Cinco detalles interesantes sobre Ada Lovelace

Hoy, segundo martes de octubre, se celebra el día de Ada Lovelace. Esta es una celebración internacional de los logros de las mujeres en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Como probablemente sepas, Ada fue una matemática inglesa nacida en el siglo XIX y es considerada como la primer programadora de la historia. Pero posiblemente quieras saber más sobre Ada, así que aquí te compartimos cinco detalles interesantes sobre su historia.

  1. Nacida en 1815, Ada fue hija de el famoso poeta inglés Lord Byron, aunque prácticamente no tuvo contacto con él ya que este abandonó a Ada y su madre apenas unos meses después de su nacimiento. La mamá de Ada, preocupada por que su hija no saliera igual de romántica y bohemia que su padre la enfocó desde pequeña a estudiar matemáticas y lógica, lo cual no era nada común para una mujer en esa época.
  2. Colaboró con Charles Babbage, inventor del Motor Analítico, la primer computadora mecánica. Las anotaciones que Ada hizo para documentar el funcionamiento de esta invención contienen un ejemplo con instrucciones que se podrían alimentar a la máquina para calcular los números de Bernoulli. Este conjunto de instrucciones es reconocido como el primer algoritmo computacional, y es por ello que Ada es reconocida como la primer programadora de computadoras.
  3. Era una apostadora compulsiva. Utilizaba sus conocimientos matemáticos para predecir los resultados de las carreras de caballos. En una ocasión perdió más de 3 mil libras apostando al caballo equivocado, lo cual debe haber sido una fortuna en ese entonces.
  4. Fue una gran visionaria. Mientras que Babbage veía su invención simplemente como una calculadora aritmética, Ada veía mucho más allá, reconociendo que información de todo tipo se podría "digitalizar" para procesar y analizar por medio de la computadora.
  5. Su contribución tardó más de 100 años en ser reconocida. Dado que las ideas de Ada estaban mucho más allá de las capacidades tecnológicas de su era, el potencial e importancia de sus contribuciones fue reconocido hasta 1953, cuando fueron documentadas en el libro "Faster Than Thought: A Symposium on Digital Computing Machines” por B.V. Bowden.