Conoce a los ganadores del Hackatour @ Cancún

Cancún fue la cuarta parada del Hackatour SG 2017, realizándose el pasado 24 y 25 de noviembre  en las instalaciones del Tech Garage Cancún. El hackathon formó parte de la “Semana de la innovación”, apoyada por el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Participantes

Hackatour @Cancún atrajo más de 100 desarrolladores de Cancún y ciudades aledañas como Playa del Carmen, Mérida, Chetumal y Campeche. Cerca del 30% de los participantes fueron desarrolladores con experiencia profesional y el 70% restante fueron estudiantes de instituciones como UT Cancún, IT Cancún, UP QROO y Universidad del Caribe, entre otras. Incluso se contó con un grupo de participantes de 17 años provenientes de un Conalep, que nos sorprendió gratamente con su capacidad.

Temática

En esta ocasión, los dos temas ejes sobre los que se incentivó que se construyeran soluciones fueron: innovación turística y tecnología financiera. Innovación turística era un enfoque natural para Cancún, aunque en esta categoría notamos que varios de los equipos se enfocaron en soluciones relacionadas con el transportarse de/hacia destinos turísticos; es un hecho que esto es un reto en Cancún debido a las largas distancias y altos precios de los taxis, por lo que fue bueno ver que los participantes atacaran este problema. En el caso de tecnología financiera, el grueso de los proyectos que abordaron esta categoría se enfocaron en construir programas de lealtad y/o monedero electrónico utilizando la plataforma de Walabi.

Patrocinadores

Hackatour Cancún fue co-organizado por Software Guru y Tech Garage, con el apoyo de CANIETI Quintana Roo. Los patrocinadores locales en esta ocasión fueron:

Adicionalmente, la gira Hackatour es patrocinada por .Tech, que provee dominios para los participantes e IoT Net que contribuye con hardware para Internet de las cosas.

Mentores

Hackatour Cancún contó con un gran equipo de mentores que regalaron su tiempo y conocimiento para asesorar a los participantes:  Juan Raúl Lozano, Marco Sánchez, Héctor Marín, Gabriel Martínez, Miguel Ángel Torres, Luis Alonzo, José Dimas Luján, Eduardo Rodríguez, Juan Carlos Tomás y Edgar Tec.

Jurado

El jurado que evaluó a los proyectos finales estuvo compuesto por Sergio González (CIO de Price Travel), Alejandro Moreno (CEO de Walabi), Juan Carlos Tomás (consultor independiente) y Pedro Galván (CEO de SG).

Ganadores

Los equipos ganadores del Hackatour Cancún fueron:

  1. El primer Lugar fue para “Eccker Technologies” conformado por Erick Rivera que usando tecnologías de crowdcomputing, es posible que los usuarios disfruten del contenido sin publicidad a cambio del uso de sus CPUs.
     

  2. El runner up fue para Adrian Morales Flores, Héctor Alfredo Chan Ek miembros del equipo “DOMOTEL” quienes Utilizando Android, Arduino y tecnología inalámbrica controlaron diversos dispositivos conectados a un mismo sistema eléctrico.

Adicionalmente, estos fueron los ganadores de los retos patrocinados:

  • Reto Price Travel: “ImpulsApp II” conformado por Luis Enrique Huh Puc,  Jaime Rangel y María Francely Muñoz Toh crearon una herramienta web para ayudar a los usuarios a decidir en qué moneda invertir, observando comentarios y precios.

  • Reto iTexico: Daniel Alejandro Castañeda Duran, Luis Antonio Mendoza Sanchez, Juan Carlos Nahuat Mex, Humberto  Ponce Chavez, Eduardo Luis Morales Sánchez que realizaron un proyecto para apoyar a las PYMES dándolas a conocer en la plataforma y facilitando la ubicación e información básica de su empresa.

  • Reto Walabi : Erick Rivera que usando tecnologías de crowdcomputing, es posible que los usuarios disfruten del contenido sin publicidad a cambio del uso de sus CPUs.

  • Reto Facturador.com : “ImpulsAPP 1” conformado por Isaias Contreras Benitez, Gabriel Rosales Aparicio, Diana Laura Aguayo Schultz, Geovanny Alvarado Dzul y Esmeralda Puc Pool. quienes contruyerin un servicio para leer una gran cantidad de XML's para la toma de decisiones al conocer donde y cómo es que se mueve el dinero.

  • Premio .Tech : “Joine” Rafael Lagunas Guitrón, Pablo Lemus Domingo, Luis Enrique Berna Alfonso, Abraham Zentli Valencia Vega y Cristopher Kevin Pinzón Reséndiz quienes crearon una aplicación en donde puedes ver y/o crear planes y eventos a los cuales puedes asistir y además te facilita la información de cada uno.

Siguientes ediciones de Hackatour

Ya estamos preparando la gira Hackatour SG para 2018. La primer edición del año se realizará en Guadalajara el 10 y 11 de febrero. Visita https://sg.com.mx/hackatour para mayor información.

Etiquetas