fbpx Best Place to Code: ¿qué es y cómo se acredita? | SG Buzz

Best Place to Code: ¿qué es y cómo se acredita?

Hace unos meses Software Guru lanzó el programa Best Place to Code con el objetivo de identificar y reconocer a las empresas que mejor tratan a los desarrolladores de software. A continuación explicamos el propósito de este programa, qué lo hace distinto y cuáles son los resultados hasta el momento.

Contexto: Empresas fortalecen su cultura para atraer talento técnico

Las empresas que pretenden ser exitosas en un mundo de “transformación digital” requieren contar con la capacidad de construir productos digitales rápidamente, y esto involucra contar con un equipo calificado de desarrolladores de software. Es así que los profesionales experimentados en el desarrollo de software hoy son altamente demandados y pueden darse el lujo de escoger entre gran cantidad de oportunidades; incluso ya es común que huyan de los reclutadores, debido a que ya no quieren estar recibiendo nuevas oportunidades.

Ante este panorama, las empresas se han visto en la necesidad de transformarse para ser más atractivas hacia los desarrolladores. Estos cambios involucran no solo una revisión de salarios, sino también mejorar su cultura y forma de trabajo, así como remodelar sus instalaciones para brindar espacios que promuevan el trabajo intelectual así como incluir espacios como cuartos de juego y laboratorios “maker” para experimentar con nuevas herramientas. Hace una década, esto era algo que solo se encontraba en las grandes empresas de tecnología como Google o Microsoft, después fue replicado en empresas de servicios tecnológicos, y ahora encontramos bancos, farmacéuticas y tiendas de autoservicio haciendo lo propio con tal de competir por una rebanada de este talento.

Best Place to Code es un mecanismo que permite que estas organizaciones sean reconocidas por sus mismos colaboradores como un gran opción laboral para profesionistas de tecnología.

¿Por qué es distinto Best Place to Code?

Aunque ya existen otros programas o reconocimientos de “mejores empresas para trabajar”, Best Place to Code se distingue por dos características:

  1. La evaluación es bottom-up.

  2. Está diseñado para organizaciones de tecnología.

El primer punto se refiere a que son los colaboradores de la empresa quienes le asignan  su calificación. El mecanismo de evaluación de Best Place to Code permite que sea el personal técnico de una organización quien la evalúe y decida si realmente es un lugar donde recomiendan trabajar a otros colegas.

El segundo punto requiere cierta aclaración. Como sabemos, hoy en día “cualquier negocio es un negocio de tecnología”. Es por ello que no solamente las empresas de software o servicios TI pueden ser Best Place to Code sino también empresas de otros giros como bancos, retail o entretenimiento. Sin embargo, la evaluación para Best Place to Code solamente toma en cuenta al personal que colabora en áreas de tecnología.

Empresas acreditadas

Best Place to Code® fue lanzado en diciembre del 2018 y cuenta ya con más de 25 empresas acreditadas o en proceso de acreditación, entre las que se encuentran empresas de diversos tamaños y sectores. Desde las denominadas empresas “nearshore” que ofrecen servicios de desarrollo de software a terceros, hasta corporativos del sector financiero y entretenimiento.

Las empresas actualmente acreditadas son:

Empresa

Giro

Ciudad(es) base

Abraxas Ventures

Company builder

Ciudad de México

BBVA Bancomer

Financiero

Ciudad de México

CONTPAQi

Independent software vendor

Guadalajara

DigitalOnUs

Servicios TI, Nearshore

Silicon Valley, Guadalajara, Monterrey, Saltillo, Mumbai

DotNET Desarrollo de Sistemas

Servicios TI, Nearshore

Cancún

Experiencias Xcaret

Entretenimiento

Cancún

GFT

Servicios TI

Ciudad de México

GIN Group Integra

Corporativo

Ciudad de México

Grow IT Consulting

Servicios TI

Ciudad de México

Headspring

Servicios TI, Nearshore

Austin, Monterrey

Intelimétrica

Independent software vendor, servicios TI

Ciudad de México

iTexico

Servicios TI, Nearshore

Guadalajara, Austin, Aguascalientes, Cancún

michelada

Servicios TI, Nearshore

Colima, Guadalajara

Mobiik

Servicios TI

Ciudad de México

Nova Solutions

Servicios TI

Ciudad de México

OnceDev

Servicios TI, Nearshore

Quito

One Card

Startup

Monterrey

Ordico

Servicios TI

Tuxtla Gutiérrez

Platzi

Startup

Ciudad de México, Bogotá

Proscai

Independent software vendor, servicios TI

Ciudad de México

Scio Consulting

Servicios TI, Nearshore

Morelia, Guadalajara

Simpat

Servicios TI, Nearshore

Monterrey, Austin

Svitla Systems

Servicios TI, Nearshore

Silicon Valley, Guadalajara

Tacit Knowledge Guadalajara

Servicios TI, Nearshore

Guadalajara

TangoSource

Servicios TI, Nearshore

Silicon Valley, Colima, Guadalajara

Visita https://bestplacetocode.com para conocer más sobre estas empresas y mantenerte al tanto de nuevas empresas acreditadas.

Showcases

Como parte del programa, periódicamente se realizarán eventos para dar a conocer a las empresas acreditadas como Best Place to Code. El primero de estos eventos se realizó el 27 de febrero de 2019 en Ciudad de México (puedes ver las grabaciones de las presentaciones).

El próximo showcase será en Guadalajara, el 8 de mayo en Centraal Bosch. Regístrate.

Siguientes pasos

Durante los próximos meses continuaremos integrando a más empresas al programa, difundiéndolas y presentándolas en los showcases. Para conocer más sobre las empresas te recomendamos visitar https://bestplacetocode.com y sus redes sociales