¿Cómo van a cambiar las herramientas de inteligencia artificial la labor de profesionales creativos?

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Hay un nuevo chico en el vecindario y está cambiando el modo en que nos desempeñamos profesionalmente.

Un día típico como directora de marketing y experiencia de usuario me encuentra a primera hora revisando pendientes y asegurándome de tener todo listo para la jornada laboral. A las 10 de la mañana, me reúno en daily con mi equipo para revisar el progreso del día anterior, lo que tenemos por delante y los posibles impedimentos o dependencias; si sobran algunos minutos conversamos sobre nuestras vidas personales.

El resto del día es impredecible, pero siempre me mantiene ocupada. Tengo sesiones con clientes para entender sus necesidades y presentar avances de sus proyectos, lo que implica darles presentaciones. Las reuniones internas a menudo se centran en detallar la personalidad de la empresa y cómo comunicarla de manera adecuada. Cuando se trata de proyectos de UX, el objetivo es entender a nuestros usuarios y obtener los insights necesarios para definir soluciones sólidas. En marketing, utilizamos un calendario para planificar con anticipación las publicaciones en diferentes redes, mismas que se basan en métricas y el entendimiento de las preferencias de quienes nos siguen y recomiendan, para ofrecerles cada vez mejor contenido y dar a conocer mejor a Mobiik.

El nuevo chico en el barrio es la inteligencia artificial, y desde que tecnologías como DALL-E o Chat GPT han mostrado sorprendentes resultados en meses recientes, me he visto forzada a contemplar cómo van a cambiar mi rutina de trabajo diaria. Desde diseñar campañas publicitarias efectivas hasta asegurarme de que nuestros productos sean fáciles de usar para nuestros clientes, ¿cómo se verá beneficiada mi labor, y la de muchos otros profesionales creativos como diseñadores o comunicadores, con nuevos y eficientes asistentes, aunque no sean humanos? ¿O debemos verlo con pesimismo y temer que nos arrebaten el trabajo?

ChatGPT y DALL-E

Si te has parado por Internet en el último mes, sabrás que ChatGPT es una herramienta de procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) de OpenAI que, a diferencia de chat bots previos, realmente parece entender lo que se le pide y puede redactar respuestas coherentes, en múltiples estilos e idiomas, según se le pida, y mantener el contexto de una conversación. Vislumbro que a los profesionales de marketing nos ayudará a automatizar varias tareas, como la creación de user personas o campañas en redes sociales como Facebook o LinkedIn; escribir guiones para videos de influencers en TikTok, textos para campañas de ecommerce, comunicados para clientes o el público en general, o casos de éxito de negocios.

La descripción detallada de un user persona puede incluir información demográfica, intereses y comportamientos de compra. Los guiones para videos de influencers en TikTok podrán ser personalizados de acuerdo al influencer y a la campaña en cuestión, mientras que en las campañas de ecommerce, podremos utilizar ChatGPT para generar emails personalizados para cada cliente, con base en su historial de compras y preferencias.

Sé que no estoy diciendo nada completamente nuevo. De hecho, parece que la red está explotando con comentarios acerca de las posibilidades que ofrece ChatGPT. Algunos ejemplos interesantes de posts tan sólo en LinkedIn:

También te recomiendo el artículo: "How to Use Chat GPT in Your Design Process: 11 Advanced UX Tasks" de Jeff Humble.

DALL-E es un modelo de lenguaje generativo, también desarrollado por OpenAI, que se especializa en la creación de contenido visual y gráfico. Es capaz de generar imágenes a partir de una descripción escrita en lenguaje natural. Esto significa que puede usarse en conjunto con ChatGPT, por ejemplo si pedimos primero una descripción de una imagen y después la usamos como parámetro para DALL-E; ¡esto abre la puerta a que distintas inteligencias artificiales hablen entre sí! (Si eres developer, ¡te interesará saber que ChatGPT también puede escribir o corregir código!)

DALL-E será útil para profesionales creativos con enfoque gráfico en áreas como marketing, comunicación, diseño o publicidad. Por ejemplo, podrían utilizar DALL-E para crear imágenes promocionales, diseños de anuncios o ilustraciones para redes sociales, de manera rápida y eficiente. También podrá ayudarles a generar ideas para nuevos proyectos o campañas publicitarias.

¿Qué significa esto para nosotros?

Una de las principales consecuencias de estas herramientas de inteligencia artificial es, evidentemente, la rápida producción de material. Fácilmente podemos invertir una media hora en crear el borrador de un email importante, cuando ChatGPT podría dármelo en segundos. Mi inversión de tiempo entonces ocurriría en pedir las características del texto al chat y personalizar y hacer correcciones una vez generado. A lo mucho, me tomará unos 10 minutos. Con DALL-E, la velocidad de producción puede ser aún más dramática, dado el esfuerzo involucrado en crear una imagen profesional.

Una fracción del tiempo que antes se iba en escribir o ilustrar será invertido en explicar nuestras ideas a las herramientas de AI; entrenarlas para recibir el resultado que esperamos.

Para mí, el tema central del marketing en la actualidad no es tanto hacer ofertas nuevas y presentarlas de mejores maneras, sino entender al público objetivo; es decir, ver la cuestión desde el punto de vista del usuario y de lo que le hace más sentido. (Aquí es, por cierto, donde el marketing y la UX se encuentran.) Y de ahí el valor de ahorrar tiempo en la generación de material escrito o visual, justamente para dedicarlo a comprender a quien está del otro lado y a definir estrategias. No es que los profesionales creativos vamos a tardar menos tiempo en hacer el mismo trabajo, sino que vamos a dedicar este mismo tiempo de manera diferente. Muchas tareas que antes no se hacían, o se hacían a medias, porque tomaban tiempo, se van a realizar ahora, y son justamente las que tienen que ver con empatizar con el público objetivo para entender sus necesidades.

Aquí es donde podemos ver que ChatGPT, DALL-E y todas las nuevas tecnologías de AI no están aquí para dejarnos sin trabajo, aunque ciertamente representan una disrupción tremenda con el modo en que laborábamos hasta ahora. Al menos, no tiene que ser una pérdida para el ser humano, sino una ventaja. Como Andrei Tarasevich, profesional de Producto y Diseño UX, señala en LinkedIn, “la inteligencia artificial lleva a la claridad acerca de quién se vuelve más eficiente utilizando herramientas extremadamente útiles y quién pierde”. Recordemos entonces que nos enfrentamos a herramientas nuevas; aprovechémoslas.

Estoy convencida de que las herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, se convertirán en una gran ayuda para mi trabajo. No creo que estas herramientas reemplacen completamente al ser humano; al menos no será así si no lo permitimos. Aunque pueden automatizar tareas y proporcionar una gran cantidad de datos, el juicio humano y la creatividad todavía son esenciales para tomar decisiones estratégicas y ofrecer servicios y productos excepcionales al cliente. Recordemos que el ser humano es quien tiene claro el objetivo del texto o imagen a generarse y debe estar al mando de las herramientas de inteligencia artificial, estableciendo las pautas y objetivos. En definitiva, el uso correcto de la inteligencia artificial en el mundo del marketing es una excelente oportunidad para aumentar la efectividad de las campañas y mejorar la experiencia del cliente.

Hay un nuevo chico en el barrio. No le tengamos miedo, démosle la bienvenida y pongámoslo a trabajar.

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Por Marian Suárez.

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