunido en Austin, Texas, a empresarios, artistas y músicos de diferentes orígenes de todo el mundo.

Con el objetivo de mostrar un México líder en tecnología, con espíritu empresarial e innovación, así como un país moderno con culturas, y tradiciones vastas y diversas, Casa México en SXSW mostró la perspectiva del México contemporáneo.

Casa México contó con diversas actividades que se realizaron en el Centro Cultural Mexico-Americano Emma S. Barrientos, desde exhibiciones de arte, conciertos, y proyecciones de documentales, hasta páneles de temas como el TLC, migración, y cultura. A la agenda se sumaron varias recepciones enfocadas en emprendimiento e innovación que se realizaron en diversos espacios como Silicon Labs y Galvanize.

Como parte de la agenda oficial de conferencias de SXSW, México estuvo representado en diversos paneles tratando temas como el liderazgo de México en la industria Fintech, el desarrollo de México en las tecnologías digitales, y las diversas oportunidades para innovación y desarrollo tecnológico en México.

Casa México incluyó la competencia mundial de presentaciones de negocios, con el objetivo de ser una plataforma para facilitar la promoción e internacionalización de las nuevas empresas mexicanas. Como resultado de una convocatoria nacional, en la que se recibieron más de 100 propuestas, se seleccionaron tres docenas de nuevas empresas y empresarios para participar en esta competencia.

Orgullosamente la ganadora de esta competencia fue la empresa mexicana Higia Technologies enfocada en facilitar la detección del cáncer de mama en mujer. Y entre los 10 finalistas, se ubicaron otras 5 empresas mexicanas: Xilinat creadora de un endulzante derivado del maíz que mitiga la diabetes, Nmerso desarrolladora de realidad virtual para el entretenimiento, Polybion generadora de biomateriales que se degradan en 30 días, Robin app para que niños aprendan finanzas, e Imaatech habilitando bicis eléctricas a realizar largos recorridos en una sola carga.

México también participó con un reluciente pabellón dentro del Trade Show de SXSW, y como expositores y representantes en este pabellón, se seleccionaron a 14 empresas destacadas resultado de la convocatoria nacional. Las empresas que participaron en el pabellón de México fueron: Agropro, Element Aero, Sinllave, Kryo, Nmerso, Totolines, Xilinat, ECGlove, Indiefy, Imaatech, Napify, Vtronix, Robin y Apprendia.

Casa México es un esfuerzo conjunto de organizaciones públicas y privadas, incluida la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Consulado General de México en Austin; El Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C.; ProMéxico; Consejo de Promoción Turística; Tecnológico de Monterrey; Santander; Silicon Labs; International Accelerator y Aeroméxico. Además, Casa México cuenta con el apoyo de muchos otros patrocinadores locales e internacionales.

Para obtener más información relacionada con Casa México en SXSW 2018, visita: https://casamexicosxsw.com