CIOs consideran que las aplicaciones de pantalla verde desmotivan a los usuarios

Aunque el 93% de las organizaciones todavía utilizan aplicaciones de terminal de texto (conocidas como "pantalla verde"), 54% de los CIOs considera que esto tiene un impacto negativo en la contratación y retención del talento. Esto, de acuerdo con un estudio realizado por Vanson Bourne para Micro Focus.

De los 590 CIOs entrevistados en 9 países, un 89% ha tenido quejas de parte de los usuarios por tener que trabajar con este tipo de aplicaciones, y un 65% señaló que sus usuarios se sienten aburridos, frustrados y limitados con estas aplicaciones.

Las barreras a la modernización

Los encuestados identificaron una serie de barreras que les impiden hacer frente al reto de modernización de estas aplicaciones de carácter.

  • Escasez de personal capacitado: 24% de los encuestados dijo que sus organizaciones no cuentan con personal con las habilidades necesarias para cambiar estas aplicaciones. Asímismo, el 45% confesó dificultades para contratar a nuevos empleados con experiencia en este tipo de aplicaciones, o que sean capaces de aprender a utilizarlas rápidamente.
  • El papel de las TI: 72% de los encuestados dijo que la gente ajena al departamento de TI dentro de su organización no considera que actualizar aplicaciones "legacy" sea algo innovador. A pesar de que 61% de los CIO está convencido de que el área de TI juega un papel integral en la estrategia de innovación de la empresa, 50% indicó que el resto de la empresa no ve al área de TI como una fuente de innovación, con un 36% indicando que solo es un soporte a la organización y un 13% como una mera función de mantenimiento.
  • Dificultades técnicas: Más de la mitad (56%) de los directores de TI creen que sería técnicamente difícil actualizar la interfaz de usuario y la experiencia de las aplicaciones de pantalla verde.
  • Costo y riesgo: 43% de los líderes de TI piensan que la actualización resulta demasiado cara mientras que más de un tercio (34%) la considera demasiada arriesgada.

Oportunidad de productividad

Casi todos los encuestados (98%) creen que la adición de nuevas capacidades a las aplicaciones de pantalla verde tendría un impacto positivo en la productividad. El acceso a sitios web internos o externos, incluyendo una intranet, Google Maps o las Páginas Amarillas, fueron algunas de las posibles funcionalidades más reseñadas (55%), mientras que el acceso móvil a las aplicaciones de pantalla verde permitiría aumentar la productividad según 41% de los CIO.

Otras conclusiones

  • Alrededor de la mitad de los encuestados (51%) considera que se gasta demasiado tiempo y dinero en la formación de usuarios finales para aplicaciones de pantalla verde.
  • En el supuesto de actualizar sus aplicaciones de pantalla verde, los encuestados dijeron que los factores de funcionalidad más importantes serían:
    • Integración con paquetes de software comunes, como Microsoft Excel, Skype y otros sistemas de VoIP, Google Maps, SAP y Salesforce (71%).
    • Mejoras de productividad como calendarios y menus desplegables, información sobre herramientas, enlaces, ayuda en línea y  gráficos (65%).
    • Acceso móvil a las aplicaciones de pantalla verde (49%)
    • Interfaz amigable, moderno, fresco y usuario a través de la tecnología del navegador (47%).

Es posible descargar un resumen de este reporte en: http://www.microfocus.com/_ex/external/files/vanson-bourne-green-screen-research.pdf