fbpx Conoce a los ganadores del Data Jam | SG Buzz

Conoce a los ganadores del Data Jam

En días pasados realizamos la primera edición del Data Jam en las instalaciones del Agile Dojo en Citibanamex. Once equipos de analistas de datos y programadores analizaron en conjunto, una serie de datos con elobjetivo de descubrir tendencias y resolver problemas de interés para la sociedad.

Data Jam es nuestra expedición de datos, con el patrocinio de Citibanamex, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción(SESNA), Data IQ, Appwhere, ITAM, AWS, Grupo Abraxas, y R Studio. Adicionalmente, los organismos Data Pub, Social TIC y DAMA México colaboraron en la convocatoria y organización del evento.

“El desarrollo de nuevos canales digitales y la generación y procesamiento de datos, han generado cambios muy profundos en muchas industrias, y la banca no es la excepción. En Citibanamex estamos construyendo el banco del futuro con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia bancaria en México, donde la cultura centrada en un correcto manejo de datos nos ayuda a conocer aún más sobre las necesidades, preferencias y expectativas de nuestros clientes. Eventos como el Data Jam, organizado exitosamente por Software Guru, fortalecen de manera importante la puesta en práctica de más iniciativas para un mejor servicio”, señaló Tiago Spritzer, director ejecutivo de tecnología de Citibanamex.

Para llevar a cabo los retos del Data Jam, los equipos integraron información pública proveniente de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y de Citibanamex.

"El Data Jam demostró como sociedad y negocios pueden ser transformados con ciencia de datos. Ahora toca a las empresas reunir el capital organizacional para adueñarse de ellas y adoptar esta transformación” señalo Jesús Ramos cofundador del Data Pub.

El equipo ganador del primer lugar del Data Jam fue “Bravers” conformado por Fernanda Monserrat Ramírez Ochoa, Francisco Manuel Guzmán Hernández y Emmanuel Jacob Maldonado López, todos alumnos del Instituto Tecnológico de León, quienes crearon un chatbot a través del cual es posible buscar si una persona es un servidor público con sanciones registradas. Este mismo equipo también ganó el reto Data IQ por usar la plataforma Qlik para rápidamente visualizar las dependencias administrativas con mayor cantidad de sanciones así como las principales causas de éstas.

El segundo lugar quedó en manos de Erick Alberto Lara Pacheco, Eduardo Garcés, José Luis Mora, David Rivera Flores, Benjamín Esaú Conteras del equipo “¡Dona Ya! “quienes se enfocaron a detectar irregularidades en las donaciones de las asociaciones civiles con la ayuda de los datos proporcionados por SESNA.

Adicionalmente Ilce Anahi Medina Mendoza, Alonso Melgar López, Fernando Hernández Esquivel, Sergio David Quintana Sánchez y Noé Osorio García ganaron el reto Citibanamex al crear una árbol de decisión para estimar el rango de ingresos de una persona que solicita un crédito en función de diferentes variables.

“Como parte de la gira Hackatour, Software Guru ha organizado más de 10 hackathons en  distintas ciudades del país. Data Jam no fue un hackathon tradicional ya que estuvo enfocado a la ciencia de datos, pero lo importante es que mantuvo el sello característico de los eventos de SG, donde los participantes: desarrollan sus habilidades técnicas, se vinculan con colegas y empresas interesantes, y pasan un buen rato. Data Jam nos deja un gran sabor de boca y agradecemos fuertemente el apoyo de Citibanamex, así como del resto de las empresas patrocinadoras, quienes demostraron su compromiso con el desarrollo del ecosistema de ciencia de datos en nuestro país”, comentó Pedro Galván, director de contenidos en Software Guru