Andrés Hernández

La Inteligencia Artificial y la deuda técnica: Cómo prevenirla y manejarla

La deuda técnica es ineludible, pero existen estrategias que podemos poner en práctica para minimizar antes de que ocurra y resolverla una vez que existe. Estas mismas aplican también a las nuevas soluciones que utilizan  Inteligencia Artificial, pero existen algunas consideraciones adicionales que la experiencia nos está enseñando.

Inteligencia Artificial responsable: Sesgo, transparencia y privacidad

Amedida que la IA se vuelve más relevante e importante en el mundo corporativo, más se van a  encontrar las empresas y usuarios con retos éticos, como el sesgo algorítmico, la transparencia y la privacidad. Las  organizaciones que consuman soluciones de IA harán bien en planear por adelantado cómo prevenir y enfrentar  estas situaciones antes de que las tomen por sorpresa.

La IA Multimodal es el Siguiente Parteaguas de la Consultoría en TI

La IA multimodal es el nuevo peldaño en la escalera tecnológica y será cada vez más relevante en la consultoría de TI. Las soluciones que ofrece son más versátiles y robustas, y en combinación con servicios de nube, escalables. Dejamos atrás los chatbots simples y le damos la bienvenida a bots especializados y agentes inteligentes.

A medida que los consultores pongan a disposición de sus clientes estas soluciones, la demanda del mercado por los mismos se incrementará a la par.

Mejores prácticas y patrones de diseño para soluciones IA con LLMs

La integración de Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño (LLMs) en soluciones empresariales exige una implementación cuidadosa. En este artículo revisamos algunos patrones y mejores prácticas que te ayudarán en la planeación e implementación de este tipo de soluciones.

Tres hábitos que te ayudarán a entender los patrones de diseño de software

Dada la cantidad de patrones de diseño de software, ¿hay algo que un desarrollador que aspira a arquitecto pueda hacer para entenderlos mejor? Nadie puede esperar conocer todo de inmediato, pero existen tres hábitos que pueden empoderar tu pasión tecnológica: la proactividad, las buenas prácticas y la búsqueda de experiencia de calidad.

Los sistemas distribuidos y las buenas prácticas son geniales pero la experiencia es mejor

Los sistemas distribuidos en software ofrecen la posibilidad de satisfacer múltiples requerimientos funcionales y no funcionales del cliente. Favorecen el cumplimiento de principios de buenas prácticas de la arquitectura de software. Pero en la práctica deben estar equilibradas por la experiencia, las necesidades del cliente y lo que permiten tiempos y costos.

Por qué y cómo fallar rápido y con propósito

Fallar rápido encaja con los principios DevOps, que favorecen la retroalimentación rápida y por lo tanto el aprendizaje continuo. Por medio de un ambiente que motive la experimentación, una serie de prácticas en el terreno de operaciones y ciertas herramientas tecnológicas, podemos hacer que nuestros errores ocurran rápido y de manera controlada, y que se conviertan en oportunidades de adquirir experiencias valiosas.