Por Danilo Ochoa,
Gerente Comercial de la división de E-Banking México de Gemalto
La inseguridad y desconfianza en México es algo latente en estos tiempos, pues desafortunadamente lo más común es el asalto con violencia a cuentahabientes, pero estos casos van en disminución. En 2011 esta cifra decreció un 2.0%, el número de asaltos bancarios pasó de 701 en 2010 a 685 en 2011, mientras que las afectaciones económicas disminuyeron en el mismo lapso de 36.5 millones a 29.8 millones de pesos, estas son las cifras que da a conocer el Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM).
La banca electrónica ha jugado un papel fundamental en la disminución de este problema, además de brindar comodidad y agilidad en las operaciones. Es la nueva solución de seguridad que ayuda a alcanzar objetivos trazados por las instituciones financieras y extender soluciones rápidas, a través de sus diferentes herramientas que son cómodas y seguras para sus clientes, es decir ofrece transacciones bancarias desde sus teléfonos móviles, prestamos en línea (online), transferencias nacionales e internacionales, abrir cuentas virtuales, servicios de seguridad remotos, notificar cambios de dirección o la firma de un contrato y votación, por nombrar algunos ejemplos.
El 73% de los usuarios de la banca en línea evitan acudir directamente a una sucursal, por tal motivo, las instituciones financieras han asumido el reto de buscar soluciones para evitar que los usuarios sean parte de las estadísticas de fraudes cibernéticos. Los usuarios de la banca en línea pueden encontrarse con páginas falsas con malwares, spywares y keyloggers con propósito fraudulento, debido a que pueden obtener los datos personales del usuario cuando se disponen a realizar cualquier transacción en la red.
Sin embargo, el 80% de los usuarios de banca electrónica (eBanking) han extendido la petición a las diferentes instituciones bancarias a implementar una solución de seguridad altamente robusta. Por esta razón, los bancos han establecido dentro de sus estrategias el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que les permita estar a la vanguardia, además de ofrecer comodidad, rapidez y seguridad a sus clientes.
En México existen más de 17 millones de usuarios de banca por Internet1, cifra que va en aumento y debido a la gran demanda de seguridad en todos los sectores, Gemalto, líder mundial en seguridad digital, se ha preocupado en desarrollar soluciones efectivas y sencillas para los bancos y sus clientes, las cuales van desde aplicaciones móviles, el diseño y fabricación de dispositivos personales seguros, como tokens, tarjetas inteligentes (SIMs) y pasaportes, hasta la administración de servicios de implantación para sus clientes.
Gemalto, desarrolla nuevos y mejores servicios de banca electrónica, mediante sistemas que brindan soluciones de protección de identidad, seguridad en pagos, servicios electrónicos verificados, acceso a equipos desde la nube (acceso seguro a un espacio virtual propio), comunicación de máquina a máquina, atención médica electrónica, gobierno electrónico y servicios financieros, entre otros.
Una ventaja importante en el uso de la banca electrónica es que cada cliente utiliza servicios bancarios diferentes y puede tener requisitos de seguridad específicos, incluso establecer sus preferencias y el modelo de dispositivo, con diferentes clases de firmas, dependiendo del usuario, la finalidad o el perfil del negocio.
Del mismo modo, ha creado procesos sencillos, soluciones que son fáciles de entender y aplicar, pero teniendo siempre en mente el propósito de mejorar la experiencia del usuario final, a través de soluciones seguras rápidas eficientes y sencillas. La empresa de origen holandés ha realizado más de 120 implementaciones de seguridad digital para canales electrónicos a nivel mundial, y en cada una de ellas, su objetivo principal ha sido erradicar por completo el temor y la desconfianza que tienen los bancos y la mayoría de sus clientes para usar las transacciones bancarias, mejorando e innovando con diferentes programas de seguridad anti-fraudes.
Tanto a nivel mundial como en nuestro país, el uso de la banca electrónica va en aumento, el Banco de México muestra en sus estadísticas que el uso de esta tecnología al cierre de 2011 aumentó 16.63% con respecto al año anterior. Estas cifras seguramente irán en incremento, por ello, es importante que los bancos se mantengan a la vanguardia de la curva de los consumidores con la ampliación de su oferta de servicio e implementen programas que brinden seguridad en las transacciones realizadas a través de internet porque sin duda seguirán sumándose más usuarios, así como desarrollándose nuevas herramientas.
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