Accenture, la empresa global de consultoría en negocios, tecnología y outsourcing, publicó un reporte de su estudio "CIO Mobility Survey 2013" del cual se desprenden hallazgos interesantes. El estudio se generó a partir de encuestas a más de 400 CIOs y líderes de organizaciones de TI a través de 14 industrias en 14 países distintos.
De acuerdo con el reporte, la última ocasión en que los CIOs atestiguaron una tendencia tan significativa, fue a finales de los 90s con la llegada del web. De hecho, el 73% de los encuestados considera que el cómputo móvil impactará a su negocio tanto o más que la llegada del web en su momento.
El estudio también reveló que la movilidad es una de las principales prioridades en el próximo año para más de un tercio (34%) de los CIOs; y 42% clasificó la movilidad como una de sus cinco principales prioridades. Durante el próximo año, casi la mitad (46%) de los CIOS planea realizar cambios al flujo de trabajo para incorporar mejor la movilidad al negocio. En relación a capacidades móviles específicas, los encuestados indicaron que mejorar el servicio al cliente con acceso instantáneo a datos, captura y procesamiento, encabezó la lista de necesidades (43%), seguido por contactar a los clientes mediante dispositivos móviles (36%), especialmente transacciones en dispositivos móviles (34%). El 29% de todos los encuestados dijeron que planeaban diseñar, desarrollar y/o distribuir dispositivos conectados para brindar soporte a las aplicaciones B2B.
"Es alentador que las empresas acepten la importancia de la movilidad, pero aún necesitan ir más allá e identificar las principales áreas para el desarrollo móvil," expresó Martín Bolfeta, Director General de la práctica de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Accenture México. "En particular deberían examinar las áreas que crecerán y realizar un análisis para determinar cómo ir a la par, o mejor aún, cómo adelantarse a la curva. Otras consideraciones cruciales incluyen inversiones, asignación de presupuestos, capacitar de nuevo al personal, contratar expertos en tecnología móvil y aprovechar a los expertos externos para ayudar a desarrollar o implementar estrategias de movilidad".
El progreso en la estrategia móvil varía
Más de la mitad de las empresas encuestadas (58%) tienen una estrategia móvil formal desarrollada moderadamente, y cerca de una cuarta parte (23%) tienen una estrategia móvil formal desarrollada ampliamente. Esto sugiere que la velocidad de la admisión de la tecnología móvil se acelera en la medida que las empresas se ven empujadas a actuar antes de implementar una estrategia bien definida.
China (50%), Italia (47%) y Brasil (37%) van a la vanguardia globalmente con estrategias móviles ampliamente desarrolladas. A pesar del progreso variado en el desarrollo de estrategias, la mitad (50%) de las empresas encuestadas dijeron que identificarían las iniciativas de movilidad priorizadas a lo largo del próximo año, un incremento con respecto al último año (41%). Casi todos señalaron que sus estrategias móviles deben ser compatibles con los smartphones (85%) y tabletas (78%), aceptando que los empleados usen sus propias tabletas para el trabajo, así como la implementación de tabletas como dispositivos de trabajo.
La mayoría de los encuestados en India (77%), y casi la mitad (47%) de los encuestados en Japón, México y el Reino Unido planean enfocar sus esfuerzos empresariales en mejorar el servicio al cliente con un acceso instantáneo a datos, captura y procesamiento. En las prioridades de movilidad relacionadas con el consumidor, el 63% de los encuestados en India y el Reino Unido expresaron que el impulsar los ingresos a través de las transacciones en dispositivos móviles se encuentra dentro de sus principales prioridades, seguido por los Estados Unidos (36%).
El estudio además encontró que la administración de dispositivos móviles (27%), la colaboración (25%) y el compartir conocimiento (23%) son las tres características más importantes para una estrategia móvil desarrollada.
La asignación de personal, seguridad, interoperabilidad ydispositivos personales en el trabajo continúan siendo desafíos
El 52% de las empresas señalaron que capacitarían de nuevo al personal existente para habilitar sus estrategias móviles y el 37% contratará expertos en tecnología móvil de tiempo completo en su organización, indicando una alta demanda en el mercado de talento de movilidad. El estudio también encontró que se han desarrollado más proyectos internos (76% en el 2013 vs. 63% en el 2012) para apoyar el desarrollo de aplicaciones móviles.
La seguridad aún es una preocupación significativa y la interoperabilidad surgió como un problema, indicando que la mayoría de los sistemas existentes no estaban diseñados para dispositivos móviles y que debían transformarse para continuar con la adopción. El estudio encontró que la seguridad (45%), las preocupaciones sobre el presupuesto (41%) y la falta de interoperabilidad con los sistemas legados (31%) son aún las principales barreras que impactan las prioridades de movilidad de las empresas.
Otra área prioritaria relacionada con la adopción de la tecnología móvil es "traer su dispositivo personal" (BYOD por sus siglas en inglés). Sin embargo, más de la mitad de las empresas encuestadas (59%) sólo proporcionan un soporte limitado a sus empleados mientras que cerca de una cuarta parte (28%) ofrecen un soporte integral.
"Los CIOs deben encontrar formas de apoyar la gran cantidad de dispositivos móviles que ingresan al entorno laboral," expresó Bolfeta. "También deberían atender la necesidad de enfocarse intensamente en las personas y el expertise. Este año casi el doble de las empresas - 40% en 2013, contra 27% en 2012-, planean aprovechar a expertos externos para desarrollar y refinar su estrategia, indicando que el uso de dispositivos móviles está creciendo más rápido de lo que el mercado puede proveer en términos de talento capacitado y disponible".
Prioridades de movilidad por industria
- Entre las empresas de comunicaciones que citan M2M como una prioridad móvil, el 67% señaló que ejecutarían comunicaciones M2M en su organización el próximo año.
- Las empresas de consumo citaron impulsar los ingresos a través del involucramiento del cliente entre sus prioridades de movilidad más altas (45%) con el segmento minorista en primer lugar al 59%.
- El 100% de los encuestados en los sectores automotriz, de seguros y de salud planean alcanzar sus principales prioridades móviles durante el próximo año.
- Para la industria automotriz, la característica más importante para su estrategia son los pagos y el comercio (54%).
- Los encuestados en el sector de seguros citaron los servicios basados en ubicación (48%) como los más importantes, al igual que los proveedores de cuidados de la salud (46%).
- Los sectores de electrónicos (52%) y tecnología (47%) colocaron la movilidad como una de las dos principales prioridades.
- Más de la mitad (57%) de la industria aeroespacial citó la movilidad como una de sus cinco principales prioridades.
La siguiente infografía resume algunos de los hallazgos clave del estudio. Puedes encontrar mayor información en http://www.accenture.com/ciomobilitysurvey2013
- Log in to post comments