Banca electrónica, un aliado para optimizar tu tiempo

La banca electrónica es una de las grandes interrogantes que se ha presentado en estos últimos años, debe considerarse que la banca electrónica ha venido a ser una herramienta decisiva para la nueva forma de realizar transacciones en línea tanto a nivel nacional e internacional. Pues para muchos significa, velocidad, soluciones a sus problemas de tiempo, esfuerzo y sobretodo, conveniencia.

Además incluye otras ventajas como olvidarte de las interminables filas en las instituciones bancarias, el buen o mal servicio que pueda ofrecerte el personal de dicha instititución, la comodidad de hacer tus operaciones de manera fácil, confiable y segura, pero sobretodo, la posibilidad de consultar información en cualquier momento y lugar. Es por eso que Gemalto, líder en seguridad digital se ha preocupado por atender las principales demandas de las instituciones bancarias y sus usuarios.

Para los clientes, algunos de ellos con preferencias al cambio tecnológico y que cuentan con el fácil acceso a internet y servicios móviles inteligentes esperan que su banco siga enriqueciendo sus ofertas y sobre todo, ofrezcan una disponibilidad de servicio las 24 horas del día y los 7 días de la semana sin importar si está en la casa, oficina o en el extranjero. Lo importante es sentir que su banco está cerca de él, en su bolsillo a través de un dispositivo móvil, tableta electrónica o Blackberry.

Según un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), las operaciones realizadas en línea en 2012 se incrementaron 4%. También se dio a conocer que el 82% de los internautas tiene algún producto o servicio bancario, lo que representa un incremento del 5% con respecto a 2011. Este servicio bancario va creciendo en nuestro país ya que 7 de cada 10 internautas mexicanos realizan operaciones dentro de la banca por Internet. Además, el 74% visita uno o más portales bancarios, esto significa un incremento del 4% con relación al año pasado1.

Pero también existe un 30% de estos usuarios mexicanos que no utiliza los servicios en línea por considerarlo un proceso inseguro o que no están dispuestos a pagar por tener acceso a este servicio, pues también se corren riesgos al no seguir las medidas necesarias a la hora de usar la banca electrónica, por ejemplo, ser atacado por un malware, con un virus, con fines fraudulentos o ser víctima de phising a través de correos electrónicos engañosos.

Por lo tanto, es importante considerar algunas recomendaciones para el uso efectivo de la banca en línea como no compartir claves personales, no contestar correos que piden actualizar datos personales, no dejar claves en lugares accesibles y no acceder en computadoras de dominio público, esto es responsabilidad y compromiso del consumidor.

Renovarse y estar a la vanguardia es lo que significa el uso de la Banca Electrónica, alrededor de un 67% de los internautas que cuentan con algún servicio financiero en línea hacen uso de él por lo menos una vez por semana ahorrando tiempo y esfuerzo1.

Respecto a la seguridad en estos servicios, en algunos países de Latinoamérica se han tomado
además medidas más estrictas, e incluso se han establecido ciertas leyes, como en el caso de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), la cual establece que es importante tomar en cuenta y tomar importancia a los mecanismos de autenticación para operaciones, implementando mecanismos de cifrado en clave, número de cuenta y número de tarjeta, información que nunca deberá ser conocida por los proveedores de redes y servicios. La SFC también podrá suspender el uso de un canal cuando se advierta que existen fallas que afecten la seguridad de la información y señala que para cualquier manejo y operación a través de Internet en tu dispositivo móvil, se deben cumplir con los requerimientos establecidos.

Algunos usuarios se han adaptado tan pronto a estas nuevas tecnologías que todo lo que necesitan es su teléfono móvil. Y para ello, Gemalto genera seguridad e interacción digital fácil y sistemas de autenticación robusta para encontrar el equilibrio adecuado, ya sea que se encuentre pagando en cualquier tienda de autoservicio o transfiriendo dinero a otra persona.

Gemalto implementa nuevas herramientas tecnológicas para facilitar el uso de los Canales
Electrónicos e incrementar la seguridad, ahorrar tiempo, generar oferta de productos y personalizarlos a la comodidad del mismo. Pero hay que recordar que la seguridad es una responsabilidad compartida entre usuario, tecnología e instituciones financieras, en la medida en que esta corresponsabilidad sea entendida se podrá contribuir a un incremento de igual manera del uso de la banca móvil en los próximos años.

La tecnología y los avanzados conocimientos del hombre nos brindan este importante instrumento para hacer un uso responsable, consciente y ante todo con la confiabilidad de que la Banca Móvil es totalmente segura y eficaz.

Danilo Ochoa, Gerente de ventas eBanking y eCommerce para Gemalto