fbpx Conoce datosabiertos.gob.mx | SG Buzz

Conoce datosabiertos.gob.mx

El día de hoy se lanzó el portal http://datosabiertos.gob.mx el cual hospedará los data sets para el "hackathon por la transparencia" que se llevará a cabo este 19 y 20 de octubre en la Ciudad de México. Infotec México, quien fuge como aliado para la realización de este hackathon, se encargó de habilitar los datos y el portal. Te invitamos a que consultes http://datosabiertos.gob.mx. Ahí encontrarás:

  • Un EndPoint que puedes utilizar hacer búsquedas contra los data sets usando SPARQL. El propósito de este EndPoint es que puedas probar tus queries facilmente antes de incorporarlos en tus aplicaciones.
  • La ontología que describe los atributos del data set
  • Ejemplos de como hacer consultas con SPARQL. Te recomendamos comenzar leyendo estos, ya que explican como utilizar SPARQL

Algo notable es que los datos se están exponiendo como "datos abiertos nivel 5 estrellas". Como nos explicó Javier Solís, Gerente de Nuevas Tecnologías en Infotec quien dirigió este esfuerzo, nivel 5 estrellas es el máximo nivel para open data y consiste en que los datos no solamente estén disponibles sino que cada dato individual tenga su propio URI y que los resultados que regresan las consultas contengan a su vez resultados con URIs; es decir, que los resultados tengan datos ligados entre sí (esto último es lo que los convierte en "linked data"). En http://5stardata.info se puede conocer más al respecto. También vale la pena resaltar que para la preparación y exposición de los datos se utilizó Semantic Web Builder, una plataforma para desarrollar aplicaciones y portales semánticos creada por el mismo Infotec y que está disponible como software libre. Esperamos que en el futuro, datosabiertos.gob.mx pueda hospedar data sets adicionales y que se convierta en el punto central para hospedar datos abiertos del Gobierno de México.

 

En Software Guru estamos haciendo nuestra encuesta de salarios y habilidades 2012. En esta ocasión agregamos una sección para calificar a la empresa donde trabajas. A partir de esta información planeamos dar a conocer un listado de las empresas mejor calificadas. Contesta nuestra encuesta de salarios y habilidades 2012. Cierre de encuesta Nov. 1.